Ir al contenido principal

Siempre hay alguien

Si un psicólogo me propusiera el test de Rorschach, y me  mostrara alguna mancha de tinta que tuviera algún parecido con el pájaro de Twitter, le contestaría sin dudar : "Siempre hay alguien". Porque éste es el primer pensamiento que me viene a la cabeza cuando pienso en ésta, nuestra red.

Cuando la consultora estadounidense Pear Analytics, después de hacer un análisis de los mensajes que circulaban por twitter, concluyó que casi el 41% de ellos era información irrelevante, no tuve más remedio que esbozar una sonrisa. Twitter no es susceptible de análisis racional. Sólo hay una forma de estudiarlo, que es disfrutarlo y vivirlo.

El pasado sábado por la noche tuve que llevar a mi hija a Urgencias del Hospital. En un momento dado, mi hija entra en los boxes acompañada de su madre y yo me quedo solo en la sala de espera. Mejor dicho, me quedo con el resto de padres y madres que han llevado a sus hijos enfermos y a los que la ansiedad y la angustia atenaza. Nadie se preocupa por nadie, se cruzan miradas cómplices, pero casi nunca se pregunta  o se muestra verdadero interés por los demás.
Sin saber cómo hacer menos tensa la espera, saco mi teléfono móvil  y accedo a la web de Twitter. No sin dificultad, pues no tengo ni un Iphone ni un Android ni nada que se le parezca, tuiteo lo siguiente : "En urgencias con la niña ...". No me preguntéis por qué lo hice. Seguramente para compartir la angustia y liberar un poco de ella. 

En escasos segundos comencé a recibir respuestas. Mari Carmen (@mcrueda) me decía: "Vaya por Dios..."; Ramón (@ralbiol) me replicaba : "Suerte Juan Carlos, que tengáis atención rápida y a casa con solución para la niña"; Anna (@AnnaCampoy) me animaba : "Jolin !! espero no sea nada importante" ; Montse (@lanieto) me tranquilizaba :  "Vaya :( un ratito con .... y vuelta a casa... que no ha sido nada." ; Ana (@eventosfera) me deseaba lo mejor : "Qué se ponga buena pronto...". Personas a las que sólo conozco virtualmente. Otros amigos,@alaznez e @ibonbengoa, a los que sí conozco y quiero, se enteraban al día siguiente por twitter, y me mostraban su preocupación.

Hay  quién pensará que es absurdo,incluso ridículo, pero yo me sentí acompañado. Acompañad , animado y consolado por personas que siempre están ahí. Y es que, como he dicho al principio, siempre hay alguien.... . Simplemente, gracias . 

Por cierto, mi hija está bien. Sólo fue un susto. Y esto, por supuesto,  también lo tuiteé.


Fotografía :Cucu!!!!! por queguenae en Flickr CC

Comentarios

  1. Siempre hay alguien ahí, o Construyendo un Mundo Mejor…. son posts que estos últimos días he leído y es un hecho curioso la sensación de compañerismo, complicidad , apoyo … que existe en Twitter. Será que Twitter saca lo mejor de cada uno de nosotros, porque estamos cuando queremos, porque pensamos lo que decimos, porque aunque lo escribamos de prisa lo leemos despacio, porque solo leemos lo que a cada uno nos interesa, porque nos empiezan a interesar las cosas que interesan a los seguimos… no lo sé pero la verdad es que siempre hay alguien o algo que comentar. Un saludo los tuiteros. @alaznez

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba también en casa, pero no me di cuenta. Lo que sí es cierto es, como dices, que en muchas ocasiones la gente de Twitter pese a no ser conocidos 1.0 están acompañándote cuando más necesitas a alguien, sea por el motivo que sea.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios Alazne y Javier.
    Parece que compartimos sensaciones y queremos proyectar en nuestra vida digital los deseos de nuestra vida real.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré