Ir al contenido principal

Emotionware en la jornada divulgativa de Eskola 2.0


Después de casi 6 horas escuchando ponencias en la Jornada Divulgativa de Eskola 2.0 que se ha celebrado hoy en Bilbao me quedo con el concepto con el que , el profesor del Colegio San Walabonso (Niebla , Huelva), Fernando García Páez (@fgpaez en twitter) ha cerrado la mañana : emotionware, el quinto elemento de las TIC en la educación  , pero por delante de los otros cuatro : hardware , software , tuperware (ocurrencia de Fernando para definir el kit de oxidados destornilladores que no deben faltar en un centro educativo con TIC)  y mushware (las ideas) .
La intervención de Fernando ha sido brillante  Nos ha deleitado con una presentación llena de significado e impagable en lo gráfico, y nos ha ido relatando toda la serie de buenas  prácticas TIC que se llevan a cabo en su colegio, bajo el lema de : crear , producir , publicar y compartir. Esto es lo que da sentido a los trabajos de los alumnos.Un poquito de envidia sí que nos ha dado a los allí presentes.
Enhorabuena a Fernando y a su colegio . Y, por supuesto, ha sido una sorpresa y un auténtico placer el desvirtualizarle.
--
Actualización (18-5-2010) . Gracias a Fernando por compartir su presentación con todos nosotros :


La jornada comenzaba con la presentación de  la Consejera de Educación del Gobierno Vasco , Isabel Celaa , para dar paso, porteriormente,  a la  ponencia de Alfons Cornella , fundador y CEO de Infonomía., titulada "10 ideas para reinventar la educación" . Muy interesante la visión que ha dado del plan escuela 2.0 como alguien externo a la educación. Ha apuntado ideas como que  en educación la disrupción, igual que en cualquier otro campo, viene desde fuera ; que el punto crítico en la educación es enseñar a descubrir a los niños lo que les gusta y cómo aprenden mejor ; o que quíen espera prosperar se esfuerza y que en las sociedades más ricas , el esfuerzo es proporcionalmente menor en los jóvenes. Importante la afirmación de que el sistema educativo dominante está pensando para la estandarización y que las TIC nos ayudan a la personalización de la educación.

Posteriormente ,  tras una pausa para el café , Narcís Vives , director de Itinerarium , nos ha mostrado diferentes actividades de geolocalización para realizar con los alumnos, como las earthquest (http://www.earthquestdarwin.net/cas/) o los códigos QR para dispositivos móviles.

Más tarde, tomó la palabra Carlos Crespo , Director de Administración y Gestión Económica  del Gobierno Vasco para presentar los recursos didácticos online previstos para la aplicación en eskola 2.0 , que se pretende que sean trilingües.  Se presentaron también los posibles estadios TIC del profesorado y su conexión con determinado tipo de recurso y metodología.


Pere Marqués nos habló de la pizarra digital y sus aplicaciones en el aula  Un discurso que ya hemos oído muchas veces.Y Ana Gárate nos mostró las experiencias con PDI que se llevan a cabo en su colegio.


Por último, señalar que ha sido una jornada  muy positiva , con buenos conferenciantes y provechosos argumentos. Felicidades a los organizadores.









Más videos y fotos en esta dirección : http://www.irekia.euskadi.net/es/news/1347-jornada-eskola

Comentarios

  1. Ahora sólo queda lo más difícil: este proyecto no sólo es la introducción de las TIC en el aula, requiere poner en marcha estructuras de colaboración y formación con las TIC.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel , gracias por el comentario. Efectivamente , como apuntaron muchos de los ponentes en la jornada , ya tenemos suficiente tecnología , ahora habrá que apostar por la formación y la metodología.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Después de 20 años en las aulas, estoy siendo testigo, y viviendo con una ilusión que estaba a punto de perder, la primera revolución metodológica real en la enseñanza. Espero que los que estamos dispuestos a poner en marcha la utilización de la TIC en el aula, no nos encontremos ni solos, como tantas veces, ni con zancadillas, sobre todo por parte de la administración, recortando presupuesto destinado a las PERSONAS que nos han impulsado e ilusionado a experimentar (hablo de los proyectos “premia” que quieren eliminar).
    No sirve de nada vender la moto a nivel público de todo lo que se pretende hacer, si los PROFESIONALES, que lo pondrán en práctica, se sienten SOLOS., manipulados y poco considerados.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuela. Te agradezco muchísimo tu comentario porque me siento parte de ese nuevo impulso que necesita la enseñanza para revitalizarse de una vez por todas.
    Ésto ya no hay quién lo pare...

    ResponderEliminar
  5. Genial entrada Juan Carlos!!!
    Sólo nos falta ocnvencer a los que están en la cúspide de la pirámide que las cosas se pueden hacer de otra manera, muy diferente a como ellos piensan y que no se llegan a imaginar.
    Como he pesto en mi post de reflexión sobre la conclusión de la jornada, tenemos que empezar por una metamorfosis desde el cognitivismo del alumnado a la metodología e instrumental que llevamos a cabo para conseguir el conocimiento.
    Estos chavales que tenemos en las aulas merecen mucho la pena, porque el panorama que les espera una vez fuera de ellas es durísimo, y tenemos que prepararlos de la mejor forma posible para su supervivencia vital fuera de ellas.
    Un abrazo, grande!!! :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré