domingo, 19 de febrero de 2012

Entre Jedis y Padawans : Jornadas de Educación Digital IV

Foto de Josu Garro
Nos decía Aníbal de la Torre en la conferencia inaugural de las IV Jornadas de Educación Digital (JEDI) en Bilbao, ,que él no se considera un JEDI sino un pre-Padawan. Pero esto no es verdad. Dice la Wikipedia que
 El objetivo de la filosofía Jedi no es sólo obtener el máximo poder de la Fuerza, sino dotar a los seres sensibles a ella de las herramientas interiores suficientes para no sucumbir a la sensual influencia del Lado Oscuro, dejando de lado todo odioiramiedotristeza, etc.
Y esto es lo que hizo exactamente Aníbal en su charla. No elevó el discurso a nivel de gran maestro Jedi, sino que habló de Padawan a Padawan, para hacer ver a los docentes que allí nos encontrábamos, que no hay  que trazar caminos enrevesados, y que no hay tener disrupciones traumáticas y difíciles de llevar para poder cambiar la forma de enseñar y de aprender.

Como la conferencia estará pronto disponible en el canal de YouTube de la  Universidad de Deusto, no me extenderé más en la interpretación de su mensaje. Es mejor que la veáis. De momento os dejo una charla de la mano de Josi Sierra, que grabó minutos después en las propias jornadas :



Tuvimos también ocasión de disfrutar de diversas  experiencias docentes innovadoras :

Foto de Marian Calvo (@hautatzen)
  • Lenguas vs TIC de la profesora de Lengua del IES Arrigorriaga Bego Ruano, la cual destaco especialmente por que estuvo brillante en su exposición de cómo, casi de forma kamikaze, se inició en el mundo de las TIC y la educación. Y que, por muchas dificultades que tenga, siempre tiene el objetivo claro de dónde quiere llegar con sus alumnos, aunque a veces a estos se les antoje oculto.
  • Radio Aula de Pilar Soro. Una radio educativa 24 horas alimentada por podcast. Pretende ser también una red social.
  • El comentario crítico a través del blog de Juan Acuña.
  • Google Docs como portfolio de Sonia Arranz . Interesantísima experiencia de utilización de Google Docs como portfolio evaluativo a través de las evidencias dejadas por los alumnos con evaluación formativa a través del feedback docente-alumno. Recomiendo echar un vistazo a su presentación:
  • Un aula virtual de Josu Garro. Josu nos ha explicado como es la inmersión tanto de él como de sus compañeros y alumnos del colegio Urdaneta en las TIC educativas. 
Las jornadas se completaron con talleres prácticos :



Aunque fue sólo una pequeña introducción y el taller se desarrolló sobre la propia red con diversas actividades, os dejo la presentación de los talleres que impartí sobre Edmodo:

Edmodo
View more from Juan Carlos Guerra

5 comentarios:

  1. ¡Recuérdame que te invite a algo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Juancar, aunque solo pude asistir el jueves a las jornadas, la tarde no pudo ser mejor. Además de conocer personalmente a Aníbal (y quedarme conganas de charlar más con él, por lo menos le di dos besos ejeje) nos enseñaste lo que va a ser mi futura herramienta para seguir avanzando en este cambio ilusionante que llevo desde que entré en contacto con las TIC.
    Gracias a todos los que navegáis contra viento y marea y sois capaces de transmitir que nuestro trabajo es importante pero que, además, puede hacernos felices cada día.
    Me despido repitiendo algunas palabras cruciales de Aníbal en su conferencia tan cercana: Lo importante de esto son las Personas y Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Bego y M.Jesús por los comentarios ;)

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Juan Carlos por tu generosidad en el artículo y tu compañía allí ;)
    Recuérdame a mi también que te invite jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Anibal por pasarte por aquí. Pasamos un buen rato, espero que no tarde en repetirse ;) . Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails