martes, 19 de marzo de 2013

Innovando que es gerundio

He asistido hoy a la segunda de las Jornadas de Innovación Educativa. El hilo conductor ha sido la innovación en la universidad, en enseñanza secundaria, en el desarrollo profesional docente,...

La ponencia de Ainhoa Ezeiza ha sido importante, con enjundia. De esas que no te puedes perder ni un segundo porque se te escapa una idea importante.

Ha hablado sobre la innovación educativa en una asignatura universitaria, advirtiendo desde el principio que ella nunca ha buscado ser innovadora sino utilizar aquello que funciona dentro y fuera del aula. Buena declaración de intenciones.

Nos ha advertido que innovar desde una sola asignatura no supone cambio alguno en el sistema, ni transformación, y además conlleva el riesgo de convertirse en el Pepito Grillo del colectivo (por cierto, ella ha confesado, que puestos a elegir, prefiere que la llamen pirata)
Nos ha recordado que el término innovación proviene de la industria, y por lo tanto, por qué no podemos buscar en empresas innovadoras e "imitar" su forma de trabajar para poder extrapolarla a la educación. Como ejemplo nos ha dado los nueve principios de la innovación en Google escritos por Gianfranco Polastri (http://gestion.pe/empresas/nueve-principios-innovacion-google-2050053) 

1. Las ideas vienen de todas partes
2. La velocidad importa
3. No mates ideas, transfórmalas
4. Comparte todo
5. La chispa de la innovación es la imaginación, pero su gasolina son los datos (Susan Wojcicki)
6. A la creatividad le gusta las trabas
7. Una licencia para conseguir tus pasiones
8. Contrata jugadores, no arqueros
9. Foco en los usuarios y espera el resto

La pregunta que ha planteado es ¿contrataría Google a un profesor?. Difícil de responder. 

Para no distorsionar demasiado su exposición sobre el marco en el que se debe dar la innovación universitaria (aunque facilmente extrapolable a otros niveles educativos) os dejo la presentación completa de Ainhoa. Imprescindible:




Por su parte Mertxe Jimeno Badiola nos ha vuelto a abrumar con su capacidad de trabajo y de llevar proyectos adelante y de participar en otros muchos. Mertxe reune todas las características que debe poseer un docente 2.0 en toda la extensión del término: compromiso, colaboración, trabajo, interdisciplinariedad, producción, acompañamiento,...



Ha sido, además, capaz de generar un debate en la universidad sobre nuestras quedadas tuiteras. Gran momento ;).

No dejéis de echar un vistazo a su presentación. Un auténtico repositorio 2.0 :



Por último, Isidro Vidal, nos ha dado las claves de cómo construir nuestro PLE de aula en un entorno de escuela 2.0.  No dispongo de la presentación, en cuanto la tenga os la compartiré en este mismo post.

Muy interesantes y enriquecedoras estas dos jornadas. Enhorabuena a los organizadores, entre los que se encuentra nuestro compañero de Aulablog Josu Garro.

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