martes, 23 de abril de 2013

H2O : Libros de texto digitales adaptables


Todos sabemos que un libro de texto en un compartimento estanco que, utilizado como único recuros para la enseñanza, impide  la libertad de elección, la innovación y la creatividad, tanto de profesores como de alumnos. El libro de texto digital es otro compartimento, algo menos estanco porque sale al exterior puntualmente, pero que también actúa de cortafuegos ante la educación 2.0 (algunos ya hablan de la educación 3.0 ¿?). Ambos son muy caros, inflexibles y difíciles de modificar, adaptar y remezclar.

A través de un tweet de Tim O´Reilly, el padre de la web 2.0 (esto le gustará a Ainhoa Ezeiza), he descubierto el proyecto H2O
Se trata de un proyecto llevado a cabo por el Centro Berkman para la Sociedad e Internet, en colaboración con la Biblioteca de la Escuela de Derecho de Harvard. Consiste en un conjunto de herramientas para el aula en línea, entre los que destacan los libros de texto digitales adaptables, abiertos, colaborativos, remezclables y publicados bajo licencia CC 3.0, y los bancos de ideas llamados Rotisserie, un nuevo concepto de foro semisíncrono en el que prima la reflexión y la creación de ideas del estudiante y del docente.

Lo han llamado H2O para evocar la relación fluida que se puede dar entre diferentes comunidades de aprendizaje y sus ideas.

H2O está orientado actualmente a profesores y estudiantes de derecho pero la idea podría ser extrapolable a otros ámbitos como la educación secundaria.

Se basa en la elaboración de listas de contenidos elaborados o remezclados por los mismos profesores, que después pueden ser editados o adaptados por otros de acuerdo a las propias pedagogías utilizadas por el docente y a los contenidos de cada curso. Estos libros de texto digitales no son cerrados. Cada profesor puede escoger los contenidos que quiere utilizar de cada uno de ellos y elaborar sus propias playlist educativas.



Estos proyectos H2O vienen acompañados de las discusiones o foros llamados Rotisserie, un sistema de discusión estructurada para alentar el discurso de las comunidades. Implementa un enfoque innovador para la discusión en línea fomentando el discurso reflexivo. Las discusiones no se producen a tiempo real sino que se va dividiendo en rondas semisíncronas. Los usuarios pueden publicar en cualquier momento pero sus reflexiones no se publican hasta pasado un tiempo programado con anterioridad. De esta forma se favorece la reflexión y no la publicación compulsiva esperando inmediato feedback de otros usuarios. El sistema, además, controla el flujo de información para distribuirla a usuarios específicos para una discusión adicional al final de cada ronda, asegurando que todos los envíos obtendrán respuesta.

Un sistema que habría que experimentar para entenderlo en toda su dimensión.

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6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Así es Iñaki. ¡Gracias por pasarte por aquí!

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    1. Bien traído maestro ;). Gracias por pasarte por este rinconcito.

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  3. Playlists educativas, wauu!!! Podría ser una idea para el futuro, pero me temo que choca con los intereses comerciales de la industria editorial. Un saludo.

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    1. Casi todos los movimiento de innovación en educación chocan con los intereses comerciales de las editoriales. Qué le vamos a hacer. Muchas gracias por pasarte por aquí Toni ;). Un abrazo,.

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