viernes, 29 de enero de 2010

Realidad aumentada : ¿el futuro en educación?

Es la gran pregunta : ¿qué derroteros tomará la educación en su integración con las tecnologías de la información y la comunicación.

Cuando los ultraportátiles están empezando a desembarcar en las aulas de nuestros centros educativos , las empresas de distribución de medios tecnológicos comienzan a prepararse porque circulan rumores que dicen que cuentan que ... ciertas administraciones están muy interesados en la introducción de los e-books . ¿ Sustituirán éstos a  los libros impresos? ¿La gran innovación consistirá en  estudiar los libros de siempre , de las editoriales de siempre , en tinta electrónica en vez de en papel? . Quizá  así se consiga que ninguna Comunidad  se quede fuera , ya que es posible que los e-books no provoquen miopía  pues admiten fuentes de grandes tamaños.
 
Mientras , Steve Jobs nos presenta el último gadget de Apple : el Ipad , y aunque nadie sabe muy bien qué utilidad tendrá (¿es un Iphone grande? , ¿un MacPro sin teclado? ,... ) , ya se han publicado post en varios blogs sobre su utilidad en la enseñanza. ¿Será el Ipad un e-book killer en educación , dejando obsoleta una tecnología que todavía no ha sido introducida?.

Demasiada incertidumbre.

Pero vamos un poquito más allá , y nos encontramos con la realidad aumentada . ¿Será éste el auténtico  futuro en la educación? :


Ni TICs , ni netbooks , ni e-books , ni ipads ni realidades aumentadas servirán de nada si no hay un verdadero cambio metodológico  , si no se ofrece al profesorado una verdadera formación didáctica y si seguimos evaluando de la misma manera.

Ésta es la verdadera revolución y el principal reto de la administración educativa . Luego vendrá la adaptación del profesorado , que es el siguiente eslabón en la cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails