martes, 29 de junio de 2010

"Matemáticas sin tiza" en Ikasblogak 2010

Como decía en el post anterior, entre las experiencias mostradas en las jornadas Ikasblogak 2010 del profesorado de algunos centros de Bizkaia, estaba la nuestra, la del Departamento de Matemáticas del IES Arrigorriaga .

Comenzó Manuela Virto (@Lavirto) la exposición resaltando que se iban a referir al medio TIC, para conseguir objetivos o competencias que queremos alcanzar en nuestra asignatura, aunque sin mencionar explícitamente a éstos. Ha explicado que algunas de las actividades planteadas podrían hacerse de formas más tradicional, pero que éste no era el objetivo de las jornadas. Resumiendo, lo que hacíamos hasta ahora en la pizarra también se puede hacer hacer con el uso de la "tiza". Como decía Boris Mir en su charla, digitalizando procesos analógicos que ya eran valiosos y adquiriendo con ello un valor añadido.

El motivo de dar el paso e intentar la integración de herramientas TIC en nuestra práctica docente ha sido debido a :
A)   Queríamos romper con la imagen de dificultad de las matemáticas: Pizarras y pizarras con desarrollos interminables…Llega la hora del esperado cambio metodológico.
B)   Buscábamos dar una respuesta a la problemática actual del aula: Desmotivación, aburrimiento ante tareas poco atractivas y lejanas al mundo del siglo XXI.
C)   Si las matemáticas forman parte del día a día, y los alumnos las  “tocan”, se convierten en algo cercano. Al  interactuar con los conceptos, aprenden de una forma significativa y constructivista. 
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Benjamin Franklin


Posteriormente, tanto Manuela como Alazne Zarate (@alaznez) describieron qué tipo de herramientas y recursos utilizamos : herramientas y recursos técnicos (PDI, ordenador, Proyecto Descartes, Wiris, Geogebra,...) para la comprensión matemática ; y aplicaciones 2.0 y LMSs para romper los muros del aula y trasladarla a las casas de las familias (web, box.net, wikis, moodle, google docs, blogs).

Finalmente, enunciaron los proyectos ya iniciados pero pendientes de desarrollo para el próximo curso : canal Slideshare y de vídeo para hacer visibles los trabajos del alumnado y  redes sociales privadas (Edmodo).


Ésta es la presentación que hemos utilizado en la exposición y el vídeo de la misma (pido disculpas por la baja calidad del mismo)

Éste es el post que me pidieron los organizadores que escribiera para el blog de Ikasblogak antes de celebrarse el evento:

Las Matemáticas, en compañía de Lenguaje, son fundamentales en el desarrollo intelectual de los estudiantes ya que ofrecen herramientas para ‘aprender a pensar’ y para ‘aprender a aprender’  http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf)
Una de las grandes dificultades en el aprendizaje de las matemáticas radica en la limitación que supone el lápiz y el papel a la hora de materializar  e interactuar con objetos para la comprensión de conceptos matemáticos. La imagen manipulable tiene, en este sentido, un gran valor añadido.
Dice Pedro Gómez, en su estudio sobre Tecnología y Educación Matemática :“Las nuevas tecnologías (que aprovechan el manejo dinámico de múltiples sistemas de representación dentro de esquemas interactivos) proveen grandes oportunidades para que el encuentro entre el sujeto y el medio (del que surge el conocimiento) sea un encuentro fructífero en el que el sujeto viva una nueva experiencia matemática que le permita materializar los objetos matemáticos y sus relaciones (pasar de utilizarlos como herramientas procedimentales en procesos esencialmente algorítmicos a verlos como objetos matemáticos con características propias y que pueden ser utilizados en la construcción de otros objetos y otras relaciones).”
Desde el Departamento de Matemáticas del IES Arrigorriaga, apostamos hace mucho tiempo por la inclusión de las oportunidades que nos brindaban las TIC en nuestras aulas. Comenzamos con sencillas páginas webs estáticas dónde alojábamos apuntes, modelos de exámenes, ejercicios, enlaces, etc., hasta llegar a día de hoy, dónde, efectivamente, enseñamos unas “Matemáticas sin tiza” .
Por un lado, aprovechamos intensivamente el potencial que nos dan las pizarras digitales y aplicaciones como Wiris y Geogebra  para llevar a cabo lo mencionado anteriormente, experimentación, visualización e interacción con objetos matemáticos.
Las pizarras digitales nos dan también otra ventaja: poder guardar las clases y ofrecérselas a los alumnos a través de nuestra web. Además utilizamos Moodley recursos de la web 2.0 (Google Docs, wikis, blogs) para abrir el aula de matemáticas más allá de las paredes del centro y que el alumno continúe su formación fuera del horario lectivo, comparta con sus compañeros y sus profesores, produzca y se hagan visibles sus trabajos. Éstos últimos son aspectos fundamentales en la motivación del alumnado.
Creemos que la inclusión de las TIC en el aula de matemáticas es un proceso inevitable y es necesaria una adecuada formación del profesorado en estas herramientas y, sobre todo, en la utilización didáctica y estratégica de ellas.
Como decía Antonio Pérez Antonio Pérez Sanz (profesor de Matemáticas en el IES Salvador Dalí de Madrid) en las VIII Jornadas Matemáticas en Sestao , ha pasado el tiempo en que para dar una buena clase de matemáticas es suficiente con un profesor con una buena voz, tiza, una pizarra y como mucho un libro de texto…
Juan Carlos Guerra Fernández  IKT-Premia Arduraduna  / Responsable de TIC-Premia
Arrigorriaga Institutua

Fotos de Mikel Agirregabiria
Fotos de Josu Garro




Referencias en la red a esta experiencia (¡Gracias!) :


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