Hace unos meses, en febrero concretamente, publiqué un post "Alumnos enredados", en el que anunciaba el nacimiento de un nuevo proyecto colaborativo, ¿o lo tendríamos que llamar proyecto en grupo?. Hace poco leía un artículo donde se establecían diversos grados de colaboración en proyectos. Exponía que un trabajo colaborativo es "un tipo de trabajo cooperativo donde hay coordinación, ninguna planificación y una interacción mínima (aunque no necesaria)"; en un trabajo en grupo, sin embargo, "se requieren coordinadores, expertos, recursos, coordinación, planificación, interacción, asunción de roles, compromiso, responsabilidad, confrontación de ideas, debate y por supuesto conocimientos de cómo se desarrolla el trabajo en equipo". Todo ésto y más (complicidad, ayuda, emotionware,...) se ha generado de forma casi espontánea entre los profesores y los alumnos participantes.
Como decía en el anterior post, los contenidos trabajados han versado sobre la identidad digital y las redes sociales (contenidos inadecuados, privacidad, riesgos, netiqueta,etc). Han tomado parte 92 alumnos de 3º de la ESO de los centros : IES Arrigorriaga BHI (Bizkaia) coordinados por Alazne Zarate y yo mismo, Colegio Amor de Dios (Barcelona) coordinados por Isabel Ruiz y Colegio Virgen de la Cabeza (Andújar) coordinados por Ginés Ciudad-Real. Además hemos contado con la colaboración, como experto y asesor, de Antonio Omatos, y de otros profesores observadores como Manuela Virto, Víctor Cuevas, Jose Luis Castillo, Angel Ortiz o Juan José de Haro (puede verse su presentación sobre el proyecto), etc.
Los objetivos que propusimos al comienzo del proyecto fueron los siguientes:
- Romper los muros de la escuela y aprender colaborativamente y en red con alumnos de otros centros y otras localidades.
- Trabajar la identidad digital y el buen uso de las redes sociales con el alumnado utilizando, para ello, otra red social privada y orientada a la educación : Edmodo.
- Promover que, como ya sucede con las redes de docentes, los alumnos también "se vean", debatan, colaboren y se impliquen en su propio aprendizaje.
Esta es la presentación inicial del proyecto:
El método de trabajo ha sido el siguiente:
- Los profesores abrimos un aula en la red Edmodo en la cual, mediante un código y sin registro, se integran todos los alumnos en un grupo general y se dividen en 9 subgrupos más pequeños (a los cuales damos nombres de redes) para favorecer la coordinación y el trabajo en grupo. Los profesores tienen a su vez su propio grupo. Es curioso observar cómo los alumnos asocian la red Edmodo a un entorno de trabajo y desvían las conexiones con los alumnos de los otros centros hacia Tuenti o Facebook para establecer allí un tipo de relación más lúdica.
- Los profesores proponen tareas relacionadas con la identidad digital y las redes sociales en un site pensado y creado para hacer visible el proyecto (la red Edmodo es privada) y difundirlo. En estas tareas se aportan documentos, noticias reales, vídeos, imágenes, etc que provoquen la reflexión y el debate entre los alumnos. Estos trabajan en sus subgrupos de Edmodo, siendo el responsable de cada uno de ellos el que aporte el sentimiento y la reflexión de sus compañeros en el grupo general. Además, dependiendo de la tarea, tendrán que generar un producto final (presentación compartida, muro colaborativo, grabación de audio,...). En el site se pueden encontrar todos los detalles de las tareas propuestas y de sus conclusiones.
- Estos son dos de los trabajos elaborados de forma colaborativa por los alumnos. En el primero podemos ver un muro grupal en el que tenían que resaltar aspectos positivos y negativos de la identidad digital de los famosos. En el segundo tenemos una presentación colaborativa con lo más significativo de los reflexionado por los alumnos en los subgrupos de Edmodo:
- Finalmente se propone la tarea de reflexionar sobre todo lo bueno que nos ofrecen Internet y las Redes Sociales y qué se ha aprendido en este proyecto. Para ello cada alumno, en el grupo general de Edmodo, escribió un comentario personal completando las siguientes frases:
"Internet y las redes sociales me aportan....""En el proyecto Identidad Digital y Redes he aprendido..."
Los alumnos con las mejores aportaciones de Arrigorriaga y Barcelona grabaron un audio en una pequeña presentación de VoiceThread :
y los alumnos de Andújar elaboraron un vídeo con sus conclusiones:
- Para coordinar el proyecto y elaborar y consensuar las tareas los profesores hemos usado los siguientes canales:
- Twitter, mediante menciones y hashtags #idredes y #idDigitalyRedes
- Subgrupo "Profes en grupo" de Edmodo.
- Documento compartido en Google Docs incluyendo el chat que incorpora.
- Google Talk.
- Se lleva a cabo la evaluación del proyecto por parte de los alumnos mediante un formulario online. En vista de los resultados podemos concluir que el proyecto ha sido muy satisfactorio para ellos. Se pueden destacar los siguientes aspectos:
- Antes de comenzar el proyecto, la tercera parte de los alumnos no eran conscientes de la importancia de su identidad digital. A la mayoría le preocupa mucho su gestión.
- En torno a un 20% desconocía por completo los riesgos potenciales de las redes sociales.
- A la gran mayoría le preocupa, sobre todo, el ciberbullying y la usurpación de identidad.
- Llama la atención el dato que apunta a que la mitad de los alumnos tienen conocimiento de algún caso de acoso digital en su entorno. La cuarta parte afirma conocer casos de usurpación de identidad.
- Lo que más valoran del proyecto es haber conocido los riesgos y ventajas de la red, seguido por la colaboración con otros centros.
- Más el 70% afirma que ahora está más concienciado de la importancia del buen comportamiento en las redes sociales.
- La gran mayoría apuesta por una continuidad del proyecto en los próximos cursos.
- El proyecto ha sido difundido en varios eventos, entre ellos el que se está celebrando en estos días en Madrid : Aulablog 11. Esta es la presentación que he utilizado en este último :
Finalmente, y tal como digo en la presentación para Aulablog, doy las gracias ...
a todo el alumnado que ha participado por que ellos son los protagonistas de esta historia
a Isabel Ruiz, Alazne Zarate y Ginés Ciudad-Real porque es un gusto trabajar con ellos
a Antonio Omatos por toda su ayuda
a Víctor Cuevas y Ángel Ortiz por sus aportaciones
a Juan José de Haro por difundirlo
a Manuela Virto y Jose Luis Castillo por sus ánimos
Comentarios
Publicar un comentario