jueves, 18 de noviembre de 2010

Las edades de Google

Origen de la imagen
Nadie niega que la integración de las TIC en la educación sea un paso necesario para que nuestras escuelas empiecen a salir del siglo XIX de una vez por todas. Tampoco hay nadie que afirme que el camino sea sencillo de andar.

Digo ésto porque, hasta hace unos días, no me había planteado que la edad fuera un impedimento para abrir una cuenta de correo electrónico, aunque sí lo tuviera claro en el caso de las redes sociales. 

En mi centro varios profesores utilizan los servicios de Google con sus alumnos y para ello piden a sus alumnos que abran cuentas de Google.

Hoy me he lanzado a investigar esta cuestión y me he encontrado con algunas sorpresas:

Al abrir una cuenta de Google, si leemos las "Condiciones de Servicio Google" en español pero no nos cambiamos el país en el menú desplegable superior , nos encontraremos con que en el punto 2.3 se dice : 

2.3 No podrá utilizar los Servicios ni aceptar las Condiciones si (a) no tiene la edad legal para contraer un acuerdo vinculante con Google o (b) si se le ha privado el uso y disfrute de los Servicios en virtud de la legislación de los Estados Unidos o de cualquier otro país, incluido su país de residencia o el país desde el cual utiliza los Servicios.


 Sin embargo, si cambiamos el país a España, veremos que hay una pequeña diferencia en este punto 2.3 :

2.3 Ud. no podrá utilizar los Servicios y no podrá aceptar las Condiciones si (a) no es mayor de edad y no puede formalizar un contrato vinculante con Google, o (b) no posee la capacidad jurídica necesaria para recibir los Servicios de conformidad con las leyes de Estados Unidos u otros países, incluyendo el país donde Ud. resida o utilice los Servicios.



De acuerdo a este punto ni los alumnos de primaria ni los de secundaria menores de 18 años podrían abrir una cuenta en Google y por lo tanto no podrían utilizar ninguno de sus servicios.

No he encontrado información legal al respecto, pero ¿cuál sería la edad legal para contraer  un acuerdo vinculante con Google?. Como Google no es perfecto, si accedemos al servicio Blogger de creación y alojamientos de blogs y consultamos sus condiciones , leeremos en su punto 1 la siguiente contradicción con los demás servicios:

El Servicio sólo puede usarse a partir de los trece (13) años. Google se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo. 

De este pliego de condiciones (que parece que todavía no ha cambiado Google como en los demás servicios, en los que las condiciones son comunes y se  exigie la mayoría de edad) y del post publicado en el blog Tecnopadres, podríamos deducir que esta edad legal se fijaba o se fija en los 13 años. 

Desconozco la posible consecuencia legal derivada del hecho de que un alumno abra una cuenta en Google siendo menor de edad, y utilice esa cuenta para actividades educativas en su centro y qué agentes podrían estar implicados.

Para evitar el problema se me ocurren un par de soluciones:
  1. Utilizar Google Apps  para Educación. En este servicio, lógicamente, no existe esta limitación de edad, entre otras cosas porque se eliminan los anuncios publicitarios dentro del correo electrónico y ofrecen la opción de instalar filtros de seguridad (eso sí con coste adicional). El inconveniente es que el centro tiene que comprar un dominio (el coste es muy bajo) y que tiene que haber una persona o equipo de personas que gestionen el entorno (y tal como está el patio con recortes por todos los lados, igual es mucho pedir): creación de cuentas, webs, calendar, etc.
  2. Pedir a los padres de los alumnos que sean ellos quienes abran las cuentas de Google y las controlen periódicamente, haciendo un exclusivo uso educativo de las mismas.
Si se os ocurren otras posibilidades, los comentarios al post están abiertos a todos.

Actualización


He preguntado a través de Twitter a Bernardo Hernández  , Director mundial de marketing de productos de consumo de Google :




Si obtengo nueva respuesta volveré a actualizar la conversación.


32 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos, he visto en twitter que le habías preguntado a Bernardo, te acaba de responder que 13 años, pero no explica, ni da ningún enlace...

    Preocupá me has dejao... que lo sepas :-))

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  2. hola:
    uso google con mis alumnos desde hace ya unos años y la verdad, no me he encontrado nunca con ningún problema. No pedimos permiso a los padres pero sí que lo notificamos. Consideramos la cuenta de google como "pública" y la usamos como tal. Vamos, que en cualquier momento puedo pedirle a un alumno ( y lo hago ) que abra su cuenta desde el ordenador de aula donde toda la clase puede ver el contenido

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  3. Hola Charo, a ver si me vuelve a responder Bernardo. Ya verdad es que pensaba que no lo iba a hacer, así que me ha sorprendido.
    Siento haberte dejado preocupá, pero así comparto la preocupación xDD.
    Un besazo.

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  4. Pilar Etxebarría había dejado un mensaje en un post duplicado publicado por error.
    Decía que el profesorado de primaria de eskola 2.0 se decanta por la segunda opción.
    ¡Gracias Pilar por el comentario y disculpas por el fallo técnico!

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  5. Pues yo me planteé el tema el año pasado y decidí hablar con los padres y madres para explicarles cómo hacer un uso responsable y seguro del correo de GMail.

    Se prestaron encantadas a ser grabadas en vídeo y eso es lo que hay en el post.

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  6. Yo también uso blogs con alumnos de primaria y para evitar que ellos creen la cuenta lo hago yo con un correo genérico de centro. Una vez en blogger creo los blocs de cada alumno con el mismo usuario y les asigno un número (alumno1, alumno2, ...
    Tiene el inconveniente que cualquiera podría modificar el blog de otro pero para evitarlo trabajamos el tema de la responsabilidad.
    Ahora bien, después de leer tu post ya no sé si esto también es "ilegal".
    Sería una pena que no los pudieran utilizar.
    Gracias por el post a mi también me interesa mucho el tema.
    Isabel

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  7. Parece que has tocado uno de los palos que nos tiene a todos preocupados. No sé si son las leyes las que no están muy claras o somos nosotros las que no las tenemos.
    Hoy, en las noticias, me ha parecido ver que un juez multaba a un padre como responsable de las fotografías que había colgado su hijo, menor de edad, en Internet.
    Como docentes debemos ser serios con los temas de seguridad y uso responsable de la red. Para ello es obligatorio enseñar a utilizar las herramientas que nos ofrece la web 2.0, y la única forma es empleándolas en los procesos de enseñanza-aprendizaje con nuestro
    alumnado.

    Hay diferentes formas de utilizar herramientas de la web 2.0 de forma colaborativa, que pueden parecerse a las que ofrece google. Por ejemplo, las aulas virtuales con Moodle, Edmodo, Twuiducate y otras más que seguro todos conocéis.

    Pero de lo que se trata, según tu post es de utilizar aquellas que ofrece Google. Y me parece genial. Sin olvidar que no pueden ser las únicas, no se vayan a convertir en
    monopolio de todos nosotros.

    De momento, en mi clase de 5* de primaria, no hemos utilizado estos servicios, pero estoy en ello y durante los dos próximos cursos si que pienso utilizarlos. La mejor forma que se me ocurre, por el momento, es la de la colaboración de las familias. Que sean los padres, los que antes compraban los libros de texto, los que ahora creen las cuentas de los servicios que vayamos a utilizar y desde la escuela y la familia estar presentes en todos los procesos.
    Una de las dificultades que veo, es que esto marcaría las desigualdades con las familias más desfavorecidas. Me encuentro con alumnado que no tiene la posibilidad de tener Internet en los hogares, y parece que mi comunidad autónoma tampoco tenga prisa por ayudar. Habría que buscarles una solución, llámese por ejemplo bibliotecas escolares o públicas.

    En mi clase por el momento, tenemos una cuenta conjunta para toda la clase, se utiliza únicamente en el aula, soy el único que sabe la contraseña, y la cuenta de gmail la
    utilizamos para comunicarnos con otras aulas, colegios (conozco a sus profes a través de twitter) y con las familias, siempre a nivel general de clase, nunca a nivel personal.

    Saludos

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  8. Estamos ante el dilema de siempre: cubrirnos las espaldas o utilizar aquello que estimamos necesario para el aprendizaje de nuestros alumnos. Bastante luchamos ya contra los seguidores a ultranza de los #librosdetesto, contra concepciones de la educación fundadas en la tradición decimonónica ("enseño como me enseñaron, sin variar un ápice la metodología"), como para que nosotr@s mism@s nos limitemos a la hora de utilizar determinadas herramientas que creemos imprescindibles para aprender.
    Lo mismo ha pasado siempre con el cine: ¿podemos poner una película en clase calificada para mayores de 18 años a alumn@s de 16-17 años? Siempre he creído que la escuela no podía ser más mojigata que la vida. Están en la calle y en la red, comprando tabaco y alcohol (18 años), yendo a películas de terror, chateando en Messenger, Tuenti o Facebook (¿es más "inocua" la red social que el correo electrónico?). Tienen ya una cuenta de correo creada, en el servidor que sea, necesaria para adscribirse a estos servicios. ¿Por qué nos preocupameos tanto? Que no tengan edad legal para hacerse una cuenta de Google (que, por lo que decís, supongo que son 13 años), aunque preocupante, no debe acomplejarnos. Creo que siempre que trabajamos con la Red hay que informar a las familias de lo que vamos a hacer y por qué lo vamos a hacer, y las familias deben mostrar su consentimiento a esto. Todo lo demás son preocupaciones innecesarias y agarrotadoras.
    Aunque no puedo negar que da yuyu pensar en determinadas consecuencias...

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  9. Isabel y Bernabé : muchísimas gracias por el comentario. Lo que decís está bien pero creo que no es la solución definitiva. Por una parte, creo que, hoy por hoy, hay herramientas de Google casi imprescindibles, por lo menos en secundaria, como Google Docs.
    Por otra, y ya que ahora se trata de aprender por competencias, estaría muy bien que los alumnos pudieran trabajar con una cuenta personal y, de esta forma, ir forjando su identidad digital.
    Un abrazo

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  10. Gracias por el comentario Nacho. La cuestión es que la escuela tienen que ser menos mojigata, en la medida en que la sociedad se lo permita.
    Son otros tiempos y, como bien es sabido, estamos en la era de la denuncia y de querer sacar tajada con todo.

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  11. Después de leer las ideas que habéis escrito, y aunque no lo ideal, ¿qué os parece crear cuentas, como hace Isabel, Alumno1, Alumno2... (o algo similar) con su contraseña correspondiente con tres condiciones: 1. El alumno debe conservar la contraseña original (para que el profesor también tenga acceso) 2. Los padres o tutores legales deben conocer la contraseña. 3. Sólo se debe usar la cuenta como herramienta de trabajo?

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  12. Hola Anónimo (por cierto, ¿quién eres?) , me parece muy buena idea lo que propones. Habría que pensar como actuar si se incumplen las condiciones, por ejemplo, si un alumno cambiase la contraseña y la dirección de correo alternativa,etc.
    Muchas gracias!

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  13. Uso google docs en clase desde hace años pero ahora lo combino con Zoho, por tener una alternativa a google, porque en algunos aspectos es manifiestamente mejor que google y porque es más sencillo registrarse. Lo recomiendo

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  14. Hola, lo primero os pido disculpas por no haberme identificado en un anterior comentario que publiqué.

    Siguiendo con el asunto, me ha interesado el último comentario, anónimo como el mío pero de otra persona, sobre zoho. Me he registrado y tiene muy buena pinta. He mirado las condiciones del servicio y me ha parecido que no hace ninguna alusión a la edad de los usuarios. De todos modos, por lo que visto, zahoo no proporciona una cuenta de email, así que, deberíamos combinar este servicio con una cuenta de email del que dispongan los alumnos. Puede ser una posibilidad. Pero las cuentas de hotmail o de otros proveedores que ya tienen los chavales ¿son legales o están incumpliendo las condiciones del servicio? ¿Qué os parece?

    Volviendo al planteamiento que había escrito yo (Alumno1, Alumno2... + 3 condiciones), Juan Carlos, planteas la pregunta de qué podemos hacer si algún alumno incumple las condiciones. Buena pregunta.

    A ver si estás de acuerdo con esto:
    Si el alumno le cambia la contraseña, automáticamente se está expulsando de los grupos de trabajo abiertos. Por lo que tendrá un efecto negativo en la evaluación, ya que no podrá realizar ni presentar los trabajos requeridos.

    Lo que yo no tengo claro es qué hacer en el caso de alumnos que no tengan un acceso cómodo a internet, no podemos ni debemos dejarlos fuera de juego.

    Un saludo a todos y gracias

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  15. Hola Garikoitz, no me convence lo de zoho. Siendo Google Docs un app más extendida, tendríamos que intentar hacer competentes a nuestros alumnos en ella.
    Respecto a las cuentas, no está mal plantearlo así, pero sigo creyendo que es un parche.
    ¿Expulsar a los alumnos de los grupos de trabajo? ¿Y qué haces con ellos?
    En cuanto a los alumnos que no tengan acceso en casa (que supongo que es a lo que llamas cómodo), hay que facilitarles lugares desde donde conectarse: bibliotecas, kzguneak, etc. Y si no, permiterles hacer en el centro todos los trabajos. Esto también es complicado de articular.
    Muchísimas gracias por tus comentarios.

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  16. Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

    Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Aprendo gratis” donde impartimos cursos de formación a través de Internet totalmente gratuitos y muchas cosas más. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!! Un saludo

    http://blog.aprendogratis.com/

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  17. Hola,Juan Carlos:

    Estoy de acuerdo contigo que es mejor usar las aplicaciones de Google, si es posible, y no zoho más una cuenta de email. A ver si podemos avanzar con esto.

    En cuanto a si cambian de contraseña qué hacer, no he querido decir que nosotros les expulsamos del grupo de trabajo. El alumno se está saliendo de su grupo. Como cuando un alumno no toma parte en un trabajo en equipo porque no le da la gana. Siempre le queda la posibilidad de volver a poner la contraseña antigua o de hacérsela saber al profesor para reincorporarse al grupo. Creo que no sería un problema frecuente, ya que los alumnos por su parte ya dispondrán de una cuenta personal con la que podrán hacer "sus cosas", como hasta ahora. Sin embargo, y sobre esa cuenta no tiene ninguna responsabilidad el centro.
    Por otra parte, coincido contigo en que sería mejor ir construyendo una identidad digital propia para cada alumno. Si es posible, sería ideal. Pero, si no podemos solventar el problema de la edad mínima, yo necesitaría una solución parcial para mis clases. Supongo que debería optar por pedir a los padres que creen una cuenta para sus hijos y que hagan uso de ella como lo consideren. O la opción de Alumno1,2...+ 3 condiciones.
    El tema del acceso a internet, cuando escribí acceso cómodo me refería a lo que has citado: no sólo en casa, sino que en la biblioteca, kzguneak... Con el fin de que para escribir un email o actualizar un documento no tengan que esperar tres días. Y estoy de acuerdo contigo en que es dificil articular soluciones.

    De todos modos, a mí me gustaría echar a andar pronto y los impedimentos de este tipo (alumnos sin acceso cómodo a internet)los intentaría solventar presentando formas de trabajo alternativas a la planteada.

    Eskerrik asko, Juan Carlos.

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  18. Hola de nuevo Garikoitz, para ir tirando podrías pedir a los padres que hagan cuentas a sus hijas con el protocolo que te comenté en el centro. Si algún padre no tiene la competencia necesaria para hacerla y controlarla posteriormente que te firme una autorización para que la creas tú.
    No es una solución definitiva pero par ir tirando puede valer. Voy a lanzar una iniciativa en Twitter y Facebook para pedir a Google que habilite un registro educativo en sus cuentas. Te mantendré informado.
    Por cierto, ¿has pensado en abrir una cuenta en Twitter? Es el mayor claustro del mundo lleno de profesores innovadores.
    En Facebook además hay un grupo que cuenta con más de 1000 docentes interesados en la integración de las TIC en el aprendizaje, la dirección es ésta :


    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_126847027370642&ap=1

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  19. Hola Mirian,
    muchas gracias por el comentario. He entrado a tu blog y me ha gustado mucho. Enhorabuena.

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  20. Eskerrik asko, Juan Carlos.

    Voy a seguir tus consejos y, por otra parte, a ver si suena la flauta y Google nos hace caso (ya me he unido a la causa).

    Laster arte.

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  21. Hallo:
    Por cierto, unido a todo lo que estais comentando, no se si os está pasando que en los centros(y también en casa)en función del tráfico generado por la ip del equipo, google no permite crear cuentas ni más blogs hasta que no rellenes un formulario de identificación, en el cual, se te pide número de teléfono y demás...
    No es peloteo, vuestros comentarios geniales!

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  22. Hola Jose Ignacio,
    Gracias por el comentario. En nuestro centro sí que pasas lo que comentas. Debe ser porque como salimos todos con la misma IP a internet Google piensa que somos spammers o robots y de ahí las páginas de verificación que aparecen.
    En su día les envié un fax explicándoles ésto pero como era previsible, ni caso.
    Un saludo.

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  23. Gracias por tu respuesta tan rápida....personalmente, todas las incidencias con las que me encuentro....intento enviarlas a Lakua.....así como otros temas pendientes en eskola 2.0 como la instalación del programa Admin de la aplicación Italc de monitorización de los equipos Eskola 2.0.
    Se necesitaría una conexión más cercana con la gente que tiene que tomar decisiones.....creo que el usuario tiene una visión distinta de los que desde su pequeña torre toman decisiones, en ocasiones, poco realistas para el día a día de los centros.
    Gracias.

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  24. Hace un año pedí la autorización de los padres para abrir a mis alumnos una cuenta gmail. Aceptaron sin problemas y hoy en día aprovecho este recurso para enviarles tareas y realizar actividades con documentos compartidos.

    Creo que Google podría aportar algún servicio educativo más para los escolares.

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  25. Muy interesante, seguiré de cerca el tema

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  26. El tema de la minoría de edad es un impedimento para los colegios y centros que deseen usar Google Apps, pero no solo existe ese impedimento. Yo también me plantearía el echo de compartir información en cuentas estandar y dejar en manos de los alumnos esa información.

    Por todo esto Google ofrece Google Apps Educación de forma gratuita e ilimitada para los centros educativos. Con el uso de las Apps para un dominio de un centro Google se compromete a mantener seguros los archivos volvados, se puede no permitir sacar información fuera del dominio y existen muchas más opciones de privacidad y colaboración, entre otras muchas buenas razones.

    Como digo el coste el 0 y supone un avance mucho mayor que el uso de cuentas de @gmail.com.

    Hablo desde la experiencia ya que conozco varias implantaciones en centros y de momento todos están encantados.
    Más info en esta web para quien quiera ampliar: http://www.appseducacion.com

    Un saludo

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  27. Es el tercer curso que trabajo con google docs con mis alumnos (a partir de 2º de ESO). Nunca había tenido ningún problema pero este año, a uno de mis alumnos, que ya tenía cuenta de gmail el curso anterior, le han cancelado la cuenta. Le han informado que el motivo es no haber cumplido los 14 años. Hay otros chicos de 13 pero no han tenido problemas. Está bién ir pensando soluciones. La de pedir a los padres que creen la cuenta me parece la más práctica.

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  28. Tengo un alumno en la misma situación que Antònia Travé.
    Hice una captura de pantalla pero el chiquillo quedó en mandármela, aún no lo ha hecho.
    Me planteo muchas dudas.
    En mi caso las cuentas GMAIL se han abierto en casa con el consentimiento de las familias y a estas les he informado del uso educativo que haré de ellas una vez abiertas. Cuando mando mail lo hago siempre con copia a otro mail que me aportan sus padres y les hago saber a niños y a padres que esas cuentas son de la propiedad de los padres por lo que pueden cancelarla y utilizarla como creen conveniente.

    Me gustaría utilizar GOOGLE-APPS EDUCATION pero en mi centro no se han lanzado al tema.
    De igual forma si el uso es para mayores de 13 años y mi alumnado de primaria como mucho tiene 12/13 años... creo que es una incongruencia que exista este servicio si no especifica sus normas.

    Animo a Juan Carlos a retomar la iniciativa de dar la lata a GOOGLE para que se pronuncie sobre este tema ya que como vemos día a día como profesorado TIC que GOOGLE, aunque se esté convirtiendo en el gran gigante de esta era, aporta mucho a nuestro trabajo y a la formación de nuestros niños.

    Saludos y aplausos a todos los comentarios.
    Retomemos el tema, porque me sorprende que un año después y tras algunos cambios en la edad de los niños en Redes Sociales, no se pronuncien en los EMAIL que son de carácter más privado, son nuestra identidad en la red y por antonomasia necesarios para darnos de alta en las redes (casi todas)

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  29. Se me ha olvidado añadir, que todo lo que estamos hablando es siempre lo mismo pasos aventureros hacia delante que sirven de avanzadilla y pasos hacia atrás que reclaman la norma por delante.
    Creo a ciencia cierta que cada uno hacemos lo mejor que podemos, pero no dejan de ser "chapuz" que intentan dar respuesta a cosas que no están en nuestras manos.

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  30. Hola, Juan Carlos.

    Soy maestro en un pequeño centro educativo público situado en pleno centro del Penedès, Catalunya.
    Llevo un par de años con el tema de las cuentas de correo para alumnos y ya he realizado un par de intentonas:
    - Abrir yo mismo 15 cuentas para mis alumnos, con contraseñas controladas por padres y maestro. La cosa fue bien, pero algunos alumnos empezaron a vincular a personas exteriores que iban metiendo cuña en todo lo que haciamos. Algunos padres tuvieron miedo y acabé por suspender el invento.

    - Crear una única cuenta para toda una clase, con contraseña controlada por padres y yo. bueno, no es la mejor opción, pero puedes empezar a educat en un entorno personal de aprendizaje como el que proporciona Google. Con diez alumnos por clase puedes trabajar perfectamente con maps, calendario, drive, docs... y con esa misma cuenta de Google puedes firmar en apps como Checkthis, Bubbl.us o Murally (que por cierto, existe una brecha de diseño; si accedes con varios ordenadores a la vez puedes crear más de dos tableros),

    Lo de comprar un dominio a Google es algo que ya pensé. Pero... de dónde saco yo el tiempo para gestionarlo y administrarlo?

    Saludos

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