sábado, 27 de febrero de 2016

Cuando la emoción lo inunda todo: JEDI 2016 #jedi2016


Cuando se alinean los astros y hacen que coincidan en el espacio y el tiempo creatividad y emoción, dos escuelas para la vida convergen en los mismos objetivos y propósitos: que los niños que las habitan sean felices y adquieran las habilidades que les permitan desenvolverse en contextos reales, aunque no sepan de memoria la lista de los Reyes Godos o no conozcan el significado de la palabra aborregarse

Esto ha sucedido, felizmente, en las Jornadas de Educación Digital 2016 de Bilbao, con los dos señores que aparecen en la fotografía: Néstor Alonso y Fernando García Páez. Y no es un error tipográfico que la palabra Digital esté tachada, porque por encima de todo, hemos disfrutado de una jornadas dedicadas a la EDUCACIÓN, en mayúsculas.

He de decir que, aún siendo profesor de secundaria, los trabajos que dos maestros de primaria, que no gurús (Fernando me decía ayer que cuando a un maestro de escuela se le llama gurú es que algo estamos haciendo mal), siempre me han servido de referente. Y a quién no le sirva, que se lo haga mirar por favor.

Tengo debilidad por Fernando, él lo sabe. Le admiro como profesional y le quiero como amigo. Tiene la virtud de saber emocionar. Pero no solo cuando está detrás de un atril. Fernando es emoción 24 horas 7 días a la semana. Disfruta con lo que hace, y lo hace muy bien, y te lo trasmite tanto en una charla como con una cerveza en la mano. Ayer, en las jornadas, me dedicó una imagen de su presentación que él sabe que llevo en el corazón desde hace 6 años, cuando la mostró por primera vez en otras jornadas en Bilbao. El #emotionware, el quinto elemento de la educación, que nos mostró entonces no lo ha abandonado en todo este tiempo. Te lo agradecemos primo. Me tocaste el corazoncito de verdad: "Los sentimientos siguen siendo el principal motor del proceso de enseñanza-aprendizaje".


Cuando pueda, incluiré la presentación que nos mostró Fernando en su charla, y si es posible el vídeo de la misma. Lo que hizo ayer Fernando, no puede quedar reducido a un auditorio con 200 personas. Todos los que, de una forma u otra, tienen que ver con la  EDUCACIÓN tiene derecho a disfrutarlo también.

De momento, os dejo un pequeño vídeo en el que Josi Sierra conversa unos minutos con Fernando a la conclusión de su charla:



Os dejo, también, una obra de arte, la presentación de Néstor Alonso. Imperdible e impagable. Gracias maestro.

Ni contigo ni sin TIC from xardesvives

Quiero agradecer también a mis compañeros del IES Arrigorriaga, Alex Aginagalde, Marian Calvo e Idoia Rubio, haberse dejado enredar para participar en estas jornadas y mostrar el gran trabajo de aula que desarrollan día a día. Como diría aquel.. ¡Con vosotros empezó todo...!

No os perdáis los proyectos sobre Literatura Medieval de Marian e Idoia, y los de Mobile Learning que nos enseñó Alex.



Aquí están sus presentaciones:



Por favor, no apaguen sus móviles from Juan Carlos Guerra

Y mi granito de arena consistió en un taller sobre Google Classroom. El soporte los tenéis en esta web: http://juancarikt.wix.com/googleclassroom 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails