Ir al contenido principal

SIMO Educación 2013: todo en uno


¿Qué le pedimos a un evento educativo? Unos soñarían con los grandes gurús; otros le pedirían experiencias probadas por profesores en sus aulas; quizá talleres prácticos sobre herramientas y metodologías; y ¿por qué no? las últimas tendencias en mobile learning...

Todo esto y quizá algo más ha tenido SIMO Educación 2013, evento que se celebraba este año por primera vez dentro de la feria tecnológica SIMO Network en el IFEMA de Madrid. Un sarao, si, pero sin duda un gran encuentro formativo. Al menos así lo he vivido yo. He aprendido, y mucho. No sólo con las conferencias, talleres o demostraciones, sino con esas charlas con los compañeros mientras comíamos o al terminar cada una de las jornadas.

Tampoco diremos que ha sido perfecto. Pero seguro que el equipo de Educación 3.0 nos escucha y corregirá los posibles defectos para la edición de 2014. El balance es netamente positivo.

Si durante el programa oficial Richard Gerver nos encandilaba con su pasión por la educación, y nos decía que los políticos no son la solución para los problemas de la educación (algo que ya sospechábamos ;)), o que lo verdadero importante no es lo que se enseña sino lo que se aprende; o Jordi Adell  nos convencía de que lo verdaderamente importante son las pedagogías emergentes y no las herramientas; o una gran cantidad de profesores nos mostraban sus experiencias o nos hacían trabajar en sus talleres; en el tiempo libre (poco, eso si), Raúl Diego me contaba su extraordinario proyecto de Realidad Aumentada en la MagdalenaManel Rives me hablaba de sus apps y de sus chavales del taller ocupacional; Lara Romero no tenía palabras suficientes para elogiar a sus chavales del proyecto de gamificación con Minecraft (sorprendente lo que hacen estos niños); Juanma Díaz me describía la evolución de su centro con las TIC y la implantación de Google Apps, o Toni Solano, entre otros y otras,  me hacía pasar unos ratos inolvidables con su visión de la vida y la educación (nos faltaba la cebra, Toni).



Yo también pude poner mi grano de arena, gracias a Susana Velasco y Javier Palazón de Educación 3.0, organizadores del evento, con un taller sobre la plataforma social Edmodo:



Y la guinda: nuestro proyecto En la nube TIC obtuvo el premio al mejor proyecto colaborativo y cooperativo en la entrega de los premios SIMO Educación. Dos años después del inicio del proyecto, el impresionante trabajo llevado a cabo por todo el equipo del blog tiene su reconocimiento, ¡y de qué manera!. 

Diploma acreditativo

Miembros del equipo presentes en Madrid: Diego Redondo, Marcos Cadenato, yo mismo y Luz Cervigón.

Momento de la entrega del premio.

Ampliación:

Añado una entrevista que me hizo Olga Martín en el programa Educa en Digital de Radio 3W y una mini-entrevista en el propio SIMO por el equipo de Educación 3.0.



 

Comentarios

  1. Lo pasé estupendamente, incluso cuando estabas cerca :)
    No nos quitarán las ganas de aprender ni las de reír. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esas risas Toni, ha sido todo un revitalizante :)). Cerca no he estado mucho porque ya sabes quién se pone celosa.

      Eliminar
  2. Felicidades Maquina un abrazo en la distancia sabes cuanto nos alegramos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo
en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.
Formulario de Contacto
Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico.…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.
1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuenci…

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.
Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.
Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 

Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.
Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a…