Ir al contenido principal

#Aulablog13 : Proyectando algo más que ideas

Foto de Josu Garro

Recién llegado de Donosti me preguntaba si era capaz de hilar ideas para hacer una entrada sobre el encuentro aulaBLOG 13 (así es como le gusta a Isidro que se escriba ;)).

No sabría explicar, de forma objetiva, qué es este encuentro que, año tras año, esperamos todos como colofón y cierre de curso. Se podría decir que es un conjunto de charlas, comunicaciones, talleres y propuestas diferentes como la de esta edición, con los grupos de trabajo en torno al aprendizaje basado en proyectos y las metodologías activas (trabajazo del equipo madrileño (César, Javier, Charo, Jorge, Pili,...) , todo perfectamente pensado y ejecutado, algo que parecía imposible echando un vistazo a la documentación previa, aunque a más de uno nos faltaban neuronas y fuerzas para la intensidad de las dinámicas.

Pero mentiría...

Hay que asistir para entenderlo (os esperamos a todos en aulaBLOG 14 en Barcelona).

Aulablog es sorprenderte año tras año con el equipo atochano (Charo, Pili (siempre remona), Marta y Jorge, que ya es una de ellas ;)). Encontrarte con hermanos, no de sangre pero hermanos, Toño, Alejandro, Isabel,... Disfrutar con los amigos de Bilbao y Donosti (Marcos, Josu, Isidro, Ainhoa, Mertxe,...). Emocionarte y reir con los novatos (Alex, Iban, Josu, Isabel, Yolanda, Eduardo, ¡qué cracks!). Alucinar con Angel (qué pedazo de charla, histórica). Compartir lo que se tiene (si, lo sé, ya me llaman Mr. Edmodo). Asistir, como siempre, con el equipo de Arrigorriaga al completo, porque ya no tiene sentido "sin ellas" (Alazne, Manuela). Reunirse con buena parte del equipo de "en la nube TIC" (¡qué grandes!). Reencontrarse con Lola, Maru, Raúl, Antonio, Carlos, Jose Antonio, Jose Mari, Irene, Adela, M.Mar, Puerto, Ricardo, Ángel, Lu, Inma, Javi, Ibone, Asier, Silvia, Inés, Ameli, Inma, Isabel, Elena, Juan Pablo, Angus, Cristina, Víctor, César, Marta, M. Jesús, Lara, Dácil, Lourdes, Begoña, Antón, Víctor, Ana,... Alucinar con Mertxe (me quito el sombrero), sin olvidar a sus compañeros Aitor e Igor ¡gracias por todo!. Y conocer y disfrutar a mucha gente buena (no los nombro para que no se me olvide nadie). Espero que no se me haya olvidado nadie que quisiera nombrar (arriesgado ejercicio he hecho a estas alturas ;))

Y sí, claro, aprender, aprender, aprender, y dar lo poco o mucho que uno sabe. Sí señor ministro de educación (todo con minúsculas porque la Educación con mayúsculas la hacemos nosotros), resulta que no somos tan vagos y luchamos por la Educación a pesar de todo.

Os dejo los enlaces a todos los materiales en:


Y la presentación que utilizamos Alazne y yo en el taller de Edmodo y el vínculo a la página pública del grupo:


Comentarios

  1. Comparto totalmente contigo la sensación de estar como en casa entre vosotros y de esperar con gran ilusión estos días que nunca defraudan. Gracias por tu genial artículo. Nos vemos en Barcelona en aulablog 14!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por pasarte por aquí. Esa sensación es compartida. Nos vemos ;)). Besos!

      Eliminar
  2. Cierto que los encuentros de Aulablog hay que vivirlos...Os he echado mucho de menos este año: estoy sin recargar pilas (ilusión)...
    Se transmite una energía tan grande que no sé como voy a llegar el próximo curso a Barna14 sin ella...Os leeré a ver si se me "pega algo"...
    Un feliz verano y gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M.José por el comentario. Y no faltes a #aulablog14 que te ponemos falta. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un placer haber vuelto a compartir momentos contigo y el resto de compañeros. Para mi esto es lo mejor de los encuentros y creo que este año no ha habido tiempo (igual es una percepción personal) para el networking, para el diálogo y el intercambio de experiencias.
    Así que a riesgo de no ser "políticamente correcto" tengo que decir que vuelvo con una sensación extraña, una sensación agridulce que debo de analizar y repensar durante unos días. Me hubiera gustado que el compartir hubiera estado más presente que el compartir hubiera estado de "igual a igual" con el aprender que citas en tu artículo. Los dos verbos son necesarios, se complementan, se necesitan. Creo que ha faltado la posibilidad de contar lo que hemos hecho durante el año, de compartir nuestras experiencias, esa aportación de ideas, de realidad, de proyectos interesantes que tanto enriquecen, de otras formas de enfocar la clase, etc... Igual las experiencias no lo merecen, pero igual sí...

    Aunque ya te lo he comentado en privado, lo digo una vez más, excelente presentación y, no me cabe ninguna duda, el taller estuvo a la altura o por encima de dicha presentación.

    Siento haber puesto un tono de discrepancia ( o igual no :-)) en este espacio.

    Un placer haber vuelto a vernos, que pases un buen verano, un fuerte abrazo para ti y un besado para tus chicas.

    Nos vemos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Antonio. Estoy de acuerdo contigo en que ha faltado un poco de tiempo para el networking y también en que hay que dar cabida a compartir las experiencias llevadas a cabo con tanto ilusión durante el año.
      Un auténtico placer compartir unos días contigo.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Yo me uno a la sensación de Antonio, que tampoco suelo ser yo muy "políticamente correcta". Aún estoy reposando lo que hemos vivido estos días, que me han dejado una sensación diferente a la de otros encuentros. Quizá haya sido el cansancio que todos llevamos acumulado tras un curso difícil, o tal vez la falta de tiempo que, según creo, ha sido algo determinante en el encuentro..., no lo sé. Tengo que asimilarlo. Supongo que cuando aposente las sensaciones y lo escriba en mi blog, quizá le "dé forma" a todo esto.

    En cualquier caso, el encuentro con compañeros, la sensación de sentir que las amistades se van afianzando, conocer a gente nueva con la que sientes conexión desde el principio y aprender de los demás, eso sí, como siempre, ha estado presente.

    Creo que te lo dije en el taller, pero te lo repito, muy buena la presentación y estupendo el taller, aun con la imposición del tiempo.

    Que paséis muy buen verano.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Inés. Espero que esa sensación diferente que tienes se revierta porque, a pesar del cansancio, este encuentro da muchas cosas.
      Un beso y feliz verano.

      Eliminar
  5. Para mi también, Aulablog, es compartir. Compartir experiencias de aula, proyectos, fracasos, sentimientos ... y la sensación que tengo es la de ir de prisa, queriendo abarcarlo todo sin detenerme en nada, no es una sensación nueva y sé que cuando las emociones se hayan asentando daremos el valor que se merece a todo aquello que hemos aprendido.

    En cuando a taller de Edmodo debo decir que con maestros como tú siempre se aprende, fue un placer Mr Edmodo. ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Alazne. Con compañeras como tú todo es más fácil porque se mezclan trabajo, devoción y amistad.
      Muxu!

      Eliminar
  6. Mi nombre es Rosa Mª Bernal y soy estudiante de doctorado de la Universidad de Murcia. Para mi tesis doctoral estoy realizando una investigación que pretende explorar la blogosfera educativa en el territorio español. En la última fase de la investigación, necesito de su colaboración para poder concluir el estudio.

    Contacto con usted dado el interés que suscita su labor como bloguero dentro del ámbito educativo. Somos conscientes del compromiso altruista de todo aquel que en un momento dado decide crear un blog y mantenerlo actualizado a lo largo del tiempo, una decisión que abre “una ventana abierta al mundo” con un amplio abanico de posibilidades (publicar información del trabajo diario, colaborar con otros profesionales, difundir experiencias, compartir recursos, etc.).

    Nos gustaría contar con su experiencia y opinión. Por este motivo, agradeceríamos que dedicara parte de su tiempo a la cumplimentación de un cuestionario online. Esta información es muy valiosa y sin su colaboración, difícilmente podríamos obtenerla.

    Debido a que no hemos localizado un correo electrónico de contacto a través de su blog, le rogaría que se pusiera en contacto conmigo (rosabg@um.es) y que fuera tan amable de facilitarme una dirección de correo electrónico donde enviarle dicho cuestionario.

    Gracias por su atención, espero su respuesta.

    Saludos
    Rosa Bernal
    Twitter: @rosabg
    Blog: http://materialesvirtuales.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré