Ir al contenido principal

Yo soy de Aulablog : VI Encuentro en Madrid


No voy a hacer una crónica del encuentro porque para eso está su blog oficial (http://www.aulablog.com/blog/edublogs11/) en el que se pueden encontrar todos los detalles, y porque a estas alturas y con este agotamiento no me dan las neuronas para hacerlo.

Sólo decir que el encuentro Aulablog de este año ha superado todas las expectativas de todos con una organización perfecta y un programa de actividades que han supuesto cierto punto de inflexión respecto a lo que se estaba haciendo hasta ahora. Lo hablaba esta mañana con mi amigo Antonio Omatos a través del Talk. Los dos pensábamos lo mismo: se ha hablado de emociones, investigación en el aula, identidad digital y redes sociales, proyectos colaborativos, asociaciones de docentes,... Es decir, más del camino que podemos andar que de las herramientas para andarlo. Excepcional. 

Y no me olvido de los trending topics del encuentro: cronotopo, serendipia, movicuidad  y webinar. Los que han asistido lo entenderán.

Mención especial merecen los "principiantes" porque nos dejaron apabullados con su trabajo y su forma de comunicar:  Inés AndrésJosé FrutosBegoña Roldán y Laura Serrano y los organizadores porque mejor es casi imposible hacerlo y porque aunque todos somos de Aulablog, no todos hemos trabajado tanto.

Y gracias gracias gracias a mis amigos/compañeros de #idredes Alazne Zarate, Isabel Ruiz, Ginés Ciudad-Real y Antonio Omatos que estuvieron acompañándome en la presentación del proyecto y que junto a Angélica Suarez, Lara Romero, Manuela Virto Alejandro Folch y Antonio Garrido (espero que no se me olvide nadie) me dieron todo su apoyo antes, durante y después.

Por último una petición, que sea nombrada Tiscar Lara cuanto antes Ministra de Educación (y no consejera, que se la quieren quedar los madrileños para ellos solos ;)) para que traslade y empape con toda su filosofía OPEN a las escuelas y universidades del país. 

Para ver todos los vídeos del encuentro (ponencias, comunicaciones, talleres,etc) entrad en el espacio livestream de Aulablog11 : http://www.livestream.com/aulablog11

Y como pequeño homenaje a todos los aulablogueros, os dejo este vídeo:


Comentarios

  1. Ya sabía yo que lo de breve no le afectaría a la calidad, marca de la casa @Juancarikt. Gracias por "llevarme" a #aulablog11 un año más. Ahora descansa, a ver si te puedes quitar las gafas jajaja.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo, a pesar del torrente de emociones que inunda todo en los edublogs, algo está cambiando y es para mejor (si se puede).
    Gracias amigo por todo tu trabajo y por poder compartir muchos momentos contigo y el trío que te acompaña.
    Lo que no sabía es que, además de todo, eres un excelente fotógrafo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El otro día hablaba con no recuerdo quién y también coincidimos en que allí se estaban tratando temas esenciales para lograr un verdadero cambio en la educación y no tanto sobre tecnología y cacharreo; lo cual nos parecía estupendo.
    No mentíais los de Bilbao cuando me dijisteis que merecía la pena. Gracias por animarme a que no me lo perdiera. El encuentro ha cumplido, con mucho, todas mis expectativas (organización, talleres, ideas, comunicaciones, emociones, personas, diversión...)
    En fin, que aún sigo emocionada y no quiero extenderme. Mil gracias por esa mención tan cariñosa a los novatos, que no sé si es algo desproporcionada, pero que llega al corazón.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Precioso vídeo que sintetiza prefectamente lo que hemos vivido.
    Un abrazo enorme.
    MARU

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juancarikt, ha sido un disfrute leer tu post y los comentarios, es volver a revivir de alguna manera esos maravillosos momentos.

    :)

    ResponderEliminar
  6. Lo mío es de juzgado de guardia.¡Se me había olvidado ver el vídeo! Me ha encantado, muy divertido. Refleja el buen rollo de todos estos días y creo que he visto la única foto en la que no rompo la cámara, jaja. Muchas gracias por tu trabajo, Juan Carlos. Un besazo de todo corazón.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS :-) Yo aún no puedo poner en palabras lo que aún siento pero ¡tu si que eres grande chaval!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Que "grande" eres maestro!! me ha encantado el vídeo mezcla de humor, ternura, frescura, emoción, risa ...

    En cuanto al encuentro estoy de acuerdo con vosotros , yo lo he visto mucho mas cercano al trabajo real, cotidiano de aula que el año anterior y me ha encantado.

    Un saludo.
    Firmado:Uno de tus patitos (te siguiremos siguiendo xDD)

    ResponderEliminar
  9. Sin parar de hablar ??? Yoooo ???
    Angel..ica ??? Estás muy muy equivocado, si yo no hablo na de na.
    De verdad, gracias por conseguir que me sienta parte de una gran familia y siiiii eres un GURUSO y un WEBINAR.
    Nos vemos en Bilbao !!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias. Preciosas fotos, ha sido una lástima no haber podido compartir con vosotros todos los momentos del encuentro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Un video increíble, que muestra el buen rollito que habeis tenido.Arrigorriaga es pequeño, pero estais en todas partes, porque sois muy, mu buenos.

    ResponderEliminar
  12. Como me ha pasado con muchísma más gente, casi no he podido hablar contingo ni con la cuadrilla "del norte", así que no tendré más remedio que hacer por veros otra vez, ¿no? Jejejeje
    Gracias por ese vídeo tan estupendo.
    Besotes, abrazos y sonrisas

    ResponderEliminar
  13. Que experiencia tan maravillosa! Ha sido un auténtico placer poder estar con todos ustedes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Manuela, Antonio, Inés, Maru, Lourdes, Charo, Alazne, Angélica, Jesús, Bego , Mamen, Carlos... Muchísimas gracias de corazón ;))

    ResponderEliminar
  15. Sabía que eras grande con profesional, pero no sabía que lo eras como persona (en los dos sentidos -tamaño y corazón-).

    Muy divertido el vídeo.

    Un abrazo y hasta la próxima.

    Raúl

    ResponderEliminar
  16. Compañero fue un placer volver a verte y compartir esos buenos momento.

    Me alegro de haberme cruzado contigo.

    Nos vemos pronto esperemos a begoña en e party con los brazos abiertos

    ResponderEliminar
  17. Grande!
    Un placer compartir las comunicaciones y la comida del cierre. Espero verte pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ya estaba impaciente esperando tu resumen del Encuentro,con video incluido,todo un lujo.
    Gracias.
    Un abrazo aulabloguero.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado muchísimo tu entrada, Juan Carlos. Y el vídeo y las fotos son una pasada. Agradezco mucho tu inclusión de nosotros, "los novatillos", en tu entrada. Un abrazo,
    Begoña

    ResponderEliminar
  20. Emocionada por volver recordar y por lo mucho que salgo en el vídeo, jajaja... juntos con mis #idredes. Sois lo mejor!!
    Para no olvidar nunca, porque Aulablog lo vale!! (con serendipias incorporadas XDD)
    Besazo, compañero!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por mostrarme una perspectiva más de este AULABLOG11.
    Te desvirtualicé pero no tuve mucha oportunidad de hablar. Así que esto requiere re-desvirtualización

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan Carlos
    Gracias por este artículo, con tus palabras se describen y matizan muchas impresiones del encuentro. Han sido unos días magníficos, para que no se olviden tan fácilmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Raul, muchas gracias. Me emocionan tus palabras.. Un abrazo

    Ginés, espero verte pronto otra vez. Para mi ha sido un lujo conocerte. ¡Y cuídame a Bego en Valencia! ;)

    Lara, un gustazo haber estado contigo otra vez. Deseando que se repita cuanto antes ;))

    Isabel, te digo lo mismo que a Ginés. Ha sido un gustazo trabajar contigo pero aún más haberte conocido y contar con tu amistad. Un besazo niña!

    ResponderEliminar
  24. M.José, Mar, Begoña muchisimas gracias. Un placer haber compartido estos momentos con vosotras.

    Isidro, muchas gracias por el cometario pero sobre todo por hacer posible que, junto a tus compañeros de organización, el encuentro Aulablog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Qué palabras tan bonitas y tan certeras. Como dijo Antonio, hemos dado un salto, un paso hacia adelante sin perder la emotionware, la clave de todo esto.

    Gracias por tus palabras y feliz verano

    ResponderEliminar
  26. Precioso vídeo y excelente resumen del Encuentro Aulablog, Juancar. Me sigo emocionando al verlo y me sigue pareciendo que el 2012 está lejísimos, así que igual hay que ir haciendo @quedadas intermedias para recordar, comentar, debatir, compartir, vivir... Hummm, tú que tienes poder de convocatoria tuitera -después del merecidísimo descanso veraniego- convoca una @quedada tuit-aulabloguera para ya... ¡que tengo mono!
    Feliz veranito a todos, todos, todos... :)

    ResponderEliminar
  27. Michas gracias Vìctor, la emoción y la pasión lo mueve todo. Deseando que llegue el próximo encuentro. Un abrazo.

    Muchas gracias Marcos. No te preocupes que entre las JEDI, el congreso Educared y cierta quedada que empezaré a organizar después del verano tenemos ocasión de volver a compartir bonitos momentos. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo
en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.
Formulario de Contacto
Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico.…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.
1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuenci…

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.
Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.
Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 

Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.
Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a…