Ir al contenido principal

VI Encuentro Educared: de la pasarela al prêt-á-porter



Recién llegado de Madrid, de disfrutar del VI Encuentro Internacional Educared, me pregunta un amigo : ¿Qué, habéis aprendido mucho?,¿Con lo que habéis oído ya van a aprobar todos los alumos?, a lo que le contesté: "Mira, esto es como las grandes pasarelas de la moda. Con lo que desfilan las top-models luego no se ve en la calle. Las cadenas de ropa pret-a-porter recogen de ellas las ideas y las tendencias y luego las adaptan para confeccionar los productos que venden en sus tiendas"

Creo que este es el gran reto de estos macro-eventos. Los profesores somos el pret-a-porter educativo. Escuchamos grandes ponencias y debates de Dolors Reig, Judi Harris (con la metodología TPCK que ya conocíamos desde hace tiempo), George Siemens (ya no lo llamen conectivismo, ahora llámenlo  social networked learning)  , Sugata Mitra, Piscitelli,... de las que extraemos las líneas educativas que tenemos que "desvirtualizar" en nuestras aulas. Es cierto que también hemos podido compartir tiempo y  espacio con profesores que debaten y nos dan alguna de las claves para que esto sea posible, como Jordi Adell, Anibal de la Torre o Boris Mir.

Dibujo de Josu Garro @otxolua
Una de las ponencias que más me ha gustado ha sido la de Sugata Mitra exponiendo su proyecto Hole in the wall, En él nos muestra cómo niños de zonas desfavorecidas de India o el cono sur de Africa son capaces de aprender sin ayuda de profesor y con la condición de tener conexión a internet, trabajar en grupo, tener un mediador (¿será este el nuevo rol del docente?) , adultos que alaben sus progresos y grandes retos o preguntas.. Y digo que me ha gustado porque con Mitra hemos comprobado que el aprender a aprender es posible y se ha hecho. Por mi parte añadiría que la limitación que nos imponen los currículums tan extensos y tan cerrados es un gran handicap. Mi reflexión,, que ya compartí en el mismo momento a través de Twitter, es que los libros atontan a los profesores y estos a sus alumnos. Evidentemente algo tiene que cambiar.

También recomiendo especialmente ver los vídeos de la mesa redonda sobre contenidos digitales con Jordi Adell, Aníbal de la Torre, Boris Mir y Xavier Kirchner, y los debates sobre si las TIC minimizan el fracaso escolar con Jordi Adell; y el llamado Redes Sociales, conexión o desconexión con Antonio Omatos y Aníbal de la Torre. (Mediateca del Encuentro).

Para finalizar, estas son algunas de las cosas que oí, me gustaron y compartí a través de Twitter (evidentemente están adaptadas a los 140 caracteres)
  • La creatividad es no copiar (Ferrán Adriá)
  • Para ser mejor hay que compartir, no hay que tener miedo a que la gente aprenda (Ferrán Adriá)
  • Es más importante la conceptualización que la creación (Ferrán Adriá)
  • Todo lo nuevo es raro por naturaleza (Ferrán Adriá)
  • No forzar la actividad para usar una determinada herramienta sino elegir herramienta en base a una actividad didáctica (Judi Harris)
  • No hay brecha digital , hay brecha en aprendizaje (Dolors Reig)
  • Ante la sobreinformación tenemos que "curar" los contenidos, intermediar críticamente en el conocimiento (Dolors Reig)
  • No hay cosa más evaluable que los PLE, sólo hay que cambiar el chip (Dolors Reig)
  • El fracaso escolar es más grave en la sociedad de la información porque el aprendizaje se alarga durante toda la vida (Mesa redonda sobre contenidos digitales)
  • El aprendizaje ha pasado de ser rígido a líquido, por ejemplo, ahora los jóvenes aprenden historia en los videojuegos como Age of  Empires (Piscitelli)
  • Conservaría casi todo el sistema educativo de hoy para el futuro (B.Drayton)
  • Un niño solo no progresa, un grupo siempre lo hace (Mitra)
  • El aprendizaje no se puede controlar (Mitra)
En esta web están todas las ponencias, fotografías, vídeos..... http://encuentro2011.educared.org/

Comentarios

  1. Excelente crónica que suscribo hasta el último punto. Muy acertada esa idea del profesor "pret-a-porter".
    Manuel(@manuelpielroja)

    ResponderEliminar
  2. buena comparación y estupenda crónica. Gracias ;-))

    ResponderEliminar
  3. Jo chico, me has puesto al día y hecho sentir casi como si hubiese ido; además de animarme a terminar de ver las ponencias que aún no he podido ver, muchas gracias!!
    ;-D

    ResponderEliminar
  4. Un gran símil, no se puede explicar mejor. Tengo que decir que también se aprenden cosas off the record.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo resumen y excelente capacidad de síntesis. Absolutamente de acuerdo en todo!! La comparativa me parece muy adecuada e ilustrativa. Hagamos una reinterpretación de la "alta costura" para adaptarla al "pret a porter", o lo que es lo mismo, al pie de aula. Además de todas estas ideas, poder conocer gente, desvirtualizar otr@s, compartir momentos... Genial EducaRed!! Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  6. No he estado, pero la verdad es que por lo que seguí en Twitter y en el streaming, realmente estos saraos así son como tú comentas, la pasarela de la "alta costura" tecno-educativa, con muy poquitas cosas "llevables en el aula".

    Por suerte el público somos los H&Ms y Zaras que luego cogemos eso y lo llevamos a "diseños apropiados para llevar en el día a día", o sea, que "democratizamos" y llevamos a la realidad según qué teorías.

    Una pena no haber podido compartir con vosotros el congreso, pero bueno, así no saldrás hasta las narices de verme. XDDD

    ResponderEliminar
  7. Una de las mejores analogías que he leído desde hace tiempo "Los profesores somos el pret-a-porter educativo", creo que debería de pasar a ser de esas frases que nos sirvan de referencia a todos los profesores que acudimos a estos eventos TIC, que nos sirvan, como tú sueles decir, a tener los pies en el suelo, a no olvidarnos de la realidad de las aulas.
    Gracias Juan Carlos por lo mucho que compartes y por los buenos ratos que pasamos. Esperemos seguir durante un buen tiempo siendo, como dice Alejandro, los Zara y H&M y que estemos juntos en el camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amo a tené cuidaíto, que el prêt à porter no es lo mismo que el H&M. Y si seguimos con el símil educativo, de momento la palma de la pasarela tecnológica, que no la otra, se la llevan los uniformes.
    Para mí es muy triste que Educared sea esta cosa tan estupenda y el Congreso del gobierno español se vea constreñido por la falta de recursos y las peleas entre políticos.
    La escuela pública no se merece esto.

    ResponderEliminar
  9. Que buena comparación, yo me situó en el taller de costura de los desfiles, o mejor ide lo que sale a mercado, es decir, a pie de calle. Que buen trabajo haces sintetizando y dando un punto de vista que a muchos mortales docentes (o docentes mortales) se nos escapa. Por si alguien pone en tela de juicio el sentido de estos eventos ahí estas tu, aclarando ideas con tu sentido común. Mañana te cuento que prenda he pensado yo confeccionar...a ver si me das tu la tela y las puntadas finales, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Genial resumen y única en su contextualización. Andaba buscando completar mi informe para el colegio y creo que directamente lo enlazare con tu blog. Es genial.

    ResponderEliminar
  11. La metáfora es interesante y muy gráfica. Así se va transformando el conocimiento ¿no? De las teorías y la reflexión más elevada vamos tomnando los "trozos" que nos pueden servir, los adaptamos y contextualizamos a nuestra situación educativa y los ponemos en práctica.
    Me sumo al lamento de un comentario porque ¿Todo esto tiene que estar en manos de empresas privadas? ¿Hasta que punto serán limpias sus intenciones?
    Gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar
  12. Juan Carlos, comparto plenamente la metáfora y tu crónica del Encuentro. Muchas gracias por compartirla y por ser tan preciso.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos por los comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Si es que eres tan grande por dentro como por fuera!!!
    Muy buena reflexión sobre lo que allí vivimos y sobre lo que tenemos que llevar a las distintas pasarelas donde nos movamos a diario: aulas, centros de formación, claustros...
    O lo que es lo mismo, la customización a nuestras necesidades de la alta costura que pudimos ver durante estos días :D
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  15. ambRevisando los comentarios veo que el que escribi con el movil no esta si es que a mi esto de las novisimas tecnologías no es lo mio.

    Así que me ha encantado y te lo dire más cerca en Bilbo.
    Saludos mios y de Maribel

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo: lo mejor de estos congresos es recoger ideas, compartirlas y poder después transformarlas y adaptarlas a nuestra práctica docente.
    Con esa risa tan contagiosa que tienes da gusto sentarse en frente de ti para cenar :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré