Ir al contenido principal

La educación rota

Todavía hay docentes que dudan de la necesidad de cambiar la forma de aprender y, por ende, de enseñar . Mientras el mundo cambia a una velocidad de vértigo, a las TIC (o las TAC, o como quieran llamarlas)  les cuesta penetrar en la enseñanza a esa misma velocidad. Las interesadas causas son variadas: interés comercial, desinterés administrativo, falta de interés de algunos educadores, interés uniformemente acelerado de otros...

Pero viendo vídeos como este, algo nos dice que no podemos seguir con unas aulas físicamente dispuestas para el trabajo individual, en las que los alumnos se limiten a pasar linealmente las páginas de un libro o a seguir las magistrales explicaciones del profesor de turno, tiza en ristre. Viendo este vídeo comprenderemos por qué ellos pueden llegar a pensar que la educación "está rota". Sin dramatismos, sin tópicos.


Comentarios

  1. Y te olvidas de la razón principal: miedo.
    Ese miedo visceral a lo nuevo, a lo desconocido o, peor aún, a lo que no se entiende.
    Y también la ignorancia, que es la madre de todos los males. Lo que no se conoce, lo que no se sabe y no es fácil de saber (según algunas opiniones) es malo por principio. Por tanto, hay que alejarse de todo, hay que demonizar las máquinas que vete a saber qué consecuencias catastróficas van a tener en nuestras vidas...
    Miedo e ignorancia para unos. Atraso y analfabetismo a pasos agigantados para otros. Educación rota para nuestros chicos.
    Un abrazo grande, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Pero además del miedo existe una gran falta de referentes, los seres humanos seguimos siendo primates y seguimos aprendiendo mucho a base de ver cómo hacen las cosas otros.
    Algunos decidimos lanzarnos a la piscina, pero la mayoría se queda en la orilla.
    Hay que divulgar, mostrar, enseñar, comentar, debatir, proponer, colaborar...

    ResponderEliminar
  3. No quiero ser aguafiestas pero este tipo de vídeos tienen su trampa. Un bebé de esa edad también puede pasar muy a gusto páginas de revistas, todo depende de la frecuencia de uso y de la secuencia en que se haya grabado el vídeo. Entre otras cosas, les encanta romper las páginas (sensación que no le da una tablet), manosearlas, intentar hacer bolas de ellas...

    A ver si vamos ahora a pensar que lo que va en las TIC es lo bueno y lo otro es rechazable, y menos por un vídeo que busca más vender tablets a padres novatos con dinero que mostrar aspectos relacionados con el aprendizaje y el desarrollo humano...

    Aunque apoyo que las TIC sean parte de nuestra vida diaria y nuestra escolaridad, este vídeo no me parece un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. El vídeo es algo anecdótico, pero vamos, digamos que es una punta de lanza... Puede que las TIC no sean la panacea de la educación, pero no podemos darles la espalda, porque forman parte de la sociedad y de nuestra vida... sin embargo, en términos generales, enseñamos dándoles la espalda. Es un poco descorazonador pensar que seguimos enseñando como en el siglo XIX...y lo que es peor, que lo que enseñamos está totalmente desconectado de la vida real. Es un currículo excesivamente extenso, basado solo en contenidos, obsoleto y poco útil, que además hay que tratar de compatibilizar con competencias... Y a todo esto...., al profesorado nos pilla sin tener la formación adecuada...

    ResponderEliminar
  5. Vale, el vídeo no es imparcial, pero miremos a nuestro alrededor, en la vida cotidiana fuera del aula -trabajo, comunicación, compras, ocio...-, y pensemos el lugar que ocupan los ordenadores, las tablets, los smartphones, y luego el espacio que ocupan libretas, libros, revistas y periódicos en papel. Ahora vayamos al aula y hagamos lo mismo. Pongamos en relación ambas observaciones y reflexionemos.

    ResponderEliminar
  6. ¿En que punto estamos?. La educación está cambiando ó la educación ya han cambiado.Es imposible tener razón si nos quedamos con una sola repuesta. Las dos son válidas. Es como aquello de a quién quieres más- ¿a papa ó a mama?.Todo ha cambiado pero sigue cambiando y lo que está claro es que este cambio nos aleja dia a día, hora a hora, individuo a individuo de los soportes tradicionales en todos los ámbitos. Y en la educación no es diferente. No se si el video tiene trampa o no, pero ejemplifica perfectamente dónde estamos ó hacia dónde vamos.

    ResponderEliminar
  7. Isabel, tienes razón en que una causa importanbte es el miedo o el desconocimiento, pero no es excusa cuando hay un decreto que nos obliga como profesionales a llevarlo a cabo. Un abrazo y gracias por el comentario.

    Sr.Lluis Tomás, gracias por el comentario. De acuerdo con usted. Un abrazo.

    Ainhoa, no eres aguafiestas para nada. Me gusta que algo que se escribe genere debate y haya opiniones encontradas, todo no puede ser el parabién constante. Está claro que el vídeo no es neutral, pero yo lo quería utilizar como un ejemplo de la penetración que tienen las tecnologías en educación, el medio natural que es para los chavales porque nacen rodeados de ellas y el poco reflejo que tiene todo esto en nuestros centros escolares. En ningún momento quiero dar a entender que todo lo que no es TIC es rechazable, para nada. De hecho, en el post critico tanto la tecnofobia como la tecnofilia exagerada y acelerada. Un abrazo grande.

    Ana, gracias por comentar. De acuerdo en casi todo. En cuanto a la formación del profesorado, yo creo que hemos tenido muchas oportunidades de hacerlo, quizá no muy bien diseñadas o planificadas, pero con un poco de interés.... Un abrazo.

    Antonio, gracias por pasarte por aquí. Muy de acuerdo con lo que dices. Las proporciones son absolutamente divergentes. Un abrazo.

    Mikel, gracias por el comentario. Siempre es enriquecedor en un debate educativo el punto de vista de un padre. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo
en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.
Formulario de Contacto
Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico.…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.
1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuenci…

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.
Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.
Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 

Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.
Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a…