Ir al contenido principal

H2O : Libros de texto digitales adaptables


Todos sabemos que un libro de texto en un compartimento estanco que, utilizado como único recuros para la enseñanza, impide  la libertad de elección, la innovación y la creatividad, tanto de profesores como de alumnos. El libro de texto digital es otro compartimento, algo menos estanco porque sale al exterior puntualmente, pero que también actúa de cortafuegos ante la educación 2.0 (algunos ya hablan de la educación 3.0 ¿?). Ambos son muy caros, inflexibles y difíciles de modificar, adaptar y remezclar.

A través de un tweet de Tim O´Reilly, el padre de la web 2.0 (esto le gustará a Ainhoa Ezeiza), he descubierto el proyecto H2O
Se trata de un proyecto llevado a cabo por el Centro Berkman para la Sociedad e Internet, en colaboración con la Biblioteca de la Escuela de Derecho de Harvard. Consiste en un conjunto de herramientas para el aula en línea, entre los que destacan los libros de texto digitales adaptables, abiertos, colaborativos, remezclables y publicados bajo licencia CC 3.0, y los bancos de ideas llamados Rotisserie, un nuevo concepto de foro semisíncrono en el que prima la reflexión y la creación de ideas del estudiante y del docente.

Lo han llamado H2O para evocar la relación fluida que se puede dar entre diferentes comunidades de aprendizaje y sus ideas.

H2O está orientado actualmente a profesores y estudiantes de derecho pero la idea podría ser extrapolable a otros ámbitos como la educación secundaria.

Se basa en la elaboración de listas de contenidos elaborados o remezclados por los mismos profesores, que después pueden ser editados o adaptados por otros de acuerdo a las propias pedagogías utilizadas por el docente y a los contenidos de cada curso. Estos libros de texto digitales no son cerrados. Cada profesor puede escoger los contenidos que quiere utilizar de cada uno de ellos y elaborar sus propias playlist educativas.



Estos proyectos H2O vienen acompañados de las discusiones o foros llamados Rotisserie, un sistema de discusión estructurada para alentar el discurso de las comunidades. Implementa un enfoque innovador para la discusión en línea fomentando el discurso reflexivo. Las discusiones no se producen a tiempo real sino que se va dividiendo en rondas semisíncronas. Los usuarios pueden publicar en cualquier momento pero sus reflexiones no se publican hasta pasado un tiempo programado con anterioridad. De esta forma se favorece la reflexión y no la publicación compulsiva esperando inmediato feedback de otros usuarios. El sistema, además, controla el flujo de información para distribuirla a usuarios específicos para una discusión adicional al final de cada ronda, asegurando que todos los envíos obtendrán respuesta.

Un sistema que habría que experimentar para entenderlo en toda su dimensión.

Enlaces:


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Así es Iñaki. ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Bien traído maestro ;). Gracias por pasarte por este rinconcito.

      Eliminar
  3. Playlists educativas, wauu!!! Podría ser una idea para el futuro, pero me temo que choca con los intereses comerciales de la industria editorial. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos los movimiento de innovación en educación chocan con los intereses comerciales de las editoriales. Qué le vamos a hacer. Muchas gracias por pasarte por aquí Toni ;). Un abrazo,.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo
en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.
Formulario de Contacto
Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico.…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.
1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuenci…

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.
Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.
Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 

Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.
Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a…