Aprovechando las IV Jornadas de Educación Digital en Bilbao, Josi Sierra (@josi) , el autor del videoblog Conocity , nos ha regalado un vídeo en el que Aníbal de la Torre nos explica cómo será el aprendizaje en un plazo de 10 años . ¿Estamos preparados?
Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App
Parece evidente que las nuevas tecnologias van a entrar con fuerza en el mundo educativo provocando una revolución (necesaria) en la manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que ocurre es que a veces tengo la impresión de que este aterrizaje de las nuevas tecnologías en las escuelas se produce al modo de elefante en una cacharrería. Aparece la pizarra digital, aparece un nuevo software y ya parece que no sirve de nada todo lo que veniamos haciendo hasta ahora. Creo que como la conocida metáfora del cuchillo, internet en el aula no es algo mejor ni peor que lo que existia hasta ahora, supondrá un avance o un retroceso en función del uso que hagamos de él. Mal asunto si lo unico que hacemos es sustituir los libros de textos por e-books. Internet es solo una herramienta y por si sola no va a solucionar los problemas de la educación. Es un elemento imprescindible pero no es la panacea, no todos los males de la educación los curará la tecnología.
ResponderEliminarQue bueno Juancar: a ver si usamos el cuchillo bien, como apunta lamariposayelelefante, porque las herramientas, por si solas no van a solucionar los problemas.
ResponderEliminarNosotros a ver si usamos los videos como verdaderas "balas de plata" que aumenten la comunicación y el conocimiento de la gente! ;-)