domingo, 13 de noviembre de 2011

Las edades de Google III : ¿hacia la solución?

Origen de la imagen
En esta, que es la entrada 100 de este blog, retomo el asunto del registro educativo en Google.

Hace un año escribí en este blog un post titulado "Las edades de Google". En él recogía las limitaciones de la edad que figuraban en los términos de servicios de Google para la creación de cuentas de correo electrónico en Gmail :

Al abrir una cuenta de Google, si leemos las "Condiciones de Servicio Google" en español pero no nos cambiamos el país en el menú desplegable superior , nos encontraremos con que en el punto 2.3 se dice : 

2.3 No podrá utilizar los Servicios ni aceptar las Condiciones si (a) no tiene la edad legal para contraer un acuerdo vinculante con Google o (b) si se le ha privado el uso y disfrute de los Servicios en virtud de la legislación de los Estados Unidos o de cualquier otro país, incluido su país de residencia o el país desde el cual utiliza los Servicios.

 Sin embargo, si cambiamos el país a España, veremos que hay una pequeña diferencia en este punto 2.3 :

2.3 Ud. no podrá utilizar los Servicios y no podrá aceptar las Condiciones si (a) no es mayor de edad y no puede formalizar un contrato vinculante con Google, o (b) no posee la capacidad jurídica necesaria para recibir los Servicios de conformidad con las leyes de Estados Unidos u otros países, incluyendo el país donde Ud. resida o utilice los Servicios.

Esto creaba graves dificultades a la hora de  utilizar las aplicaciones de Google en la educación. Aplicaciones que están siendo masivamente utilizadas por muchos docentes y muchos alumnos.

Decidí iniciar una campaña, con recogida de adhesiones, para que Google habilitase un registro educativo en sus servicios, como recoge el segundo post de la serie "Las edades de Google II". Habiendo recogidas más de 300 peticiones por parte de docentes, familias, asociaciones,etc, le envié la hoja de registro, los enlaces a los post del blog y una explicación por correo electrónico a Bernardo Hernández, el director mundial de producto de Google. Sorpresivamente me respondió a las pocas horas mostrándose muy interesado y prometiéndome que trabajaría en ello. Por cierto, le agradezco desde aquí enormemente el interés mostrado, su disposición y su amabilidad. Sin duda una suerte para Google tenerle como directivo.
Tengo constancia de que desde Mountain View, la sede principal de Google en Estados Unidos, se leyeron los post mencionados.

Hace unos pocos días le volví a enviar otro correo preguntándole de nuevo por el asunto, ya que en uno anterior me decía que tuviera paciencia porque "las cosas de palacio van despacio".  Insistió en que lucharía de nuevo por ello y poco después a través de Twitter recibí el siguiente mensaje después de  haberle mencionado por una pregunta al respecto del edutuitero @isanchezmedina.


Desconozco si será por este motivo, es decir, que han tenido en cuenta nuestra razonable petición y van a lanzar el deseado registro educativo en Google, pero las cosas se han complicado durante los últimos días en cuanto a la creación de cuentas de Gmail.

En estos momentos, al crear la cuenta, si en la ficha de registro se escribe una edad que indique que el usuario es menor de 14 años, el sistema impide su creación automáticamente y aparece el siguiente mensaje:


remitiendo al usuario a la web : Comisión Federal de Comercio de Estados Unidosdonde se establecen normas para la privacidad online de los niños.

No acaba aquí el problema. Tengo constancia de que Google ha empezado a inhabilitar cuentas de Gmail de menores de edad, remitiendo a realizar una serie de acciones encaminadas a demostrar que la fecha introducida en el cuestionario de registro es errónea. Aunque sería una pequeña "trampa", un padre o una madre que decidiera que su hijo menor de 14 años tuviera una cuenta de correo en Gmail podría utilizar el método de la tarjeta de crédito como se explica en el siguiente punto:

¿Qué debo hacer para volver a habilitar mi cuenta de Google?

Para volver a habilitar tu cuenta, sigue nuestras instrucciones para confirmar que tienes la edad suficiente para disponer de una cuenta de Google. Verás estas instrucciones cuando intentes volver a acceder a tu cuenta. En este momento, ofrecemos tres formas de confirmar tu edad:
  1. Puedes enviar un formulario firmado por fax o por correo postal con una copia de tu DNI en la que se muestre tu fecha de nacimiento.
  2. Puedes subir una copia electrónica de tu DNI en la que se muestre tu fecha de nacimiento.
  3. También puedes efectuar una pequeña transacción (0,30 USD) con una tarjeta de crédito válida.
Nota: es posible que se te aplique un cargo adicional de 1,00 USD por la transacción de 0,30 USD. Se trata simplemente de un cargo con autorización previa que se eliminará de tu cuenta en unos días. Si no se aprueba tu transacción, comprueba que estés utilizando una tarjeta válida y que la información que has proporcionado sea correcta.
Si tienes menos de 18 años, tus padres o tutores legales deberán proporcionar la confirmación en tu nombre.
De momento y hasta que no tengamos nuevas noticias, la única solución que encuentro para los centros educativos es la implantación de Google Apps para educación. Siempre que se cuenten con recursos humanos y materiales suficientes, lo cual, con la que está cayendo, no parece sencillo.

6 comentarios:

  1. Serio veo el asunto, si nos fallan los recursos humanos y materiales, no solo suficientes, sino imprescindibles, y nos llegan estos problemas legales, adios a muchas ilusiones 2.0

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu iniciativa y la reflexión. Como dices al final, Google Apps para Educación es la única salida de momento pero si las administraciones educativas no te permiten trabajar fuera de sus herramientas institucionales, Houston tenemos un problema.
    Estoy en pleno proceso de enseñanza de competencias digitales a mis hijas e intenté crear una cuenta a la pequeña de Gmail con la contestación que te han dado a ti.
    En estos tiempos, el correo, los blogs, los servicios de marcadores sociales, wikis, etc no son un capricho sino una necesidad. Es muy fácil entrar a todos ellos desde una única cuenta que sea usada después a lo largo de los años. Me decanto por Google pero todavía el problema de la edad nos frena a los educadores en un montón de tareas.

    Esperemos buenas noticias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la solución es Google Apps, porque el problema de las cuentas de Gmail no solo es el tema de la edad contractual, en Primaria plantean otros interrogantes que implican a la familia, que se deberían disipar con Google Apps, porque se trata de cuentas corporativas. Y además es más sencillo y rápido abrirlas.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión creo que Google ya ha realizado demasiados esfuerzos en dar la versión Educación de forma totalmente gratuita, lo que para ellos supone un coste bastante grande.
    Como todos sabemos a Google le están buscando las cosquillas continuamente, siempre con demandas y juicios por temas de privacidad y datos. Es por ello que suopngo quiere cubrirse las espaldas con los menores.

    Para un centro es evidente las ventajas de implantar Google Apps Educación, es sencillo y se puede configurar en poco tiempo.

    Dejo una web donde hay más información al respecto para todo centro que quiera información:
    http://www.appseducacion.com
    En la misma web también se puede contactar con una empresa que lleve a cabo todo el proceso.

    Saludos y suerte con la lucha

    Pd: gran director el de Google, desde luego.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con lo que dices, Juan Carlos.

    También tengo constancia de que Google ha inhabilitado cuentas de menores, si las han creado y reflejan, mediante la fecha de nacimiento, que son menores de edad.
    Me parece lógico que las inhabiliten, por el tema de la coherencia con sus propias normas.

    Lo que no creo que prohíban es que los padres o madres abran una cuenta con sus datos y la pueda utilizar alguno de sus hijos menores para desarrollar la competencia digital siempre,por supuesto, bajo la supervisión y responsabilidad de un adulto.

    ¿Hay razón para inhabilitar estas cuentas? No creo, y es una solución a la ilegalidad que mencionas ¿no?
    Para ser Google apps la única salida, como comentáis, no entiendo cómo no se tiene en cuenta este aspecto a la hora de dotar de recursos humanos a los centros para que esta cuestión y otras (TIC, eskola 2.0, formación del profesorado) no queden "en el aire", siendo como son uno de los temas prioritarios del Departamento de Educación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Juancar,

    Quiero entender que dices que la única solución para usar los servicios de Google es GoogleApps. Yo creo que no es la única, creo que es la mejor. Además existe vida más allá de Google. Posibilidades:
    1. Crear cuentas impersonales.
    2. Pedir a los alumnos que vengan con ellas de casa.
    3. Crear un worpress.org en servidor propio estaremos en algo parecido al Google Apps. Lo podemos combinar con un wikispaces que sólo necesitamos la autorización paterna.
    4. seguro que hay más...

    Más detalles se pueden ver en un post de mi blog: http://www.aomatos.com/2010/12/cuentas-para-menores-%C2%BFcuando-como-y-porque/

    Salu2.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails