sábado, 30 de enero de 2010

Realidad Aumentada : ¿el futuro en educación? (2ª parte)

En el post anterior Realidad aumentada : ¿el futuro en educación?,  daba un pequeño apunte sobre lo que podría ser el futuro en la educación : la Realidad Aumentada. Es el momento de desarrollar el tema.

La Realidad Aumentada , al contrario de lo que sucede con la Realidad Virtual , no sustituye la realidad física , sino que la enriquece con entornos virtuales , interactivos o no , de los que se extrae información adicional.

 Según la definición de Ronald T. Azuma , la Realidad Aumentada debe :
  • Combinar elementos reales y virtuales.
  • Ser interactiva en tiempo real.
  • Estar registrada en 3D.  
Por ello , es interesante disponer de los elementos tecnológicos que nos aseguren estas tres características. Estos elementos serían : un ordenador (o dispositivo móvil inteligente) con aplicación instalada de Realidad Aumentada, un cámara que capte la realidad física y un sistema GPS para que sea interactiva en tiempo real y posicione los elementos a "aumentar virtualmente". 

Un ejemplo sencillo , y relatívamente cotidiano , de Realidad Aumentada lo encontramos en la aplicación Wikitude , diseñada para móviles son sistema operativo Android . Este software, combinado con un sistema GPS , utiliza la base de datos de los artículos publicados en Wikipedia para darnos información sobre el espacio físico que la cámara del teléfono móvil está captando . En el siguiente vídeo puede verse su funcionamiento :


La Realidad Aumentada ya se está usando en campos como la medicina , ingeniería civil y militar, arquitectura , etc . El hecho de poder generar entornos complejos virtuales a partir de una menor información física , facilita enormemente el estudio de modelos.

Esta tecnología , junto a su reflexión didáctica y metodológica , podría aplicarse en educación para combinar la realidad física y virtual , y así , estudiar problemas que , de otra forma , al requerir ciertas dosis de abstracción , pueden ser de complicada comprensión. En el siguientes vídeo podemos contemplar algunos ejemplos : la estructura física de una taza , un modelo atómico en movimiento , un esqueleto humano , el modelado de una avión comercial , el globo terráqueo girando en nuestras manos , los ejes coordenados en 3 dimensiones , etc. , y todo ello a partir de una simple cartulina.


El autor de este vídeo comenta que una escuela puede tener una o varias computadoras en el centro de computo con esta aplicación instalada y se ahorraría en la compra de modelos educativos, los cuales tienden a ser caros.

Otra aplicación práctica son los libros virtuales interactivos. No hablamos de los libros digitales que desarrollan actualmente las editoriales , para sustituir a los de papel , y a los que reproducen casi al milímetro , sino de contenidos "aumentados" en la realidad . Este concepto se comprende perféctamente  visionando los siguientes vídeos de Innovae Vision (forma parte de la red de partners de T-Immersion, la red más extensa a nivel mundial en cuanto al desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada)  (siento no poder embeberlos) :
 
Y también se puede aplicar en la visita a museos , como muestra el siguiente vídeo :

Sé que puede ser un futuro un tanto lejano , pero habrá que irse preparando porque  parecen claras las aplicaciones de esta tecnología para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos . No vaya a ser que , como tantas veces ha sucedido , el futuro se adelante y nos pille despistados .

Enlaces interesantes sobre Realidad Aumentada :

Wikipedia
Realidad Aumentada : su uso en educación (del portal Aprender a pensar)
La realidad aumentada : educación e inmersión
Top 10 : lo mejor de la realidad aumentada
Realidad aumentada en educación
Realidad aumentada y el futuro de la educación

1 comentario:

  1. Hello
    En nuestra empresa venimos realizando diseño e implementaciones de juegos serios para la Formación de Recursos Humanos, desde hace varios años. Involucramos diversas tecnologías, nivelando la cuota de juego versus la cuota de conocimientos que deben adquirirse, optimizando los resultados

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