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O eres diferente... o eres barato

Fue Guy Kawasaki, un hawaiano líder influyente en tecnología, marketing, emprendimiento, innovación,... quien pronunció la frase que titula este post: “Al final, o eres diferente… o eres barato”.

Nos llegan malos augurios para la innovación tecnológica en los centros educativos vascos. Alguien comenta que nos quieren quitar el escaso crédito horario que ahora tenemos para gestionar proyectos TIC, después de que éstos ya han sido puestos en marcha, con mucho trabajo, mucho compromiso, mucho esfuerzo y mucha perseverancia. 

Pero yo no lo creo. Queremos que la educación sea diferente. Lo queremos todos los agentes educativos: técnicos, políticos, equipos directivos, dinamizadores TIC, profesores y sobre todo, alumnos. Es imposible que alguien quiera una escuela aislada, triste, obsoleta, fuera de la realidad,...

Y todo el mundo sabe que la innovación, los proyectos, el emprendimiento, y la disrupción lo gestionan las personas. Y que la puesta en marcha de proyectos diferentes y ambiciosos exige mucho trabajo y muchas horas de dedicación, pero más aún su continuidad. Si queremos ser diferentes, todos sabemos que necesitamos inversión en capital humano. Sí, también sabemos, al igual que Kawasaki, que ésto no es barato.

Pero me niego a creer que los que nos dirigen quieran una versión barata de la educación. Es mucha más cara la ignorancia.

¿Será cierta esta otra frase de Kawasaki?: “Siempre hay, en algún lugar, dos tipos en un garaje planeando tu desaparición. O vas por delante de ellos, o lo lograrán”. No, se debe referir a los negocios, en la educación ésto no puede ocurrir...

Actualización: Al parecer, todavía queda algo de sentido común y, al menos este curso, se mantiene el crédito horario para poder continuar con el desarrollo del proyecto. Gracias a todas y cada una de las voces que se han alzado claras y potentes.

Comentarios

  1. Los creditos horarios que nos han dado hasta ahora se ha demostrado sobradamente, durante los últimos años, que han sido insuficientes, pero gracias a la buena voluntad de la gente, IKTeros especialmente, y esfurezo de los claustros, se han llevado a cabo. Creo que si apostamos por una ENSEÑAZA PÚBLICA de calidad estos creditos no deberian reducirse sino lo contrario ampliarlos e integrar este puesto de TIC al equipo directivo.
    Compañeros espero que no suceda lo peor!

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Alazne. Tienes toda la razón en lo que dices. Históricamente se han valido de la voluntariedad del profesorado en general para que no se notasen las carencias que generan sus políticas. Pero quizá es el momentos de decir basta, y dejar de tapar agujeros. ¡Un abrazo!

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