Ir al contenido principal

Boris Mir en Ikasblogak 2010

Dentro de las jornadas IV Ikasblogak que se han celebrado en Barakaldo, hemos asistido a una conferencia de Boris Mir lúcida, certera, brillante y muy cercana al profesorado "de a pie" . Boris ha hecho un recorrido por los ámbitos de desarrollo de la educación digital, comenzando por la experiencia en otros países, de la cual nos tenemos que aprovechar, hasta llegar al mismo aula, ofreciendo un verdadero kit de supervivencia para los docentes. Una auténtica delicia escucharle.  Se puede leer la crónica de la charla en este post del propio  blog de Ikasblogak 2010.

Entre otras cosas, nos ha dejado estas perlas:
  • La tecnología que se decreta no se utiliza.
  • Hay que asumir la importancia de la formación entre pares.
  • Debemos asumir un grado de tolerancia ante la incertidumbre.
  • Proponer grupos no TIC en los centros que impulsen el cambio desde el liderazgo que ciertas personas ostentan naturalmente.
  • Personalizar el ritmo de implementación de las TIC en los centros.
  • Lo más importante es no estar solo. Buscar alianzas internas y externas.
  • No hay que renunciar a los éxitos analógicos. En todo caso, paralelamente, se pueden enriquecer digitalmente esos procesos.
  • Los profesores tienen que aprender a utilizar los medios digitales del aula. Y ésto no es opinable.
  • Centrarse en los objetivos educativos y emplear tecnología ya socializada (aunque ésta no sea 2.0).
  • Generar confianza a los demás a través del posicionamiento (predicar con el ejemplo).
  • Crear eventos sostenible y escalables.
  • Consejos para agentes del cambio : serena, reflexiona, compromete, ejecuta y comunica.
El propio Boris ha afirmado que la charla estaba basada en un post, que él mismo publicaba, hace unos días, en su blog "La mirada pedagógica" , titulado "Empezar, kit de supervivencia en la Escuela 2.0" , al que han seguido otros muy acertados titulados "Agentes del cambio educativo" y "Exploradores, urbanistas y cartógrafos educativos".

Actualización: Vídeo de la crónica de Mikel Agirregabiria :



Presentación de Boris Mir:



Posteriormente, profesorado de centros educativos de educación primaria y secundaria de Bizkaia presentaron experiencias de integración de las TIC en el aula. Entre ellas, la nuestra , "Matemáticas sin tiza" de la que escribiré en un segundo post.

Para finalizar, unos 50 asistentes, divididos en 5 grupos, con  una puesta en común de los moderadores, desarrollamos una interesante desconferencia, formato que debiera prodigarse más en los eventos educativos, en la que se debatieron aspectos relativos a la formación, recursos educativos, herramientas y actividades TIC, el rol del profesorado, etc. Los responsables de Ikasbloggers elaborarán y publicarán un documento o presentación que recoja las propuestas más consensuadas.

Fotos de Mikel Agirregabiria 
Fotos de Josu Garro

Otras crónicas:

Comentarios

  1. Buen resumen y gracias por la retrasmisión. ;P

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Carlos por pasarte por aquí ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, profe, me alegro un montón de que hayas tenido esta vez oportunidad de estar en una buena sesión, ya veo que más que buena.

    Lo que dice de la formación horizontal es mi misma experiencia de lo que de verdad está funcionando. Y está relacionado con lo de liderar en los procesos que te comentaba el otro día. Para mí el liderazgo es siempre moral, aceptado, merecido.

    Un abrazo. ¡¡Seguimos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fernando por pasarte por aquí otra vez. No te pierdas el vídeo de Boris Mir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juancar por la crónica. Es todo un detallazo para quienes no pudimos asistir.

    ResponderEliminar
  6. Gracias tí Josu por pasarte por aquí ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo
en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.
Formulario de Contacto
Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico.…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.
1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuenci…

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.
Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.
Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 

Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.
Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a…