martes, 26 de marzo de 2013

Mi primera experiencia activa 3D con Realidad Aumentada

Siempre me ha interesado la Realidad Aumentada como una tecnología con gran potencial educativo. 
Desde que abrí este blog, he escrito varios post al respecto:


Hasta hoy había sido un consumidor de esta tecnología, es decir,  había utilizado aplicaciones, modelos y escenas ya construidos y me había limitado a experimentarlas a través de la webcam y los marcadores de RA, o como mucho había asociado alguna imagen propia o vídeos flash a través de Ezflar. Mis intentos con el 3D no habían sido muy serios, más bien por lo irreconocible del objeto generado que por falta de interés.

Cada día disponemos de software más accesible y sencillo para poder desarrollar nuestros propios modelos tridimensionales y construir con ellos nuestras escenas de realidad aumentada. Gracias a dos de estas aplicaciones: 123D Catch (leer el reciente artículo de Francesc Nadal en la Nube TIC) y Aumentaty (Leer el artículo de Juan Carlos Palomino en la Nube TIC) he hecho mis primeros pinitos en experiencia activa con RA.

Con 123D Catch (¡Gracias Francesc por el artículo!) he desarrollado un modelo 3D a base de tomar más de 30 fotografías de un objeto físico (en este caso una furgoneta de juguete). El propio software se encarga de modelar el objeto a partir de las fotografías tomadas. El resultado  no es perfecto (en realidad parece que la furgoneta se ha despeñado en un acantilado ;))  pero sirve para ilustrar la facilidad de uso de esta aplicación. Con un poco de paciencia se pueden conseguir resultados sorprendentes como el logrado por Francesc Nadal y su croissant.

Se puede generar, incluso, un vídeo con una animación del modelo:




Y con Aumentaty Author  he construído la escena de Realidad Aumentada asociando el modelo exportado desde la anterior aplicación a un marcador RA. Este es el resultado:



Os animo a crear vuestros propios escenarios de RA y a que nos lo mostréis.

2 comentarios:

  1. Hola, Juan Carlos, te ha quedado muy bien. Gracias por la mención. Por lo que he probado hasta ahora cuestan mucho los objetos con cristales o brillantes. Hay que tener paciencia e ir probando. Es todo un nuevo mundo apasionante, con muchas posibles aplicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Francesc. ¡Qué menos que mencionarte! Gracias a tu artículo, crear modelos 3D es una experiencia diferente.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails