martes, 23 de noviembre de 2010

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen
En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.

Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.

Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 


Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.

Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a Bernardo Hernández.

Éste es el formulario de adhesión :



34 comentarios:

  1. Genial JuanCarlos, estupenda idea la de hacer un formulario, así se preserva la intimidad y fantástico formulario que has creado a ver que pasa ;D

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Juan Carlos, soy un padre que me interesa la formación-crítica de mi hija en las TIC. Mi hija tiene 7 años y la semana pasada le abrí una cuenta de correo tutorizada por mi, y hemos empezado a enviarnos mensajes: desde el PC que está en el salón(ella) al sofá que está a dos metros de distancia en el mismo salón (yo).
    Cuando le abrí la cuenta y vio que podía mandar correos, parecía que habían llegado los Reyes Magos.
    Creo que apoyo la adquisición de competencias lingüisticas, sociales y ciudadanas, digital, etc....
    Le ha escrito a un primo del pueblo, de 22 años, que se quieren mucho. Le ha mandado a otro amigo, hijo de unos amigos nuestros, de 8 años una aplicación para dibujar, etc...
    La pregunta que te hago es si podemos firmar también las familias este escrito, sobre todo para apoyar vuesta petición a Google.
    Solo habría que añadir "..docentes, padres, madres y tutores legales..".

    Gracias por la iniciativa que emprendéis.

    Salvador

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, a ver si lo conseguimos (no se yo)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Salvador, muchísimas gracias por pasarte por aquí y por el comentario.
    Yo tengo una niña de 9 años y he hecho lo mismo que tú, es lo que hay que hacer.
    Y por supuesto que las familias podéis firmar. Eso le da valor añadido al documento.
    Podéis poner "Padre/madre de alumno" en el campo cargo indicando de qué centro educativo se trata.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico la entrada. Esta mañana en mi investigación sobre la Escuela 2.0 lo estuve comentando a los profesores con los que trabajo. Yo no he firmado porque no tengo un centro propio ya que mi centro de trabajo es la universidad. De todas formas, con todos los profesores con los que trabajo les diré que rellenen el formulario. Google sería muy interesante( youtube, blogger,gmail...) y sería una pena perderlos como recursos educativos.
    Repito: buenísima idea.
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, muchas gracias por el comentario.
    A ver si entre todos conseguimos que Google mueva ficha.
    Ah, y puedes firmar aunque no tengas centro, ¡cuantos más mejor!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juan Carlos por orientarme. Ahora lo hago.

    Salvador

    ResponderEliminar
  8. Muy buena idea... creo que de una vez, una peticion va a tomar effecto muy rapido, y lo van a llamar google apps for education, y sera gratis por colegios publicos, y conlleva dudas por privados.

    ResponderEliminar
  9. Maru, Estrella, Juan Ignacio ¡Muchas gracias! y un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Matt, de ironía se ve que andas sobrado. Pero si lees el contenido del post te darás cuenta de por qué queremos un registro educativo y no Google Apps for education
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Firmado. Gracias por la iniciativa, Juan Carlos. Muy necesaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan Carlos,
    como podrás suponer, la idea me parece genial. Carlos Páez, que me conoce bien, lo puede certificar ;)
    Quería llenar el formulario pero me he detenido al ver que se pide nombre de centro educativo y cargo (con los campos obligatorios) :(
    Estoy participando en la coordinación del proyecto eduCAT1x1 en Tarragona, trabajando en seminarios, microtalleres i formación sobre 1x1 y me gustaría sumarme a vuestra petición a Google, pero... no puedo :(
    ¿Hay alguna solución?
    ¡Enhorabuena por la iniciativa!

    xavier suñé

    ResponderEliminar
  13. Juan Carlos
    Estupenda iniciativa, ya iba haciendo falta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena idea cuentas con mi apoyo. Cumplimentado y mañana a comentarlo con los compañeros

    ResponderEliminar
  15. Juanma, Manuel , muchísimas gracias por el comentario y por la firma. Es difícil pero hay que intentarlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Xavier, gracias por el comentario. Claro que te puedes adherir. En centro pon eduCAT y en cargo coordinador de proyecto
    Un abrazo y a ver si conseguimos algo

    ResponderEliminar
  17. Ginés, muchas gracias por el comentario y el apoyo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Adherido y preparando post para [e-aprendizaje].

    ResponderEliminar
  19. David y Guillermo, muchas gracias por vuestro comentario y el apoyo :)).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo que estar de acuerdo con Matt.

    Google ya tiene creado google apps para educación que soluciona este tema. Y permite un mayor control desde la escuela que tener una cuenta google independiente.

    Si en un centro hay un profesor interesado ya tiene material humano suficiente para solicitar un dominio y luego el colegio tendrá que pagar el dominio que es menos de lo que se gasta en papel o tiza en un mes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Roberto, gracias por el comentario.
    Insisto, ¿No sería mucho más sencillo para todos que Google habilitase un registro educativo como hacen otras muchas aplicaciones de la web 2.0?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. ¿y si lo ponemos en Actuable? Me suena que en ese proyecto también está @Berniherni

    SAludos

    ResponderEliminar
  23. Gracias Ángeles por el comentario y el apoyo. Me parece buena idea la que propones ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  24. Si es que... Donde hay calidad, hay calidad. :)))))))

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el comentario Joae Luis, pero ya me gustaría a mi llegar a la calidad de algunos, y no miro a nadie :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan Carlos, como profesora de secundaria utilizo las aplicaciones de Google con mis alumn@s: documentos, mapas, calendario, lecturas, blogs, picasa, etc., además de utilizarlas con otros compañeros para compartir.
    Me parece una idea fantástica, ¡adelante!
    Saludos.
    Irene.

    ResponderEliminar
  27. Me parece interesante lo que planteas en este blog. En el cole estamos hablando de Google Apps y Moodle: con los de secundaria con la edad de momento poco problema, aunque no son mayores de edad... Eso sí con los de Primaria... Acabo de firmar esta petición

    Daniel

    ResponderEliminar
  28. Irene y Daniel, muchas gracias por los comentarios. A ver si conseguimos que nos escuchen.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Juan, parece que las cosas van por buen camino .
    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails