jueves, 27 de marzo de 2014

Distribución de documentos y evaluación por rúbricas con Google Drive



Ayer celebramos el evento "Educación Euskadi Google Apps#EEGApps2014, en el que muchos profesores de centros que usan o quieren usar Google Apps educativas nos reunimos para compartir todo tipo de experiencias. Esta edición me ha tocado organizarla a mi junto a mis compañeros dinamizadores y asesores TIC de la zona de influencia del Berritzegune B06 de Basauri-Galdakao.

Podéis ver los vídeos y materiales utilizados en la jornada en el site del grupo EEGapps.

Quiero destacar la comunicación que nos ofreció mi compañera Manuela Virto, sobre distribución de documentos y evaluación por rúbricas con Google Drive, el complemento "Doctopus" y la extensión "Goobric" para Google Chrome.

No hace mucho, Google ha actualizado la estructura de sus hojas de cálculo en Google Drive. En la versión antigua (que todavía puede usarse, aunque tengan fecha de caducidad) podían instalarse las llamadas "secuencias de comandos". Especialmente útil nos resultaba la secuencia Gclassfolders, de la que escribía Pau Córdoba En la nube TIC: "Gestiona las carpetas de tus alumnos con Gclassfolders", a través de la cual, de forma automática, se podían hacer una estructura de carpetas para nuestros alumnos, algunas para distribuir materiales en modo lectura y otras en modo edición.

Esta secuencia se complementaba con "Doctopus" que nos permitía distribuir documentos de forma eficaz y muy cómoda. Además si la combinamos con la extensión Goobric, nos permitía construir rúbricas y evaluar estos documentos, permitiendo un feedback absoluto con nuestros alumnos. Sobre esto escribió, también En la nube TIC, Martín García ValleTrabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric.

Con la nueva versión de las hojas de cálculo, nos han llegado los "Complementos". En realidad siguen siendo secuencias de comandos, pero que ahora se instalan y se gestionan de forma mucho más transparente. En estos nuevos complementos, seguimos encontrando Doctupus, pero no GClassFolders, que ahora se ha integrado en la anterior.

Manuela, nos da una visión completa y exhaustiva sobre el tipo de trabajos individuales, colaborativos, por grupos enteros, etc, su distribución, estructura de carpetas,  recopilación, edición y evaluación por rúbricas.

La presentación es un manual completo de la implementación de esta nueva versión integrada de secuencia de comandos.

Recomiendo su visión y felicito efusivamente a Manuela por tan excelente trabajo y por compartirlo con todos nosotros.




Manual en presentaciones de Drive



Storify de la jornada

3 comentarios:

  1. Gracias por mencionarme en este "marco incomparable" .Espero que la presentación-tutorial" resulte útil para mucha gente. Entonces tendré claro que el tiempo invertido ha válido la pena

    ResponderEliminar
  2. Fantástica presentación!!
    Zorionak Manuela, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Wow, más que excelente me parece magistral... Gracias por compartir!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails