lunes, 27 de junio de 2011

Ikasblogak 2011 : El 2.0 desde la base

Hoy hemos celebrado uno de esos eventos educativos esperados y que cierran el curso escolar : Ikasblogak 2011 . Un ponente, Fernando Posada, muchas experiencias TIC de primaria y secundaria, una mesa redonda en torno a las luces y las sombras de los materiales digitales,  y lo que es más importante, 180 docentes que han pasado el día escuchando, participando, aprendiendo y compartiendo. Creo que ésto es el equivalente al Bussiness Networking que practican las empresas más innovadoras, pero en modo altruista aunque no desinteresado. El interés común es la educación.


Entre los comentarios recogidos en Twitter me ha gustado especialmente uno escrito por Goyo López @goloviarte ., tuitero no docente, que recoge muy bien el espíritu de este tipo de eventos y que decía :



Fernando nos ha presentado de una forma tranquila, realista y proyectando su quehacer diario a pie de aula en contacto directo con los alumnos las conclusiones de estos dos años de implantación de la escuela 2.0. Como no hay nadie mejor que él para contarlo, os dejo el enlace a su blog : Conclusiones 2.0 junto a su presentación:

Foto de M.Agirregabiria


Entre las experiencias presentadas (se han expuesto en dos salas y sólo he podido asistir a las de Secundaria), me han gustado especialmente la ya conocida Callejeros Literarios presentada desde el punto de vista del "tresticero" Carlos Díez y sus alumnos del Instituto Bertendona de Bilbao; los cuadernos digitales de Abadiño del otro "tresticero" Aster Navas; y los Google Apps y Moodle de Bihotz Gaztea Ikastola en la que nos han contado como gestionan con sus alumnos plataformas como Moodle o Google Sites hasta la evaluación confeccionando rúbricas que conocen de antemano y teniendo en cuenta la trazabilidad de sus trabajos en la red.


Foto de Josu Garro
Por la tarde he participado en la mesa redonda de debate en torno a las luces y las sombras de los materiales digitales junto a Isidro Vidal, Patxo Landa, David Moreno de VirtualWare, una de las empresas que están produciendo material digital educativo para eskola 2.0 , y Fernando Posada  y moderada por Irene González, asesora del Berritzegune de Zaratamo (Bizkaia) y componente de Bloggeando . Se han planteado preguntas como :


    • ¿Qué se entiende por material digital, libro digital...?
    • ¿Son lo mismo libro digital y material digital? ¿Cuáles son sus características?
    • ¿Utilizar materiales y recursos digitales implica un cambio metodológico?
    • ¿La elaboración de materiales digitales es una competencia del profesorado?
    • ¿Cuál es el papel de la administración educativa en torno a los materiales digitales y su difusión?
    • ¿La utilización de materiales digitales necesita de una nueva configuración de los entornos de enseñanza-aprendizaje para ser utilizados de manera eficaz?
    • ¿Cuáles son los ingredientes más adecuados de un material digital para que el alumnado pueda ser generador de su propio conocimiento?
Aunque ha habido opiniones para todos los gustos, podríamos destacar las siguientes ideas:

    • Los libros digitales no existen porque lo que nos están vendiendo las editoriales son libros de texto escaneados en pdf enriquecido con algún enlace o vídeo o actividades repetitivas "interactivas" (y escribo las comillas porque no creo que interactividad sea sinónimo de automatismo) basadas en recordar contenidos memorizados.
    • Material digital es todo aquello que está en la red o en soporte multimedia susceptible de ser utilizado educativamente. El valor añadido no son los materiales en sí, sino como se utilizan. Si el profesor es capaz de construir un puzzle con ellos de forma que promuevan aprendizajes activos, abiertos y a través del cual los alumnos construyan conocimiento y elaboren productos, tendrán valor, sino serán un recurso más dentro de la dinámica tradicional de aprendizaje transmitivo.
    • Los profesores no tienen por qué ser creadores de materiales digitales multimedia, pero sí de participar en los procesos de producción desde el punto de vista didáctico. Sin embargo, si pueden ser creadores de esas secuencias didácticas que contextualicen esos materiales y exijan al alumno desarrollo de competencia digital, con búsqueda, análisis, síntesis de información y elaboración de producto final en algún lenguaje audiovisual.
    • La administración tiene que recoger las propuestas didácticas innovadoras que ya comparten profesores en la red (trabajos de investigación, proyectos colaborativos, etc) y difundirlas para generalizarlas.
La jornada la ha cerrado Mikel Agirregabiria con una breve intervención sobre el valor de la educación y de los cambios que seguro viviremos. La red como catalizador de estos cambios.

Fotos de Josu Garro :




Aunque no hemos tenido backchannel  visible, os dejo la recopilación de tuits generados durante todo el evento:




A medida que se vayan publicando fotos y vídeos del evento, iré actualizando este post.

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6 comentarios:

  1. Muchas gracias, Juancar, por la crónica. He asistido por la mañana, pero por la tarde otros deberes me han tenido ocupado, así que agradezco el resumen de la mesa redonda. ¡Gracias y buen verano! Bueno, nos vemos en Madrid y de ahí a la nube...

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  2. Gracias por el resumen de esta jornada, me gusto el año pasado por lo práctica y a pie de aula que me pareció. Mañana me contareis más , es un lujo tener "corresponsales· en estos eventos.
    En cuanto a la pregunta "¿Utilizar materiales y recursos digitales implica un cambio metodológico?", mi respuesta es SI, lo hace inevitable, y es el trampolín, o empuje necesario, sólo el hecho de utilizar una pizarra digital implica un cambio de protagonistas en el aula, y por lo tanto un cambio metodológico. Pero solo hemos empezado, esperemos que el ánimo, la ilusión y las ganas de trabajar no nos abandonen. La revolución educativa es una tarea personal, la gran batalla se libra en el aula.

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  3. Gracias, Marcos, por el comentario. Seguimos en Madrid y donde haga falta ;). Un abrazo.

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  4. Manuela, gracias por el comentario.
    Mira que casi siempre estoy de acuerdo contigo, pero en esta ocasión me vas a permitir que no sea así.
    No creo que el mero hecho de usar materiales o recursos digitales cambie sustancialmente la metodología. Cambia, sí, el recurso en si y quizá el escenario. Si un profesor se dedica a inyectar a sus alumnos contenidos digitales cerrados, estructurados y lineales sin ningún fundamento didáctico, estos provocarán un hastío que demostrará que la metodologia empleada es peor que la anterior.
    Estas píldoras pueden ser muy comodas para el profesor, como lo es ahora el libro de texto, que provoca el que el docente no tenga que crear nada, sólo transmitir, pero no sólo no cambiará nada sino que, probablemente, empeorará la situación.
    Un abrazo

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  5. Amigo Juan Carlos, la verdad es que, en el fondo, seguimos estando de acuerdo, por supuesto que el cambio de herramienta, sin más, no es un cambio metodológico, de hecho puede darse, y se da, innovación en el aula sin contar con nuevas "píldoras". Pero es indudable que el cambio de medio de transporte me lleva a viajar de otra forma, y a preparar el itinerario, y el equipaje siguiendo otros parámetros.
    Opino desde mi experiencia personal, a mí, la utilización de nuevas técnicas y herramientas me ha llevado a una puesta en escena de una nueva metodología, me ha permitido dar “forma” y hacer viables algunas de las ideas que me rondaban , sin saber cómo ponerlas en práctica. El cambio en la docencia y en la forma de hacer las cosas con el alumnado es una necesidad que muchos veíamos, y vivíamos día a día, con las nuevas “píldoras”, podemos poner en marcha,con más facilidad ,el cambio metodológico que teníamos en mente, Y sigo opinando que estamos sólo en el principio.
    Un abrazo.

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  6. El debate de materiales digitales, me ha parecido una especie de Babel, estaba en algunos casos latente la búsqueda de materiales o soportes que cubran las funciones del libro de texto. Cuando nos referimos a manejar las nuevas fuentes de información y contenidos para integrarlas en el ámbito educativo, hay que esquivar ese término que se centra en el contenido y no en la metodología. Como bien apuntas el "cómo se utilizan".

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