martes, 17 de junio de 2014

Open Badges: Gamificando el aprendizaje

La gamificación, o ludificación, es una de las tendencias que se irán generalizando en los próximos años en educación.

Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas (www.gamificacion.com).

Una de las estructuras de motivación que se emplea en la gamificación es premiar con insignias (o badges) ciertos logros en determinados procesos de aprendizaje. Se  utilizan también para "certificar" de alguna manera, aquellos aprendizajes no formales, que de otra forma no sería posible hacerlo.

Uno de los problemas que nos encontramos con las insignias, es la dispersión, el no tener un lugar único donde almacenarlas y que nos de facilidad para hacerlas visibles en nuestros entornos webs, o redes sociales. Podemos conseguir muchas insignias que emiten MOOCs, Universidades, entornos virtuales de aprendizaje (Edmodo y Moodle 2 las incorporan por ejemplo), entidades formativas, etc, y carecer de un repositorio en la nube, donde guardar todas ellas y poder compartirlas.

Con el objetivo de cubrir esta carencia ha nacido Open Badges, un proyecto de software libre de la fundaciones Mozilla y McArthur. Con Open Badges podemos ser emisores de insignias (issuer) o receptores de las mismas (earner). Ya hay más de 600 entidades que se han unido al proyecto y emiten sus insignias para que los usuarios puedan almacenarlas de forma conjunta con este proyecto (http://openbadges.org/participating-issuers).

Para ser receptores de insignias (nuestros alumnos pueden seguir este procedimiento), tenemos que abrir una cuenta en la mochila de Mozilla Open Badges, llamada Mozilla Backpack. El registro es muy sencillo, sólo nos pedirá una dirección de correo electrónico y una contraseña si la dirección no es de Gmail.:



En este paso, si ya estamos logueados en nuestra cuenta de Google, no nos pedirá la contraseña e iremos directamente a la aceptación de ver nuestro correo electrónico. Y si el correo no es de Gmail o es de Google Apps Educación o Empresa, nos pedirá que elijamos una contraseña para nuestra cuenta. Tened en cuenta que, en las webs de las entidades que emiten badges y están conectadas con Mozilla Open Badges, tenemos que registrarnos con la misma cuenta de correo para que las insignias vayan directamente a nuestra mochila.



Una vez registrados, entraremos en nuestra mochila. Lógicamente no tendremos ninguna insignia inicial. Una característica muy buena es que, además de las insignias que automáticamente se almacenarán de las entidades adheridas, podemos subir de forma manual insignias que hayamos ganado en otros entornos (por ejemplo Edmodo o Moodle).




Para probar la mochila, podemos conseguir dos badges o insignias, desde la propia web de Mozilla Open Badges, respondiendo a un par de sencillos cuestionarios. Os recomiendo que vuestros alumnos los hagan porque tienen mucho que ver con aspectos de la competencia digital y el aprendizaje no formal.

El primero de ellos es Take the badges 101 quiz

y respondiendo correctamente conseguiremos esta insignia:


Clicaremos en "Push this badge to your Mozilla backpack" y luego introducir nuestra dirección de email asociada,para almacenarla en nuestra mochila. Si no estamos logueados en la mochila nos lo pedirá, y también que aceptemos la insignia.


Y el segundo de ellos es Hackasaurus Navigator Badge


En este caso tendremos que introducir nuestra dirección de correo electrónica asociada a la mochila y clicar en "Send to Backpack".

Una vez aceptadas las dos badges, nuestra mochila tomará este aspecto:



Para terminar, Open Badges nos facilita también la labor de hacer visibles nuestros logros, o los de nuestros alumnos, a través de su Display, directamente desde la mochila, reuniendo las insignias en colecciones que podemos hacer públicas y compartir en redes sociales:





o utilizando los códigos de incrustación en diferentes entornos web: http://openbadges.org/display .

Os dejo también un vídeo tutorial de Sergio Luján, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, en España:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails