Ir al contenido principal

Lectura recomendada para el verano: "Aprendizaje Invisible"

Ahora que estamos casi de vacaciones, es buen momento para hacer una pausa en la infoxicación en la que, en menor o mayor medida, estamos inmersos durante el curso, y que hace que, muchas veces, pasemos casi de puntillas por aspectos del conocimiento en los que puede ser interesante profundizar.

Por eso os recomiendo una lectura para este verano: "Aprendizaje Invisible" de Cristóbal Cobo y John W.Moravec, con un epílogo de Roger Schank.

Según los propios autores :

"El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción."

Aunque a modo de resumen me gusta un párrafo leído al final del libro donde dice:

¿Qué tienen en común Walt Disney, Florence Nightingale, Woody Allen, Henry Ford, Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Pablo Neruda o José Saramago? Además de ser extraordinariamente reconocidos por sus obras, todos ellos tienen en común que no necesitaron un título universitario para demostrar que eran talentosos en su especialidad. Todos, de una forma u otra, supieron cómo aprovechar su propio aprendizaje invisible. Estos ejemplos, que no se ciñen a una determinada época, disciplina o nacionalidad, son una pequeña gran lección de lo que antes hemos descrito como un knowmad. Cada uno se convierte en la persona que mejor puede expandir su formación, a lo largo y ancho de la vida, sin importar si estos aprendizajes resultan visibles o no.

El libro reúne una gran cantidad de recursos e ideas novedosas e innovadores y de otras ya desarrolladas por otros autores con el propósito de cambiar el rumbo de esta educación tan encorsetada e instrumentalizada que sufrimos en la actualidad, y proponer el uso de las tecnologías en favor de los aprendizajes tanto formales, no formales como informales pero como un medio y no un fin.

Además os propongo un juego. Los autores acuñan un término que me ha llamado muchísimo la  atención : knowmad ("nómada del conocimiento"),  y mencionan otros dos knowledge broker ("agente del conocimiento) (Morgan Meyer, 2010) y knowledge worker ("trabajador del conocimiento") (Druker, 1959). Después de leer el libro, o si ya lo has leído ¿te identificas o identificas a alguien que conozcas en alguno de estos perfiles? Espero vuestros comentarios ;)

El libro se ha editado bajo licencia CC, y se puede descargar en PDF desde esta URL : http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf

Aunque también puedes comprar su edición impresa desde aquí : http://www.publicacions.ub.edu/ficha.aspx?cod=07460

¡A disfrutarlo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo
en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.
Formulario de Contacto
Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico.…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.
1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuenci…

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.
Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.
Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 

Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.
Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a…