Ir al contenido principal

El abuso 2.0

Imagen de Tamara Orozco
  La cultura 2.0 es aquella que promueve la colaboración, el compartir contenidos y el remix bien entendido y que enriquece los originales. La actitud 2.0, su buen uso y su respeto es lo que nos ha traído al internet que conocemos y disfrutamos hoy en día.

  Casi nada de lo que hoy conocemos en la red hubiera sido posible sin la irrupción, allá por 2004 y de la mano de    Tim O´Reilly, de la web 2.0.  Pero hay que "practicarla", respetar sus fundamentos y defenderlos. De lo contrario, los propios usuarios destruiremos lo que tanto ha costado conseguir: una red participativa que  se mueve hacia una cultura abierta. 

  Lo mismo sucede con las licencias que atribuímos a los contenidos que generamos y compartimos. Están para facilitar a los demás su uso pero respetando ciertas reglas: mencionar al autor, en algunos casos no usar para hacer crear obras derivadas, en otros no usarlo para fines comerciales.... (ver Creative Commons).

  Y es una pena que últimamente estemos viendo frecuentes agresiones a esta cultura, a sus contenidos y sus licencias, y en definitiva a sus usuarios. 

  La última ha sido la publicación de un libro comercial (es decir, con ánimo de lucro) donde dos profesores escriben un capítulo sobre el proyecto colaborativo creado por Lara Romero , El kiosko de chuches 2.0. Un proyecto en el que han intervenido más de 200 personas aportando su grano de arena para que éste creciera, y en el que jamás ha colaborado ninguno de estos dos profesores. Aún así, escriben sobre el origen y distorsionan totalmente los objetivos del kiosko sin haber preguntado siquiera a su autora. 

  Se permiten incluso el lujo de mejorar su uso proponiendo actividades didácticas aisladas con alguna de sus herramientas. Sin mencionar que no han tenido en cuenta la licencia Creative Commons 3.0 (Atribución de autoría - uso no comercial - sin obras derivadas) bajo la que se publica el blog base del proyecto.

  

Comentarios

  1. Muchas gracias Juan Carlos por escribir este post. Nunca es fácil y mucho menos agradable tener que explicar estas cosas, denunciar estas prácticas que se enmascaran en errores y sobre todo cuando eres parte del mismo trabajo. Como kioskero 2.0 y pirata darte las gracias por añadir tu parche entre palabras.

    Creo que es necesario más el que el capitulo de marra del libro famoso: http://www.altariaeditorial.com/ficha.php?id=43 saber que profesores universitarios que enseñan a otros profesores en TIC, sería profesional que conociesen que antes de investigar sobre algo hay que saber dónde se investiga, que el describir va después del conocimiento, que las valoraciones no son posible sin una reflexión y que la publicación sobre el trabajo de otros merece respeto y esto implica también la autoría y licencia.

    Por mi parte sólo dar las gracias a todas las personas que apoyan la retirada del libro y su reedición correcta sin el kiosko de chuches 2.0 y una aclaración en la web de la editorial, como por parte de los autores del capitulo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lara por pasarte a comentar. Siempre es saludable conocer la opinión de la persona más implicada y damnificada en este tipo de episodios.
      Espero que todo se solucione cuanto antes y obtengas una respuesta positiva por parte de la editorial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una vergüenza lo que algunos hacen con los proyectos que con tanta ilusión desarrollan cientos de docentes de forma desinteresada y compartiendo en la red con la filosofía de la web 2.0 y licencias CC no comerciales.
    Mucho ánimo, Lara, en esta lucha. Sabes que no estás sola y todos los "piratas" estamos contigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este post, porque si no no me entero de lo que pasaba.

    Un beso a nuestra LARA y espero que todo se solucione lo antes posible y con los mejores resultados para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo
en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.
Formulario de Contacto
Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico.…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.
1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuenci…

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.
Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.
Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 

Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.
Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a…