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Emotionware en la jornada divulgativa de Eskola 2.0


Después de casi 6 horas escuchando ponencias en la Jornada Divulgativa de Eskola 2.0 que se ha celebrado hoy en Bilbao me quedo con el concepto con el que , el profesor del Colegio San Walabonso (Niebla , Huelva), Fernando García Páez (@fgpaez en twitter) ha cerrado la mañana : emotionware, el quinto elemento de las TIC en la educación  , pero por delante de los otros cuatro : hardware , software , tuperware (ocurrencia de Fernando para definir el kit de oxidados destornilladores que no deben faltar en un centro educativo con TIC)  y mushware (las ideas) .
La intervención de Fernando ha sido brillante  Nos ha deleitado con una presentación llena de significado e impagable en lo gráfico, y nos ha ido relatando toda la serie de buenas  prácticas TIC que se llevan a cabo en su colegio, bajo el lema de : crear , producir , publicar y compartir. Esto es lo que da sentido a los trabajos de los alumnos.Un poquito de envidia sí que nos ha dado a los allí presentes.
Enhorabuena a Fernando y a su colegio . Y, por supuesto, ha sido una sorpresa y un auténtico placer el desvirtualizarle.
--
Actualización (18-5-2010) . Gracias a Fernando por compartir su presentación con todos nosotros :


La jornada comenzaba con la presentación de  la Consejera de Educación del Gobierno Vasco , Isabel Celaa , para dar paso, porteriormente,  a la  ponencia de Alfons Cornella , fundador y CEO de Infonomía., titulada "10 ideas para reinventar la educación" . Muy interesante la visión que ha dado del plan escuela 2.0 como alguien externo a la educación. Ha apuntado ideas como que  en educación la disrupción, igual que en cualquier otro campo, viene desde fuera ; que el punto crítico en la educación es enseñar a descubrir a los niños lo que les gusta y cómo aprenden mejor ; o que quíen espera prosperar se esfuerza y que en las sociedades más ricas , el esfuerzo es proporcionalmente menor en los jóvenes. Importante la afirmación de que el sistema educativo dominante está pensando para la estandarización y que las TIC nos ayudan a la personalización de la educación.

Posteriormente ,  tras una pausa para el café , Narcís Vives , director de Itinerarium , nos ha mostrado diferentes actividades de geolocalización para realizar con los alumnos, como las earthquest (http://www.earthquestdarwin.net/cas/) o los códigos QR para dispositivos móviles.

Más tarde, tomó la palabra Carlos Crespo , Director de Administración y Gestión Económica  del Gobierno Vasco para presentar los recursos didácticos online previstos para la aplicación en eskola 2.0 , que se pretende que sean trilingües.  Se presentaron también los posibles estadios TIC del profesorado y su conexión con determinado tipo de recurso y metodología.


Pere Marqués nos habló de la pizarra digital y sus aplicaciones en el aula  Un discurso que ya hemos oído muchas veces.Y Ana Gárate nos mostró las experiencias con PDI que se llevan a cabo en su colegio.


Por último, señalar que ha sido una jornada  muy positiva , con buenos conferenciantes y provechosos argumentos. Felicidades a los organizadores.









Más videos y fotos en esta dirección : http://www.irekia.euskadi.net/es/news/1347-jornada-eskola

Comentarios

  1. Ahora sólo queda lo más difícil: este proyecto no sólo es la introducción de las TIC en el aula, requiere poner en marcha estructuras de colaboración y formación con las TIC.

    Un saludo

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  2. Hola Miguel , gracias por el comentario. Efectivamente , como apuntaron muchos de los ponentes en la jornada , ya tenemos suficiente tecnología , ahora habrá que apostar por la formación y la metodología.
    Un saludo.

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  3. Después de 20 años en las aulas, estoy siendo testigo, y viviendo con una ilusión que estaba a punto de perder, la primera revolución metodológica real en la enseñanza. Espero que los que estamos dispuestos a poner en marcha la utilización de la TIC en el aula, no nos encontremos ni solos, como tantas veces, ni con zancadillas, sobre todo por parte de la administración, recortando presupuesto destinado a las PERSONAS que nos han impulsado e ilusionado a experimentar (hablo de los proyectos “premia” que quieren eliminar).
    No sirve de nada vender la moto a nivel público de todo lo que se pretende hacer, si los PROFESIONALES, que lo pondrán en práctica, se sienten SOLOS., manipulados y poco considerados.

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  4. Hola Manuela. Te agradezco muchísimo tu comentario porque me siento parte de ese nuevo impulso que necesita la enseñanza para revitalizarse de una vez por todas.
    Ésto ya no hay quién lo pare...

    ResponderEliminar
  5. Genial entrada Juan Carlos!!!
    Sólo nos falta ocnvencer a los que están en la cúspide de la pirámide que las cosas se pueden hacer de otra manera, muy diferente a como ellos piensan y que no se llegan a imaginar.
    Como he pesto en mi post de reflexión sobre la conclusión de la jornada, tenemos que empezar por una metamorfosis desde el cognitivismo del alumnado a la metodología e instrumental que llevamos a cabo para conseguir el conocimiento.
    Estos chavales que tenemos en las aulas merecen mucho la pena, porque el panorama que les espera una vez fuera de ellas es durísimo, y tenemos que prepararlos de la mejor forma posible para su supervivencia vital fuera de ellas.
    Un abrazo, grande!!! :D

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