Ir al contenido principal

Cita con la PDI

Foto de Marcos Cadenato
Este fin de semana he viajado hasta Peñaranda de Bracamonte, un pueblecito de la provincia de Salamanca donde tiene su sede el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Este centro se está convirtiendo en un referente en Educación y TIC y en un lugar de encuentro de intercambio de experiencias.

Me había invitado José Luis Sánchez a presentar una ponencia al evento y claro, siendo él amigo como es y representando a esa fundación, no sólo no me podía negar sino que significaba un honor y un placer para  mi acudir.

Este encuentro ha demostrado varias cosas. Por una parte, que la pizarra digital interactiva es una herramienta muy válida a integrar en un cambio metodológico en la forma de enseñar y sobre todo de aprender siempre que se utilice de forma diferente a como  utilizábamos la de tiza, que se aprovechen la interactividad que nos ofrecen los recursos que tenemos a nuestra disposición para que los alumnos construyan conocimiento, y sobre todo si cedemos el protagonismo y el uso y disfrute de la herramienta a nuestros alumnos. Así evitaremos convertirla en  un instrumento más de exposición plana y magistral de conocimientos, sin ningún valor añadido.

Por otro lado, a pesar de la que está cayendo y como decía Pep Hernández, de cierta gente que se aburre en los ministerios y nos están recortando hasta las ganas de seguir adelante con nuestra profesión, ha demostrado que nunca lo van a conseguir. Casi 100 docentes encerrados un sábado con buen tiempo primaveral durante muchas horas, dispuestos a compartir sus experiencias, a aprender y a disfrutar con su trabajo y el de los demás son testigo de lo que digo.

Os recomiendo ver los vídeos de las ponencias de mis compañeros Raúl Diego, Pep Hernández y Toni Solano que estuvieron especialmente brillantes, así como losde las comunicaciones de experiencias que se desarrollaron en salas simultáneas durante toda la tarde. Pronto estarán disponibles en el canal del CITA, .

Muchas gracias a José Luis, María y Carmen porque nos hicieron sentir como si estuviéramos en casa.


Os dejo la presentación que utilicé en mi ponencia  :

Enriquecer el aprendizaje con la PDI - V Encuentro de Usuarios de PDI del CITA

View more PowerPoint from Juan Carlos Guerra

Actualización :
Gracias al CITA, podemos ver el vídeo completo de la charla;

Comentarios

  1. Fue un placer conocerte y un lujo disfrutar del nivel académico y humano del encuentro. Toda una experiencia recomendable. Gracias por ofrecernos tanta calidad y buenos momentos.

    ResponderEliminar
  2. Feliciades por tu ponencia y por el post. Un saludo amigo gracias por el guiño

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Juan Carlos, de principio a fin. Seguí tu ponencia por el streaming y me gustó mucho, muy inspirador!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por haber venido a compartir tu conocimiento con todos nosotros. Fue una experiencia enriquecedora profesional y humana inolvidable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo
en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.
Formulario de Contacto
Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico.…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.
1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuenci…

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.
Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.
Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 

Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.
Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a…