miércoles, 8 de junio de 2011

Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI



 "Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI" en un monográfico coordinado por la asociación Espiral y editado por la Fundación Telefónica en el tradicional  papel y en formato digital epub (bajar Adobe Digital Editions o instalar este complemento de Firefox para leerlo) o pdf Es de agradecer, además, que haya sido publicado  acompañado de una licencia Creative Commons.

Se recogen 94 experiencias educativas innovadoras de la mano de 112 profesionales de la educación en los ámbitos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Orientación, Formación de Adultos,... Un documento excepcional hecho por y para docentes a pie de aula.

Uno de sus coordinadores, Massimo Penessi (@mappo en la red), me invitó hace unos meses a participar en este proyecto. Quiero darle las gracias a él y a todo el equipo de Espiral y Telefónica por darnos esta oportunidad.

Junto a mis compañeras Alazne Zarate y Manuela Virto, he participado en esta publicación con el artículo que podéis leer a continuación. A muchos les será conocido porque ya hemos compartido nuestra experiencia en diversos foros :

Experiencia “Matemáticas sin tiza”

Nombre de los autores: Juan Carlos Guerra Fernández, Alazne Zarate Gorostiola y Manuela Virto Ruiz.
Cargo: Profesores de matemáticas del Instituto de Educación Secundaria Arrigorriaga (centro público) (Vizcaya). Además Juan Carlos Guerra es el responsable TIC del centro.
Lugar de trabajo: Instituto de Educación Secundaria Arrigorriaga en Vizcaya.

Desde el Departamento de Matemáticas del IES Arrigorriaga, apostamos hace mucho tiempo por aprovechar las oportunidades que nos brindaba la inclusión de las TIC en nuestras aulas. Nuestra experiencia de integración de las TIC se desarrolla sobre diferentes ejes de actuación, diversificando el uso de herramientas y sus metodologías, tanto las específicas de  matemáticas como las propias de la web 2.0.

Palabras clave: matemáticas, educación 2.0, colaborar, pdi, moodle.

Las Matemáticas, junto al Lenguaje, son fundamentales en el desarrollo educativo y personal de los estudiantes ya que  articulan herramientas y promueven procedimientos y actitudes que tienden a capacitar en los procesos de “aprender a pensar” y “aprender a aprender” (http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf). En nuestro departamento teníamos claro que la integración de las TIC, y el cambio de metodologías que esto supone, iba a ser clave para conseguir nuestro propósito: que el alumno se implicase en su propio aprendizaje.

Nuestra experiencia no se restringe a un periodo concreto de actuación, o a un nivel. Se extiende en el tiempo y tratamos de aplicarla al mayor número de niveles posible. En estos momentos, 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, aunque en el segundo curso en menor medida por la limitación en la actuación que impone la prueba de acceso a la universidad.. Como en todo proceso de innovación educativa, hemos tenido las dificultades más comunes: conectividad pobre en determinados momentos en las aulas, equipamiento insuficiente a veces, falta de horas para poder desarrollar los proyectos, contar con la voluntariedad de profesores, coordinador TIC, etc.... Pero ha merecido y merece la pena porque la progresión que percibimos en el alumnado de implicación y comprensión de la materia es exponencial.

Comenzamos hace 5 años desarrollando una web para el departamento que supondría nuestro inicio, un espacio que fuera referente para nuestros alumnos y en el cual guardaríamos y compartiríamos con ellos y las familias todo lo que se iba haciendo en el aula. En un principio fueron, fundamentalmente, documentos en diferentes formatos, programaciones, modelos de exámenes, etc, pero poco a poco la web ha ido creciendo, más en forma que en contenido, para llegar a ser el punto de partida para acceder a los diferentes proyectos que desarrollamos:

1. Pizarra Digital Interactiva
Una de las grandes dificultades en el aprendizaje de las matemáticas reside en la limitación que supone el lápiz y el papel a la hora de materializar e interactuar con objetos para la comprensión de conceptos matemáticos. La imagen manipulable tiene, en este sentido, un gran valor añadido.

Dice Pedro Gómez, en su estudio sobre Tecnología y Educación Matemática :“Las nuevas tecnologías (que aprovechan el manejo dinámico de múltiples sistemas de representación dentro de esquemas interactivos) proveen grandes oportunidades para que el encuentro entre el sujeto y el medio (del que surge el conocimiento) sea un encuentro fructífero en el que el sujeto viva una nueva experiencia matemática que le permita materializar los objetos matemáticos y sus relaciones (pasar de utilizarlos como herramientas procedimentales en procesos esencialmente algorítmicos a verlos como objetos matemáticos con características propias y que pueden ser utilizados en la construcción de otros objetos y otras relaciones).”

Teniendo esto en cuenta, nuestra primera gran apuesta ha sido el uso de las Pizarras Digitales Interactivas.  Pasamos de utilizar unas pocas horas la que fue la primera PDI en nuestro centro hace 4 años, a hacer un uso intensivo de las mismas, con el 100% de las horas lectivas en los niveles mencionados anteriormente. Por un lado, aprovechamos el enorme potencial que nos dan las pizarras digitales y aplicaciones como Wiris y Geogebra  para llevar a cabo lo explicado anteriormente, experimentación, visualización e interacción con objetos matemáticos.

Las pizarras digitales nos dan también otra ventaja: poder guardar gran parte de las clases que se imparten, con sus anotaciones, etc.  y ofrecérselas a los alumnos a través de nuestra web utilizando un widget que proporciona el servicio de almacenamiento online Box.net. Es decir, la utilizamos en su vertiente de pizarra recuperable y modificable. Los alumnos cada vez demandan más este servicio que produce un cambio en su forma de aprender: ya no están pendientes de apuntar lo que se dice o se escribe, sino de participar, comprender, preguntar, etc...

2. Wiki y blogs
Hemos creado un wiki (http://matematikasaila.wikispaces.com/) donde recogemos los materiales que vamos creando, enlaces, programaciones de los diferentes niveles, ejercicios, modelos y fechas de exámenes, modelos de análisis gráficos interactivos, soluciones de problemas, etc.

También tenemos en marcha dos blogs : Zenbakiak  con artículos sobre curiosidades de los números, y Matemáticas Dinámicas con producciones propias y ajenas de herramientas de análisis algebraico y gráfico como Geogebra, Wiris, proyecto Descartes (que utilizamos como ejercicios interactivos de refuerzo del aprendizaje).

3. Trabajos colaborativos
Desde el convencimiento de que la interacción social, y por lo tanto la actividad colaborativa, es un valor añadido muy importante en la construcción del aprendizaje, impulsamos trabajos en esta línea:
       Google Docs: Presentaciones colaborativas, hojas de cálculo, documentos de texto y formularios. Se lanza una idea o concepto matemático y los alumnos son capaces de buscar la información al respecto y presentarla en alguno de los formatos indicados anteriormente.
        Líneas del tiempo: Utilizamos la herramienta Dipity para construir, también de forma colaborativa, líneas del tiempo para trabajar  la historia de las matemáticas. Cada alumno añade un evento con un pequeño texto, un  vídeo que buscan en la red, y un enlace a un documento de Google Docs (puede ser un documento de texto o una presentación) para ampliar la información de dicho evento (http://matematikasaila.wikispaces.com/Denbora+lerroa.)
        Blog colaborativo Pi Eguna : un blog para publicar trabajos en torno al día del número pi, que se celebra en todo el mundo el 14 de marzo a las 16 horas (3-14-16) de cada año. Los alumnos producen y publican sus textos, vídeos, dibujos, etc. y repartimos premios entre los mejores.
        Este curso hemos puesto en marcha, estando todavía en su fase inicial, un blog de aula en el que los alumnos irán  publicando sus trabajos, a modo de cuaderno digital.

4. Aula abierta
Además de los recursos de la web 2.0 mencionados anteriormente (Google Docs, wiki y blogs) con el objetivo de abrir el aula de matemáticas de las  paredes del centro y que el alumnos continúe su formación fuera del horario lectivo (sobre todo en periodo vacacional) , sea productor de contenidos , comparta con sus compañeros y sus profesores y se hagan visibles sus trabajos, tenemos varios cursos en una aula virtual Moodle : Geometría en 3º de la ESO y Estadística en 4º de la ESO. Dentro de ellos se trabajan bases de datos colaborativas, en las que el alumno busca fotografías de figuras geométricas integradas en elementos de la vida cotidiana, foros de discusión, ejercicios interactivos,....


8 comentarios:

  1. !Cuantas cosas y sólo han pasado 5 años!. Lo mejor de todo ha sido la sensación vivida en los últimos meses en el aula, el alumno se adelanta a las explicaciones del profesor, plantea cuestiones, marca ritmos, hemos dado con herramientas que nos permiten poner al alumnado en marcha, que les llevan a pensar, y, sobre todo, les permite disfrutar aprendiendo. Estoy viendo situaciones reales de aprendizaje, que para mí son nuevas. !Las clases se les hacen cortas! Y todo esto, porque el azar jugó a mí favor y puso en mi camino de docente desencantada a @juancarikt.!Gracias amigo, espero seguir dándote guerra mucho tiempo, y que tarde en decir :"Hasta aquí hemos llegado! XDDD

    ResponderEliminar
  2. Manuela, esto es una de las cosas más bonitas que profesionalmentw me han dicho. Todo el esfuerzo ha merecido la pena. Emocionado ;)). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que os voy a decir, si lo decís todo vosotros!
    Esto es solo el principio, ahora que hemos empezado esto no puede parar , nuevas ideas y proyectos seguro que vendrán. Eskerrik asko bioi eta aurrera konps!
    (Gracias a los dos y adelante compañeros!)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alazne. Ya sabéis que somos un TICpack xDD. Y lo que dicez, hay que seguir adelante, evolucionando e intentando abrir nuevos caminos y cumplir nuevos retos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quiere decir que en 5 años estaré a vuerstro nivel? ni mucho menos, pero ¿dónde hay que firmar para lograrlo? Vosotr@s habéisdado el paso más difícil, abrir el camino, los demás os seguimos a mucha distancia, pero continuamos con vuestra labor silenciosa. ;)

    ResponderEliminar
  6. Bego, no sólo estás a nuestro nivel sino que lo has superado, así que ya tienes un trabajo meno ;)).
    Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  7. A mi me produce una sana envidia ver el grado de compenetración que tenéis "los tres de Arrigorriaga", estoy pensando pedir para el año que viene vuestro centro en el Concurso de Traslados.
    Creo que cuando se juntan tres fantásticas personas con ilusión, trabajo, esfuerzo, optimismo, con ganas de aprender y de hacer cosas nuevas y que son capaces de trabajar de forma colaborativa la magia surge, y este es vuestro caso.
    Me alegro mucho de haberos conocido y de poder seguir vuestro trabajo en la red y fuera de ella.
    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  8. Antonio, muchas gracias por el comentario. A mi también me encanta haberte conocido porque nos estás aportando mucho y bueno (bueno, salvo alguna inaccesibilidad y radicalidad que otra ,jaja).
    Un abrazo. Y ya sabes, te esperamos en Arrigorriaga ;).

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails