Ir al contenido principal

En la nube TIC : colaboración se escribe con T, de Twitter



Hay veces que te ves envuelto en enredos sin saber el cómo y el por qué, en otras ocasiones te enredan sin poderlo evitar, o porque realmente no deseas esquivarlo, y otras veces, como la que describiré a continuación, el enredo parte de uno mismo para convertirse en uno de desarrollo endógeno

El enredo del que escribo se materializa en un nuevo blog llamado "En la nube TIC". En su origen pretendía ser un repositorio de todos aquellos tutoriales y aquellas rutinas que desarrollamos en las aplicaciones TIC, tanto en la nube como en la tierra, que solemos utilizar en nuestro trabajo, educativo claro, y que nos facilitan el trabajo en determinadas tareas. Pretende ser una herramienta que recopile lo que cada uno ha descubierto trasteando, y que pueda ser útil tanto a los profesores no iniciados en esto de las TIC; como a los que ya lo están. 

Nació casi de forma local,  ya que invité a participar en él, a los dinamizadores TIC de los institutos dentro de la misma zona de influencia de mi centro. Bastó con hacer algún comentario o difundir alguno de los post iniciales del blog en Twitter, para que el proyecto empezase a crecer. Enseguida se interesaron destacados twitteros y blogueros y en poco tiempo se unieron al blog para empezar a publicar artículos de inmediato: Antonio Omatos, Luz Cervigón, Antonio Garrido y Ana de la Fuente. Sólo cito a los que, por el momento, han publicado algún artículo, pero hay más miembros en el equipo que han aceptado la invitación y de los que estamos esperando su primera aportación; no citaré sus nombres porque una de las premisas de este blog colectivo es la no obligatoriedad de publicación o frecuencia, así que no les pondré en el compromiso.

El blog es totalmente abierto, así que si alguien quiere entrar a formar parte del equipo de publicación sólo tiene que mandarme un correo electrónico a la dirección guerra.jc@gmail.com y de inmediato le enviaré una invitación para convertirse en autor.

Comentarios

  1. Una buena idea que será muy útil para muchos de nosotros. Gracias por este trabajo que habéis empezado y que supongo. muchos se unirán.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lara por el comentario y por pasarte por aquí. Espero que sea un proyecto que dure en el tiempo porque puede ser interesante.
    Y ya sabes, estás invitada ;)).
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré