Ir al contenido principal

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo


en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.

Formulario de Contacto

Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico. De esta manera, podemos entrar en la hoja y ver el nuevo registro.

Hay una forma de que, cuando alguien envíe el formulario, recibir en el correo electrónico las respuestas completas, sin necesidad de acudir a la hoja de cálculo para visualizar el registro generado. Esto puede servir para hacer formularios de contacto para páginas web, etc.

Procedimiento:

1. Crear un formulario en Google Docs



2. Definimos los campos que creamos necesarios. Uno de ellos será la dirección de email de la persona que envía dicho formulario (necesario para poder responder). En este ejemplo crearé tres preguntas: Nombre, email y mensaje :


3. Una vez creados los campos guardamos el formulario y volvemos a la hoja de cálculo asociada:


4.Una vez dentro de la hoja, elegimos dentro del menú "Insertar" : "Secuencia de comandos"




5. En la ventana que aparece con el nombre de Galería de Secuencia de Comandos, hacemos una búsqueda por el término Contact Us, y en el resultado que sale "Contact Us Form Emailer" clicamos en Instalar, tras lo cual puede que nos aparezca un mensaje de error al cual no debemos hacer ningún caso :



 6. Ahora es el momento en el que tenemos que editar nuestra secuencia de comandos y activarla para que se ejecute cuando alguien envía un formulario.


 Entraremos en una nueva ventana de edición :


Tendremos que personalizar algunas líneas con nuestros propios datos :

function contactUsMailer(e) {
  //  This script e-mails the contents of a form to a given recipient
  //  The form must have three fields in the order of: name; e-mail address; and message
  //  You must change the recipient variable below to your e-mail address
  try {
    var recipient = "guerra.jc@gmail.com" ;      ENTRE LAS COMILLAS PONEMOS LA DIRECCIÓN DONDE QUEREMOS RECIBIR EL FORMULARIO
    var timestamp = e.values[0];
    var name = e.values[1];
    var email = e.values[2];
    var message = e.values[3];
    var body = name+' <'+email+'> Ha enviado el siguiente mensaje a través de la web: '+message;
    var bodyHTML1 = '<p>'+name+' <a href="mailto:'+email+'">'+email+'</a> Ha enviado el siguiente mensaje a través de la web: </p>';  PERSONALIZAMOS LAS FRASES DEL CUERPO DEL MENSAJE
    var bodyHTML2 = '<blockquote>'+message+'</blockquote>';
LA LÍNEA varbodyHTML3  LA PODEMOS BORRAR PORQUE ES PUBLICIDAD DE LA SECUENCIA QUE APARECERÍA AL FINAL DEL MENSAJE
    var advancedArgs = {htmlBody:bodyHTML1+bodyHTML2 , replyTo:email};  SI ELIMINAMOS LA LÍNEA ANTERIOR, EN ESTA TENEMOS QUE BORRAR +bodyHTML3 porque no estaría definida
    MailApp.sendEmail(recipient, "Mensaje a través de la web", body, advancedArgs);
  } catch(e){
    MailApp.sendEmail(recipient, "Error - Contact Us Form", e.message);
  }
}





Una vez hechos los cambio vamos al menú "Archivo" y Guardamos.


7. Ahora activaremos la secuencia. Para ello iremos al menú "Activadores" y ahí clicamos "Activadores de la secuencia de comandos actual"





clicamos en Here to add one now


Cambiamos el tercer campo a "On form submit" . De esta forma recibiremos el formulario cuando alguien lo envía . Guardamos el activador.


Nos aparecerá el siguiente aviso y lo autorizaremos :



8. Ahora hacemos una prueba de envío de formulario :



Si hemos realizado las acciones anteriores correctamente, recibiremos un email en nuestro buzón :




Comentarios

  1. Fantástico.
    Muchas gracias.
    Tengo un par de formularios de contacto que no leía porque no recibía notificaciones en mi correo.
    Tenía que ir a mis documentos de Google y ver si había algo... Y, muchas veces, cuando llegaba a leer el mensaje, ya habían pasado varios días... He realizado lo que explicas y ha funcionado correctamente.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angel. Me alegro mucho de que te haya servido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola!!
    Mi pregunta es como puedo seleccionar del formulario que acaba de llenar una persona su correo para que este sea a donde se dirige la información que lleno?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el blog, muy bueno si tuviera publicidad te pagaría con clic tu trabajo. ¿Como mándale el resultado a la personas cuando termina inscribirse con formulario? visitare este blog para ver si puedo pagar de alguna manera esta información...

    edublog: www.instruye.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Cuando se trata de un correo GMAIL, funciona a la perfección; sin embargo, si queremos aplicar un correo BLOGGER.COM (para que el contenido del formulario llegue a la bandeja de entradas BLOGGER), no funciona.

    ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  6. Hay metodos mejores que este, esta desfasado ya

    ResponderEliminar
  7. Hola esta muy bueno el tuto, ahora no se si me puedas apoyar, en el form de google al enviar el formulario puedo reenviarlos automáticamente a una pagina personalizada en mi pagina web?

    ResponderEliminar
  8. Fantastico tio, lo mejor que he encontrado, y tanto que funciona :)

    ResponderEliminar
  9. Funciona muy bien, excelente aporte, sabes la manera de editar las celdas? quiero agregar un consecutivo a cada registro y al lado otra celda con texto personalizado?
    Agradezco si puedes ayudarme.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, desearía saber si hay alguna forma para que la persona que rellene el cuestionario pueda adjuntar archivo/s porque la pregunta lo pide.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Hola. Todo funciona OK, excepto que en el email que llega a mi correo no recibo lo que se ingresó en el cuerpo del mensaje, es decir, recibo el nombre, el número de teléfono y el email solamente. Lo que escribió el que envió el mensaje no lo recibo. Qué estará fallando?

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, quiero hacer un form en google doc, pero que en la primer hoja cargue los datos el que lo llena y despues siga en las siguientes con los datos, el tema es que quiero que al terminar el form si quiere volver a cargar la ficha los datos de la primer hoja queden llenos para que no tenga que volver a ponerlos sino es un garron, alguien sabe como se puede hacer ??
    Lo maximo que vi es mandandoles mails a cada uno de los que llegan con un identificador, entonces podes saber quien los llena (mail) sin que carguen los datos pero le tenes que mandar mail a cada uno de los que llenen las fichas y lo queria hacer mas abierto.

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Muy Buena entrada. Muchisimas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo he hecho pero me llegan los envíos del formulario al documento excell del formulario en Drive.
    Yo puse mi correo a través de 1&1 y no me llega nada.
    Alguna solución

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno. Me sirvio!!!

    ResponderEliminar
  16. Genial el tutorial
    Me ha venido muy bien ^.^
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi no me aparece la opción "secuencia de comando"... ya no funciona?

    ResponderEliminar
  18. Como puedo ponerle georeferenciacion al formulario que me estan enviando???

    ResponderEliminar
  19. Muy buena expllicacion, podrias decirme que es la e que aparece entre parentisis "function contactUsMailer(e)". Y tambien quisiera que me expliques como puedo validar los datos que va digitando el usuario antes de que lo envie?

    ResponderEliminar
  20. Amigo, esta super tu post, sabes como hacer un apps script que me sirva como login de un formulario por ejemplo? osea que antes de cargar form le pida usuario y pass y valida y si es correcto lo deje cargar el formulario. gracias.

    ResponderEliminar
  21. hola, sabes estoy hace días intentando hacer un script para esto mismo, pasa que ningún tutorial me sirve, no se si me podrías ayudar.
    mi problema es que no tengo el formulario a través de google form, es un formulario de una web para crear aplicaciones moviles, y necesito un script que me reciba la información, y luego la envie a mi correo.
    el hacer que el script envie un correo ya lo tengo, mi problema es hacer que el script obtenga la información, he hecho algunas pruebas y me avisa que necesito el comando doGet, que ya lo agregué, pero aun así me sigue sin funcionar.
    podrías ayudarme de alguna forma? que puedo hacer? desde ya gracias :)

    ResponderEliminar
  22. Hello all
    am looking few years that some guys comes into the market
    they called themselves hacker, carder or spammer they rip the
    peoples with different ways and it’s a badly impact to real hacker
    now situation is that peoples doesn’t believe that real hackers and carder scammer exists.
    Anyone want to make deal with me any type am available but first
    I‘ll show the proof that am real then make a deal like

    Available Services

    ..Wire Bank Transfer all over the world

    ..Western Union Transfer all over the world

    ..Credit Cards (USA, UK, AUS, CAN, NZ)

    ..School Grade upgrade / remove Records

    ..Spamming Tool

    ..keyloggers / rats

    ..Social Media recovery

    .. Teaching Hacking / spamming / carding (1/2 hours course)

    discount for re-seller

    Contact: 24/7

    fixitrogers@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Stolen BTC (Bitcoin) is hard to recover i have to be sincere but then, I have been in your shoes before and thanks to Rodney Stegall on skype for helping me out when i had the same issues, I hope he sees this.
    It started when i was in Italy for my Vacation, I was on the internet and came by this con site Swift Options. the deals were too good to be true. I invested 18 Thousand usd with the hope or let me say i would make 54Thousand if i invest 18k usd, that was the actual amount i made later lol (I was stupid).
    i read their terms and i invested 18k. Days later, I logged into my dashboard and i saw i made 54k usd, I was so happy for investing called the number on the site and a guy spoke to me and we chatted later. I was gald and tried to withdraw my funds and i couldnt got to know later i had to deposit 20 percent of my investment and the profit. I made the 20% deposit without thinking and that how kept on doing that for a while till i realized it was a scam.
    i stopped and was determined i would find a way to get my money back and paid some, Many recovery organisation and individuals, It was also scam! See its not easy?. I have sent a total of 150k usd to Swift Options and it was so annoying me being stupid. I met Rodney Stegall and i made up my mind he would be the last i will ask for help recovering my money. He tracked the site and where i spoke with the guy managing my account on the site and found out the wallet was attached to an exchange called Reminato. he logged some report and then we went through some time together and legally and which brought the guys involved down and i got my money in full you can also reach them through Email: prohacker2177@gmail.com or WhatsApp +19412410496

    ResponderEliminar
  24. He is no scam,i tested him and he delivered a good job,he helped me settle bank loans,he also helped my son upgrade his scores at high school final year which made him graduate successfully and he gave my son free scholarship into the college,all i had to do was to settle the bills for the tools on the job,i used $500 to get a job of over $50000 done all thanks to Walt,he saved me from all my troubles,sharing this is how i can show gratitude in return for all he has done for me and my family

    Gmail; Brillianthackers800@gmail.com
    Whatsapp number; +1(224)2140835

    ResponderEliminar
  25. What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely useful and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & aid other
    customers like its aided me. Great job. 메이저사이트

    ResponderEliminar
  26. It’s awesome to pay a visit this web page and reading the views of all colleagues concerning
    this piece of writing, while I am also zealous of getting knowledge. 온라인경마

    ResponderEliminar
  27. wafaahack@gmail.com o whatsApp: +32460212685, es un equipo de piratería profesional, somos profesionales, hacemos tu trabajo en menos de 24 horas. Ofrecemos los siguientes servicios y más;
    * HACKEAR EN WHATSAPP, FACEBOOK, CORREO ELECTRÓNICO, INSTAGRAM, MENSAJES DE TEXTO ETC.
    * RECUPERA TU DINERO DE CUALQUIER TIPO DE ESTAFADORES.
    * CARGA DE BITCOIN GRATIS Y CARGA DE PAYPAL, COMPARTIMOS EN%.
    * MONITOR DE TELÉFONO MÓVIL / HACK.
    * HACKEAR Y CAMBIAR GRADOS UNIVERSITARIOS
    * HACKEAR CUALQUIER SITIO WEB BANCARIO Y HACER TRANSFERENCIA DE DINERO.
    * HACKEAR EN CUALQUIER SITIO WEB DE LA EMPRESA.
    * HACKEAR EN CUALQUIER SITIO WEB DE AGENCIA GUBERNAMENTAL.
    * HACKEAR CUALQUIER SISTEMA DE BASE DE DATOS Y OTORGARLE PRIVILEGIOS DE ADMINISTRACIÓN.
    * HACK CUENTA PAYPAL.
    * HACKEAR BLOGS DE WORDPRESS.
    * SERVIDOR CRASHED HACK.
    * IP imposible de rastrear y mucho más ...
    * Podemos restaurar ARCHIVOS Y DOCUMENTOS PERDIDOS, sin importar cuánto tiempo hayan estado perdidos.
    NOTA:
    Si nos refieres a un cliente como resultado del trabajo anterior realizado por ti, tendrás la oportunidad de que te pirateen el trabajo de tu elección de forma gratuita.
    También podemos enseñarle cómo hacer lo siguiente con nuestro libro electrónico y tutoriales en línea.
    * Hackear y usar tarjeta de crédito para comprar en línea.
    * Supervise cualquier teléfono y dirección de correo electrónico.
    * Hackear Android y iPhone.
    * Aprovecha la llamada de cualquier persona y monitorea su conversación.
    * Intercepción de correos electrónicos y mensajes de texto.

    Para más información contáctenos en wafaahack@gmail.com o whatsApp: +32460212685

    ResponderEliminar
  28. Realmente no sé cómo hacer esto, pero créeme, no puedo sentir mi cara en este momento. He estado buscando una salida hasta que encontré mi Calvario. Soy una madre soltera y solitaria en la calle de Detroit. Perdí a mi esposo hace tres años. Me sentí frustrada y devastada. No sabía cómo seguir con mi vida y la de mi hija, pero tenía esperanza y fe. Sabía esas cosas. Definitivamente volverá a ser como era desde cero. Permítanme aclarar que obtuve un puntaje fico bastante malo, tan bajo como 490, luego busqué soluciones. Busqué respuestas día tras día, meses tras meses, todo lo que encontré fueron estafadores que engañaban lo poco que tenía. , después de explicarme a él llegamos a un acuerdo y pagué algunos fondos por sus servicios, aunque estaba locamente asustado pero él vino e hizo todo como estaba planeado… ya sabes, en un momento me pregunté si esas personas realmente existen. pero sí, claro que lo hacen, sé que es difícil de aceptar, pero créanme, este es el hacker más legítimo y cariñoso que he conocido en mucho tiempo ... envíeles un mensaje de texto o envíelos por correo electrónico a doomhackcyberwizarduk@yahoo.com whatsapp +1 (289 ) 960-0524) Saludos Hack de Doom

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Your blog posts are more interesting and informative. I think there are many people like and visit it regularly, including me 바둑이사이트넷

    ResponderEliminar
  31. Thank you for the good information you share with us.

    ResponderEliminar
  32. I appreciate your information in this article.

    ResponderEliminar

  33. thank you for giving such useful information that is often difficult to come by. Good job.

    ResponderEliminar
  34. Very good article, I enjoyed reading your post

    ResponderEliminar
  35. This is very interesting, I love how you express yourself in form of writing.

    ResponderEliminar
  36. You’re a very skilled blogger. thank you

    ResponderEliminar
  37. Your website deserves all of the positive feedback it’s been getting.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré