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Diario de un... ¿Dinamizador TIC?


-Buenas tardes doctor,  he venido a verle porque tengo una crisis de identidad.

-¿Qué le sucede?

-Verá, me nombraron hace muchos años dinamizador TIC de mi centro educativo, pero no estoy seguro de lo que soy. La RAE dice que dinamizar es "imprimir rapidez e intensidad a un proceso". Y eso es lo que yo quiero, que la integración de las TIC en el mundo educativo se haga con rapidez, intensidad y sobre todo con sentido común.

-¿Y no lo consigue?

-No lo sé. Creo que algo he conseguido, pero algunos amigos me han empezado a llamar conserje TIC. No sé que quieren decir, pero empiezo a dudar de mi propia identidad.

-¿Conserje TIC?

-Si. Y como esto siembra inquietud en mi ánimo, la semana pasada decidí escribir todo lo que hacía en una mañana de trabajo. Una especie de diario de a bordo.

-¿Y a qué conclusión ha llegado?

-Para eso he venido. Usted que es un psiquiatra reconocido sabrá orientarme para que vea la luz. 

-¿Me puede enseñar ese diario?

-Claro, este es la secuencia de actividades de un jueves cualquiera:

9:00 ¡Hoy va a ser el día! Entro en el instituto con la intención de leer el artículo sobre la nueva competencia transversal de comunicación verbal, no verbal y digital que entrará en vigor el próximo curso en nuestra Comunidad. Tengo que conocerlas pues soy el dinamizador TIC de mi centro. Además quiero empezar a pensar en el nuevo plan de educación digital, en la formación de mi profesorado y en la implicación de las familias.

9:30  Viene al centro la empresa de electricidad  para trasladar un punto de red en el aula estable. Tenemos que hacerlo porque les instalé un router wifi casero y se les desconecta del portátil a menudo. SI tuviéramos todo el centro cubierto con un buen wifi… Le enseño las instalaciones para presupuestar.

10:00 Internet va muy lento. Reinicio de router y el dispositivo de seguridad en el Rack. Compruebo antes de dar incidencia al CAU que se recupera la velocidad.

10:30 La empresa externa de mantenimiento me pide un listado de etiquetas y ubicación de todos los ultraportátiles de los alumnos para resolver una petición: la instalación de Chrome en partición Ubuntu One. Espero que esta sea el modo de poder usar esos portátiles.

10:40 Entro a aplicaciones del Departamento. Inventario para sacar listado. Dificultades para acceder a la web del inventario. De momento imposible, fallo de servidor Apache en el servidor del departamento. Lo intentaré más tarde.

10:45 Visita de profesora para orientarle en organización de documentos de Drive mediante sus complementos.

11:00 Desde Dirección me solicitan para ayudar en resolver incidencia en programa de gestión.

11.15 Apertura de instalaciones informáticas para los alumnos y permanencia hasta 11:45

11:45 Comprobar incidencias enviadas mediante las aplilcaciones web, generales y particulares de las aulas de informática.

11:50 Intento de nuevo acceder a inventario. Imposible. Ha caído la red. Me empiezo a desesperar.

11:55 Voy a revisar incidencias registradas: 3 ordenadores que no se ponen en marcha en 2 aulas de informática, uno que funciona muy lento y en otro falta un teclado.

12:10 Cambiados dos teclados en un aula de informática y comprobación de lag en un ordenador. Volveré en otro momento porque están en clase. En el otro aula de informática no he entrado pues están dando clase también. Queda pendiente.

12:15 Intento de nuevo entrar a Inventario y por fin lo consigo. Parece que se han normalizado las conexiones.

12:45 Tras varios intentos infructuosos de intentar generar listados con las etiquetas y ubicaciones desde la aplicación de inventario, desisto porque no funciona bien y se cae cada poco tiempo.  Les mando listados internos.

12:50 Una profesora me solicita ayuda en aula para compartir documentos de Google Drive con sus alumnos a través de la plataforma educativa Edmodo.

13:10  Después de resolver problemas iniciales en las cuentas de los alumnos, la profesora comparte esos documentos sin mayor problema.

13:15 Se me solicita desde Dirección la creación de una cuenta de red y otra de Google Apps a un sustituto que se acaba de incorporar.

13.20 Una profesora de Lengua me solicita que le de permisos de lectura en la carpeta de Euskera en la red. Lo llevo a cabo.  

13:30 Me llama un compañero dinamizador de otro instituto para preguntarme una duda sobre incrustación de hojas de cálculo en Google Sites.

13:35 Recibo un mensaje de Whatsapp de otra profesora en la que me pide ayuda y me solicita que vaya a su aula porque su pizarra digital está descalibrada y no puede solucionarlo. Acudo.

13:50 El ordenador tenía varios problemas: el proyector digital interactivo estaba descalibrado, la resolución de pantalla no era la adecuada y el software de la PDI hay que reinstalarlo. Lo dejo para otro momento porque tanto profesor como alumnos están esperando para dar clase.

13:50 Vienen dos alumnas de la optativa de fotografía y me dicen que en uno de los ordenadores no está instalado Photoshop. Claro, ha venido la empresa de mantenimiento, ha formateado el disco duro pero no ha instalado las aplicaciones que se necesitan. A empezar de cero con este ordenador. Acudo al aula.

14:10 Había más problemas en ese aula. Un ordenador no entra en red, otro no se enciende y he tenido que instalar Photoshop en un tercero.

14:15 Doy los dos avisos de avería a la empresa de mantenimiento.

14:20 Nuevo intento de acceso a la aplicación de inventario.  Imposible Error 404--Not Found. Su servidor debe estar caído.

14:30 Registro las nuevas incidencias y elimino las resueltas.

14.40 Acude a mi una alumna a la que se le ha olvidado la contraseña de su cuenta de Google Apps. Se la doy. El pan nuestro de cada día.

14:45 Un momento… no he tenido tiempo de llevar a cabo lo que pretendía a las 9 de la mañana. Tendré que hacerlo en mi tiempo libre porque mañana seguramente será igual.


-¿Qué opina doctor?
-Ay, perdón , me había despistado jugando al Candy Crush... por cierto ¿me podría indicar cómo pasar el nivel 537?


Los personajes y hechos retratados en este artículo son completamente reales. Cualquier parecido con personas verdaderas, vivas o muertas, o con hechos reales es pura realidad (aumentada o no).


Si alguien cree, de verdad, que la revolución digital en las aulas se puede llevar sin recurso humano y conectividad, que se lo haga mirar. 

Los profesores necesitan tener una persona de referencia, a quién acudir, tanto si se le plantean dudas metodológicas en la integración de la tecnología en sus proyectos educativos, como en los pequeños problemas diarios: el proyector no funciona, cómo comparto este documento, no puedo entrar en red, a mis alumnos se les ha olvidado la contraseña, quiero traspasar mis documentos a mi sustituto, quiero recuperar un archivo que borré por error,.... Ahora que tan de moda está el concepto PLE, comencemos por construir un PLE local antes de acudir a las redes.

Y todos necesitamos CONECTIVIDAD del siglo XXI. Los dispositivos se multiplican y el ancho de banda continúa inalterable. No vale de nada llenar las aulas de tablets, teléfonos móviles (estos si es que no siguen prohibidos en los reglamentos internos), portátiles o chromebooks, si no estamos seguros de poder salir al mundo con ellos.

Sé que son reinvindicaciones históricas en educación, pero lo mismo que nos ocurre con muchas de las charlas que escuchamos en los infinitos saraos educativos que nos invaden, estas también están enquistadas en día de la marmota, sin respuesta, sin solución, ¿sin esperanza?. Creo que con un poco de sentido común de las administraciones, y sobre todo, con la voluntad de anteponer el hacer,  el dar respuestas,  y el servir a la sociedad , a la foto de turno, dejarán de ser reinvidicaciones para convertirse en realidad.

Estamos en un momento de cambio, de pensar, repensar. desaprender y aprender, de decidir qué rumbo queremos que tome la tecnología educativa. No nos volvamos a equivocar.



Créditos de la imágenes Flickr CC : https://www.flickr.com/photos/56087830@N00/1347412899/
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Comentarios

  1. Muy bueno Juancar. Una pena que sea la cruda realidad!

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    1. Muchas gracias Iñaki por comentar. Es una pena que estemos perdiendo la costumbre de dar feedback en los blogs, con lo que se agradece y los debates tan interesantes que provocaba.

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    2. Excelente documento, saludo a mi gran amigo Iñaki.

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  2. Como veo que la cosa va de enfermedades...

    epidemia.
    (Del gr. ἐπιδημία).
    1. f. Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.

    A ver si vamos a tener una epidemia y no nos hemos dado cuenta, porque cuando he leído el artículo me he visto reflejado.

    Pero seguramente habrá alguien que "velando por nuestra tranquilidad" y para que no caigamos en la crisis identitaria que nombras, decidirá que se suprima esa figura, que de entrada está mal concebida cuando se habla de "liberación horaria" para el desempeño de la función de dinamizador TIC. Como si fuera de verdad liberación horaria....

    "Cosas veredes, amigo Sancho"

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    1. Gracias por comentar Angel. Me ha parecido muy acertado tu matiz sobre la "liberación horaria". ¡Qué mas quisiéramos!.
      Y espero que este post con vocación más de "aviso a navegantes" que de simple queja, de lugar a, aunque sólo sea eso, una reflexión por parte de aquellos que tienen el poder de tomar decisiones.

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  3. Me siento totalmente reflejada. Es más, añadiría que al acabar la jornada no sólo no he hecho aquello que pensaba hacer, si no que mi lista de cosas por hacer se ha incrementado.

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    1. ¡Cuánta razón tienes! Yo suelo hacer listas con las tareas pendientes y ¡cada vez es más larga! Gracias por comentar.

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  4. Antón Villanueva3 de marzo de 2015, 1:48

    Juancar, de una o de otra manera nos has radiografiado. Vamos a pensar que.. "con un poco de sentido común de las administraciones, y sobre todo, con la voluntad de anteponer el hacer, el dar respuestas, y el servir a la sociedad , a la foto de turno, dejarán de ser reinvidicaciones para convertirse en realidad."

    ... y vamos a pensar también que pensar eso no es de ingenuos.

    No me alargo que me quedan tareas pendientes de la lista de la semana pasada.

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    1. Hola Antón, gracias por comentar. Mucho me temo que es de muy ingenuos "ese pensamiento".
      Pero no hay que perder la esperanza... Espero que tu lista de tareas se vaya aliviando ;).

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  5. A parte del problema de la conectividad, creo que los problemas tecnológicos que evidentemente surgen en el día a día de un centro educativo, deben ser atendidos y resueltos por un técnico. En muchos casos la figura del coordinador TIC se confunde con esto y la lista de tareas se llena de "arreglos y desarreglos". Me viene a la memoria un tuit que leí hace tiempo, decía algo así:
    -oye, a ti que se te da bien esto, me arreglas el portátil, que no va bien?
    -oye, a ti que se te da bien cocinar, me haces una paella para cuatro?

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    1. Hola Ana, gracias por pasarte! Hay mil pequeños "problemillas" diarios con los que no se puede esperar a la llegada de un técnico, salvo que ese técnico forme parte de la plantilla del centro. La solución es que haya un coordinador TIC con suficientes horas para poder ocuparse de ambas labores, o crear dos figuras. Pero claro... La respuesta de siempre es que no hay dinero.
      Lo que me ha gustado mucho es lo de la paella, me lo,apuntó! ;))).

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  6. Muy buen artículo, pero ese cuaderno de bitácora corresponde más a un técnico informático que a un dinamizador TIC. Esa figura, en mi opinión, es un perfil híbrido entre profesor/maestro y tecnólogo/informático capaz de integrar pedagogía y tecnología y dar solución real a los nuevos retos pedagógicos. Un papel nada fácil pero cuyo título adoptan muchos alegremente. Si no se tiene una visión global, a futuro y aplicable, de poco va a servir esa dinamización. Saludos.

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    1. Hola Andoni, gracias por comentar.

      Precisamente este artículo es un crítica irónica sobre los que deberían ser los dinamizadores TIC en los centros y en lo que se han convertido desde el inicio.

      Estoy de acuerdo en el perfil de la figura del dinaminazador, y estoy seguro de que es exactamente los ejes de trabajo que, a todos lo que estamos en esto, nos gustaría dedicarnos. Pero desgraciadamente la realidad es otra. Y hay que resolver las decenas de problemas diarios que se plantean, porque no hay nada que desanime más a un profesor en el desarrollo de metodologías con TIC, que encontrar mil trabas diarias que dificulten o impidan su trabajo.

      Por lo tanto, la solución no está en nosotros, sino en la administración. Ya sabes, todo es cuestión de voluntad, y dinero claro.

      No comparto para nada tu opinión sobre que muchos adoptan el título alegremente. Es más, a muchos el título les adopta a ellos.

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  7. ¿Cuál es la situación actual de los "coordinadores TIC" o de los "dinamizadores TIC" en cada comunidad autónoma? Yo soy coordinador TIC en un instituto público de la Comunidad de Madrid; tengo 21 horas lectivas como profesor de matemáticas y además soy tutor de un grupo. Por lo que describe Juan Carlos, él no tiene que dar clases (por lo menos por la mañana).

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  8. Soy la de las 13:35. La pizarra digital sigue desequilibrada. Los ordenadores siguen lentos. Drive tarda en cargarse toda la sesión. Wifi no funciona. Llevo dos semanas sin poder imprimir porque al cambiar el servidor fallaba un driver o algo así (creo que esto ya se ha resuelto)... Y el dinamizador TIC está a punto de estallar ¡Ánimo!

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  9. Conserje TIC... En mi centro dicen: "Te lo ganas fácil", porque hace años deje de hacerles exámenes, para que se empoderaran de las TIC.

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  21. In today's rapidly evolving educational landscape, integrating information and communication technology (ICT) into the classroom is becoming increasingly important. However, this transition is not always smooth, and educators often encounter various challenges along the way. The ICT facilitator at a prominent educational center is currently grappling with several issues related to classroom integration, including slow internet, limited department application access, and incident management. In this blog, we will delve into these challenges and explore potential solutions. Additionally, we'll discuss how seeking assistance, such as "Get Global Assignment Help UK," can be a valuable resource for educators in such situations.
    Classroom Integration Challenges
    Slow Internet
    In the digital age, a reliable and fast internet connection is essential for effective classroom integration. Slow internet speeds can disrupt lessons, impede online research, and create a frustrating learning experience for both teachers and students. The ICT facilitator's struggle with slow internet is a common issue in many educational institutions.
    Solution: One way to tackle this issue is by working with IT experts to improve the network infrastructure. Investing in faster internet connections and ensuring network stability can help create a smoother learning environment.
    Limited Department Application Access
    Access to department-specific applications is crucial for effective teaching and learning. The ICT facilitator has faced challenges in providing students and teachers with the necessary tools and applications for their respective subjects. Limited access to these applications can hinder the overall learning experience.
    Solution: A possible solution is to collaborate with the IT department to identify and address application access issues. This may involve expanding access permissions, providing training on how to use specific applications, or finding alternative software solutions.
    Incident Management
    Managing incidents in an educational setting, such as technical problems or disruptions during lessons, can be a daunting task. The ICT facilitator must efficiently handle these incidents to minimize disruptions to the learning process.
    Solution: Developing a robust incident management system is essential. This system should include clear protocols for reporting and addressing incidents, as well as trained staff or resources to respond promptly.
    Get Global Assignment Help UK
    In times of educational challenges, seeking external support can be invaluable. "Get Global Assignment Help UK" is a resource that educators can turn to for assistance. While primarily known for its assignment help services, this platform can also guide a wide range of educational technology-related issues.
    Whether it's helping educators and students adapt to new software or offering advice on the latest classroom technology trends, get global assignment help UK can be a valuable partner in overcoming the challenges associated with classroom integration.
    Conclusion
    Classroom integration in the modern educational landscape is essential for enhancing the learning experience. However, it comes with its fair share of challenges, as highlighted by the ICT facilitator in our case. Slow internet, limited department application access, and incident management are common hurdles in the process.
    To address these challenges, educational institutions need to invest in improving their infrastructure, expanding application access, and developing efficient incident management protocols. Seeking support from external resources like "Get Global Assignment Help UK" can also prove beneficial in navigating these complexities.
    In the end, overcoming classroom integration challenges requires a proactive approach, collaboration, and a commitment to providing the best possible learning environment for students and educators alike.

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