miércoles, 20 de octubre de 2010

El día de Jordi Adell

Foto de Mikel Agirregabiria

Hoy he estado en Barakaldo, en la 24ª edición de las Jornadas Pedagógicas organizadas por el Berritzegune (Centro de Apoyo e Innovación Educativa) de la localidad. Como ya hay escrita una estupenda crónica oficial en el blog de las jornadas , escrita por Berta Martínez, me limitaré a dar mis impresiones.


La charla de Jordi Adell ha sido el plato fuerte de la jornada. Cuatro horas ha estado Jordi hablándonos sobre Competencia Digital, competencias TIC de los docentes y PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje). Cuatro horas con otro ponente puede ser algo insufrible, pero no con Jordi nunca lo es. Aunque él dice que repite ideas de las que ya ha hablado en charlas anteriores, da la sensación de que no es así porque siempre encuentra algún enfoque diferente. 


Y desde luego siempre nos deja alguna perla que, probablemente, se convertirá en lema después. ¿Os acordáis de aquello de "Mi claustro es el mundo"? Hoy nos lo ha recordado, confesando que esta misma frase ya la había dicho antes San Francisco de Asís. Pero no es que se la haya copiado, simplemente han coincidido en la sentencia. Evidentemente con significados bien distintos.


En la perla de hoy ha ido más allá de los términos nativo e inmigrante digital (sí, los mismos que inventó Prensky), para sustituirlos por residente y visitante en la red según la actividad que uno u otro desarrollan en internet. Unos se aprovechan y utilizan de los recursos que ofrece la red, y los otros "viven" en la red y tienen una identidad digital bien definida (son prosumidores) . ¿No es brillante? 


Después nos ha explicado las 5 dimensiones de la competencia digital. En una de ellas resalta que debemos trabajar los lenguajes audiovisuales, que son los que utiliza nuestro alumnado, definiendo el actual modelo de escuela como "oral-libresco". Toda la competencia digital la ha resumido en una frase: "Educar para vivir  en un mundo "lleno" de TICs". Así de simple. ¿Y para qué más? ¿Para qué tanto decreto y tanta legislación que hay que leer 4 o 5 veces, y despacio, para entender lo que se pretende?. 


Otra frase para guardar: "Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo". Por cierto, después de tuitearlo, ha sido muy retuiteado por otros docentes (los que procrastináis en Twitter ya sabéis a qué me refiero ;)).


Ha dedicado un capítulo especial para hablar de Fernando García Páez (@fgpaez en twitter) y de su cole, el San Walabonso de Niebla (Huelva). Es increíble lo que hace e impulsa este hombre. Y sin darse ni darle la importancia que tiene. Este colegio es un espejo en el que tendrían que mirarse el resto de centros del mundo. Para conocer  más sobre Fernando y el San Walabonso haced una búsqueda en Google y tendréis para leer y admiraros días y días.


También nos ha explicado cómo construir nuestro propio PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), que no es más que "lo que hacemos para aprender en la red", subrayando la importancia de estar en redes profesionales y de rodearse de gente que no piense que "estamos locos" o, por lo menos, "no más locos que ellos mismos".


Ahora explicaré el por qué del título de este post. Ha dicho Jordi que le da la sensación de que a sus charlas van los docentes que ya están convencidos de la necesidad de un cambio metodológico valiéndose de las TIC. No le falta razón. A mi lado tenía a Angel Ortiz, dinamizador TIC del IES Bengoetxe, que al oir ésto ha sentenciado que en el calendario escolar tendría que haber un día lectivo, pero sin alumnos, en el cual los docentes tendrían obligatoriamente que asistir a una charla de Jordi Adell. El día de Jordi Adell. 


Y es que las cosas se pueden decir más altas, pero nunca más claras, con tanto convencimiento y con tanta pasión. Gracias Jordi. Que sepas que estoy a punto de hacerme groupie tuyo ;).


Mikel Agirregabiria ha cerrado la jornada con una corta ponencia que podéis leer en la entrada de su blog.


Un apunte final. Antes de la charla de Jordi, ha hablado el Director de Innovación Educativa del Gobierno Vasco. Ha señalado que la formación de docentes convendría hacerse entre iguales, y que podrían ser los dinamizadores TIC de los centros los encargados de llevar a la práctica esa formación y del necesario acompañamiento en todo este proceso. Yo le diría que ésto se consigue con recursos materiales, pero sobre todo humanos, y que habrá que pedir a quién corresponda, que no se recorten sino que se refuercen estos recursos.


Y para terminar os dejo las presentaciones de Jordi utilizadas en las jornada:






12 comentarios:

  1. Gracias por compartir las presentaciones de Jordi. Yo fui alumna suya, cuando estudiba magisterio en la UJI, y la verdad, qué cambio; entonces creando actividades JClic y ahora...
    Un saludo,
    Vanesa

    ResponderEliminar
  2. Como me hubiera gustado estar ahí. Me encantaría escuchar en directo a Jordi Adell, le he visto en varios vídeos y por supuesto sigo sus presentaciones y artículos. Un crack como a todos los que nombras y por supuesto también muchísimas gracias a ti por compartir en tu blog tu experiencia y las presentaciones de Jordi.

    Es una pena que nos sigan etiquetando, al profesorado, de islas, creo que cada vez somos más continentes.

    Saludos
    Isabel Cobo

    ResponderEliminar
  3. La distinción entre "visitantes" y "residentes" es de David White. En su blog se explica con cierto detalle.

    También en esta charla en vídeo de la que Linda Castañeda (@lindacq) ha traducido al castellano su transcripción al inglés.

    Lo más interesante es que no se trata de una valoración de conocimientos tecnológicos sino una distinción entre estilos de vida, y habilidades y actitudes relacionadas con cada uno de ellos.

    Creo que en breve habrá alguna publicación más extensa sobre el tema. Hay que seguir a David White :-)

    Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jordi Adell, sigo tus publicaciones, estoy aprendiendo mucho de ellas.
      saludos desde Lima

      Eliminar
  4. Habrá que institucionalizar esto de "El Día de Jordi Adell" porque es muy cierto eso que has dicho: "Cuatro horas con otro ponente puede ser algo insufrible, pero no con Jordi nunca lo es". Es increíble lo que transmite y cómo transmite, hay que verlo.
    Por otra parte, Juan Carlos, me gustaría agradecerte las palabras tan generosas como inmerecidas que nos has dedicado tanto a mi colegio como a mi. Pero eso mejor con una cervecita de por medio ;D
    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué me dices de tu participación como ejemplo de experto tuitero? "imaginaros los vínculos que se crean a través de tuiter donde mas de 40 personas hemos quedado el mes que viene para conocernos en Madrid (Km 0)" #quedadamadrid.
    La verdad, tod@s, organizadores y ponentes,habéis aportado vuestro granito de arena y ha sido una gran jornada.
    Felicidades y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Kaixo!
    Yo no estuve en la jornada, pero leyendo lo que habeis escrito me ha resultado muy interesante. Con vuestro permiso lo subiré a mi blog.
    Me hubiese encantado estar allí.
    Eskerrik asko
    Un saludo
    Marian

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestro excelente trabajo tuitero ayer a lo largo de la mañana, con vosotros las distancias se hacen cortas...
    La verdad, me hubiera encantado estar allí para disfrutar de Jordi Adell y del resto de los ponentes, esperaremos los videos impacientes.

    Un saludo congelado para toda la familia tuitera:-)
    Angélica

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juan Carlos por tu resumen y por citarme. es un honor viniendo de ti.
    Pero permiteme el atrevimiento de que complete el título de tu comentario: "El día de Jordi Adell, cuando me caí el caballo".

    Tal y como le sucedió a San Pablo igual alguno se cae del caballo y emprende una nueva "vida".

    Un abrazo compañero y otro para tod@s l@s que leais esto.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vanesa, Isabel,Jordi, Fernando, Alazne, Marian, Angélica y Angel. Muchas gracias por pasaros por aquí y comentar.

    Vanesa, Qué suerte tuviste teniéndole de profe ;)

    Isabel, lo que dijo Jordi, no tenemos que ser islas sino nodos.

    Jordi, seguiremos a White ;). Un abrazo.

    Fernando, os merecéis ésto y más. Pero te acepto esa cerveza ;)) . Un abrazo.

    Alazne, gracias compañera. Ha sido bonito comentar lo de la #quedadaMadrid en la jornada.

    Marian, tienes mi permiso ;)). Un abrazo.

    Angélica, gracias a ti por tus palabras. Un abrazo para vosotros.

    Angel, el honor es mío de poder mencionarte en el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Saludos Juan Carlos, pude seguir a través de vuestros tuiteos a Jordi y fué una gozada. Me ha encantado, y lo suscribo totalmente, el párrafo que habla de la formación entre pares y esos pares deben ser los coordinadores TIC. Aquí en Navarra, dentro de Escuela 2.0 los tenemos en 41 centros y sabes una cosa...se nota un montón. Los centros han modificado sus metodologías, más profesores de esos centros se han involucrado en el proyecto y se vive un ambiente de integración de las TIC en las diferentes áreas. También apoyo el día de Jordi Adell, es más, propongo una videoconferencia de Jordi "urbi et orbi" para todos los docentes. Desde nuestro pequeño granito de arena lo que podemos hacer es difundir en nuestros blogs sus presentaciones y vídeos. De cualquier manera este hombre no para, está en todos los eventos educativos...Como a los deportistas de élite habrá que dosificarlo para que este siempre en forma.
    Un saludo..te sigo en twitter

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por pasarte por aquí Celestino!
    La verdad es que disfrutamos muchísimo con Jordi, que hizo una charla-maratón de 4 horas.
    A esta marcha no se yo ;))
    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails