lunes, 20 de agosto de 2012

El abuso 2.0

Imagen de Tamara Orozco
  La cultura 2.0 es aquella que promueve la colaboración, el compartir contenidos y el remix bien entendido y que enriquece los originales. La actitud 2.0, su buen uso y su respeto es lo que nos ha traído al internet que conocemos y disfrutamos hoy en día.

  Casi nada de lo que hoy conocemos en la red hubiera sido posible sin la irrupción, allá por 2004 y de la mano de    Tim O´Reilly, de la web 2.0.  Pero hay que "practicarla", respetar sus fundamentos y defenderlos. De lo contrario, los propios usuarios destruiremos lo que tanto ha costado conseguir: una red participativa que  se mueve hacia una cultura abierta. 

  Lo mismo sucede con las licencias que atribuímos a los contenidos que generamos y compartimos. Están para facilitar a los demás su uso pero respetando ciertas reglas: mencionar al autor, en algunos casos no usar para hacer crear obras derivadas, en otros no usarlo para fines comerciales.... (ver Creative Commons).

  Y es una pena que últimamente estemos viendo frecuentes agresiones a esta cultura, a sus contenidos y sus licencias, y en definitiva a sus usuarios. 

  La última ha sido la publicación de un libro comercial (es decir, con ánimo de lucro) donde dos profesores escriben un capítulo sobre el proyecto colaborativo creado por Lara Romero , El kiosko de chuches 2.0. Un proyecto en el que han intervenido más de 200 personas aportando su grano de arena para que éste creciera, y en el que jamás ha colaborado ninguno de estos dos profesores. Aún así, escriben sobre el origen y distorsionan totalmente los objetivos del kiosko sin haber preguntado siquiera a su autora. 

  Se permiten incluso el lujo de mejorar su uso proponiendo actividades didácticas aisladas con alguna de sus herramientas. Sin mencionar que no han tenido en cuenta la licencia Creative Commons 3.0 (Atribución de autoría - uso no comercial - sin obras derivadas) bajo la que se publica el blog base del proyecto.

  

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Juan Carlos por escribir este post. Nunca es fácil y mucho menos agradable tener que explicar estas cosas, denunciar estas prácticas que se enmascaran en errores y sobre todo cuando eres parte del mismo trabajo. Como kioskero 2.0 y pirata darte las gracias por añadir tu parche entre palabras.

    Creo que es necesario más el que el capitulo de marra del libro famoso: http://www.altariaeditorial.com/ficha.php?id=43 saber que profesores universitarios que enseñan a otros profesores en TIC, sería profesional que conociesen que antes de investigar sobre algo hay que saber dónde se investiga, que el describir va después del conocimiento, que las valoraciones no son posible sin una reflexión y que la publicación sobre el trabajo de otros merece respeto y esto implica también la autoría y licencia.

    Por mi parte sólo dar las gracias a todas las personas que apoyan la retirada del libro y su reedición correcta sin el kiosko de chuches 2.0 y una aclaración en la web de la editorial, como por parte de los autores del capitulo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lara por pasarte a comentar. Siempre es saludable conocer la opinión de la persona más implicada y damnificada en este tipo de episodios.
      Espero que todo se solucione cuanto antes y obtengas una respuesta positiva por parte de la editorial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una vergüenza lo que algunos hacen con los proyectos que con tanta ilusión desarrollan cientos de docentes de forma desinteresada y compartiendo en la red con la filosofía de la web 2.0 y licencias CC no comerciales.
    Mucho ánimo, Lara, en esta lucha. Sabes que no estás sola y todos los "piratas" estamos contigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este post, porque si no no me entero de lo que pasaba.

    Un beso a nuestra LARA y espero que todo se solucione lo antes posible y con los mejores resultados para todos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails