Ir al contenido principal

"Matemáticas sin tiza" en Ikasblogak 2010

Como decía en el post anterior, entre las experiencias mostradas en las jornadas Ikasblogak 2010 del profesorado de algunos centros de Bizkaia, estaba la nuestra, la del Departamento de Matemáticas del IES Arrigorriaga .

Comenzó Manuela Virto (@Lavirto) la exposición resaltando que se iban a referir al medio TIC, para conseguir objetivos o competencias que queremos alcanzar en nuestra asignatura, aunque sin mencionar explícitamente a éstos. Ha explicado que algunas de las actividades planteadas podrían hacerse de formas más tradicional, pero que éste no era el objetivo de las jornadas. Resumiendo, lo que hacíamos hasta ahora en la pizarra también se puede hacer hacer con el uso de la "tiza". Como decía Boris Mir en su charla, digitalizando procesos analógicos que ya eran valiosos y adquiriendo con ello un valor añadido.

El motivo de dar el paso e intentar la integración de herramientas TIC en nuestra práctica docente ha sido debido a :
A)   Queríamos romper con la imagen de dificultad de las matemáticas: Pizarras y pizarras con desarrollos interminables…Llega la hora del esperado cambio metodológico.
B)   Buscábamos dar una respuesta a la problemática actual del aula: Desmotivación, aburrimiento ante tareas poco atractivas y lejanas al mundo del siglo XXI.
C)   Si las matemáticas forman parte del día a día, y los alumnos las  “tocan”, se convierten en algo cercano. Al  interactuar con los conceptos, aprenden de una forma significativa y constructivista. 
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Benjamin Franklin


Posteriormente, tanto Manuela como Alazne Zarate (@alaznez) describieron qué tipo de herramientas y recursos utilizamos : herramientas y recursos técnicos (PDI, ordenador, Proyecto Descartes, Wiris, Geogebra,...) para la comprensión matemática ; y aplicaciones 2.0 y LMSs para romper los muros del aula y trasladarla a las casas de las familias (web, box.net, wikis, moodle, google docs, blogs).

Finalmente, enunciaron los proyectos ya iniciados pero pendientes de desarrollo para el próximo curso : canal Slideshare y de vídeo para hacer visibles los trabajos del alumnado y  redes sociales privadas (Edmodo).


Ésta es la presentación que hemos utilizado en la exposición y el vídeo de la misma (pido disculpas por la baja calidad del mismo)

Éste es el post que me pidieron los organizadores que escribiera para el blog de Ikasblogak antes de celebrarse el evento:

Las Matemáticas, en compañía de Lenguaje, son fundamentales en el desarrollo intelectual de los estudiantes ya que ofrecen herramientas para ‘aprender a pensar’ y para ‘aprender a aprender’  http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf)
Una de las grandes dificultades en el aprendizaje de las matemáticas radica en la limitación que supone el lápiz y el papel a la hora de materializar  e interactuar con objetos para la comprensión de conceptos matemáticos. La imagen manipulable tiene, en este sentido, un gran valor añadido.
Dice Pedro Gómez, en su estudio sobre Tecnología y Educación Matemática :“Las nuevas tecnologías (que aprovechan el manejo dinámico de múltiples sistemas de representación dentro de esquemas interactivos) proveen grandes oportunidades para que el encuentro entre el sujeto y el medio (del que surge el conocimiento) sea un encuentro fructífero en el que el sujeto viva una nueva experiencia matemática que le permita materializar los objetos matemáticos y sus relaciones (pasar de utilizarlos como herramientas procedimentales en procesos esencialmente algorítmicos a verlos como objetos matemáticos con características propias y que pueden ser utilizados en la construcción de otros objetos y otras relaciones).”
Desde el Departamento de Matemáticas del IES Arrigorriaga, apostamos hace mucho tiempo por la inclusión de las oportunidades que nos brindaban las TIC en nuestras aulas. Comenzamos con sencillas páginas webs estáticas dónde alojábamos apuntes, modelos de exámenes, ejercicios, enlaces, etc., hasta llegar a día de hoy, dónde, efectivamente, enseñamos unas “Matemáticas sin tiza” .
Por un lado, aprovechamos intensivamente el potencial que nos dan las pizarras digitales y aplicaciones como Wiris y Geogebra  para llevar a cabo lo mencionado anteriormente, experimentación, visualización e interacción con objetos matemáticos.
Las pizarras digitales nos dan también otra ventaja: poder guardar las clases y ofrecérselas a los alumnos a través de nuestra web. Además utilizamos Moodley recursos de la web 2.0 (Google Docs, wikis, blogs) para abrir el aula de matemáticas más allá de las paredes del centro y que el alumno continúe su formación fuera del horario lectivo, comparta con sus compañeros y sus profesores, produzca y se hagan visibles sus trabajos. Éstos últimos son aspectos fundamentales en la motivación del alumnado.
Creemos que la inclusión de las TIC en el aula de matemáticas es un proceso inevitable y es necesaria una adecuada formación del profesorado en estas herramientas y, sobre todo, en la utilización didáctica y estratégica de ellas.
Como decía Antonio Pérez Antonio Pérez Sanz (profesor de Matemáticas en el IES Salvador Dalí de Madrid) en las VIII Jornadas Matemáticas en Sestao , ha pasado el tiempo en que para dar una buena clase de matemáticas es suficiente con un profesor con una buena voz, tiza, una pizarra y como mucho un libro de texto…
Juan Carlos Guerra Fernández  IKT-Premia Arduraduna  / Responsable de TIC-Premia
Arrigorriaga Institutua

Fotos de Mikel Agirregabiria
Fotos de Josu Garro




Referencias en la red a esta experiencia (¡Gracias!) :


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré