lunes, 24 de enero de 2011

Marcadores muy sociales en Diigo

Origen de la imagen
Hace unos días corrió como la pólvora por las redes sociales la noticia de que Yahoo! cerraba su servicio de marcadores sociales Delicious. Poco después se sabía que probablemente no lo cerraría sino que lo vendería a otra empresa.

Cundió el pánico y enseguida los early adopters  se lanzaron a la búsqueda de soluciones. Enseguida encontraron una forma muy sencilla de salvar los marcadores en otro servicio similar llamado Diigo.

El procedimiento es el siguiente:


  1. Entrar en Delicious
  2. Entrar en Settings 
  3. Clicar en Export / Backup Bookmarks
  4. Dejar marcadas Include my tags" y "Include my notes"
  5. Clicar el botón "Export". Guardar el archivo HTML que genera en el disco duro del ordenador.
  6. Ir a la web de Diigo y registrarse.
  7. Una vez dentro, ir al enlace Tools
  8. Clicar en el enlace Import bookmarks
  9. Clicar en el icono de Delicious
  10. Seleccionar el archivo HTML guardado anteriormente y aceptar.

Llevará un tiempo hacer la importación de los marcadores. Pero merecerá la pena la espera porque luego los tendremos tal cual estaban en delicious, con sus etiquetas.

Además, se puede conectar de forma muy sencilla Diigo con Delicious, de tal forma que cualquier marcador que guardemos en el primero también quedará guardado en el segundo con sus etiquetas correspondientes. Así, mientras no se cierre Delicious, tendremos copia de todos los enlaces en las dos webs. El procedimiento es el siguiente:

Diigo --> Tools --> Save to Delicious --> Introducir datos de la cuenta de Delicious.

Trasteando un poco en este servicio, vemos que es realmente social. Se pueden crear grupos en torno a una temática determinada para que varias personas guarden y compartan enlaces interesantes. El primer grupo al que pertenecí fue el creado por Antonio Omatos  Recursos matemáticos, en el que ya podemos encontrar un buen número de enlaces relacionados con las matemáticas. Pocos días después de su creación tiene 20 miembros y 56 recursos. Se accede por invitación o solicitando la membresía. Otro grupo interesante es el creado por Víctor Cuevas llamado Identidad Digital, con recursos sobre identidad digital, menores, jóvenes, seguridad y privacidad en Internet. 

Yo  acabo de crear otro llamado "Recursos para PDI" con la intención de recopilar aquellos recursos, documentos, webs, modelos didácticos, etc que nos sean útiles en la utilización de la pizarra digital interactiva. El grupo es completamente abierto y público, y cualquiera puede formar parte de él para compartir los enlaces que crea convenientes.  Para unirse a él, dirigirse a este enlace : UNIRSE. 

  


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Me permito consultarte una duda: ¿si exportas los enlaces a Diigo, los sigues teniendo en Delicious? ¿Es posible tenerlos en ambos sitios?
    Disculpa mi ignorancia, pero voy aprendiendo poco a poco de la gente que sabéis.
    Gracias anticipadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchita, muchas gracias por el comentario.
    He ampliado el post explicando el procedimiento para conectar diigo con delicious, de tal forma que los que guardemos en el primero se guarde también en el segundo:

    Además, se puede conectar de forma muy sencilla Diigo con Delicious, de tal forma que cualquier marcador que guardemos en el primero también quedará guardado en el segundo con sus etiquetas correspondientes. De esta forma, mientras no se cierre Delicious, tendremos copia de todos los enlaces en las dos webs. El procedimiento es el siguiente:

    Diigo --> Tools --> Save to Delicious --> Introducir datos de la cuenta de Delicious.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Juan Carlos.
    Estaba preocupada con el tema, ahora ya sé cómo hacerlo.
    Guardaré esta entrada en Delicious y en Diigo, por si las moscas :))
    Gracias de nuevo por tu ayuda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la noticia, delicious me resulta de gran utilidad para guardar mis favoritos y no tenía ni idea de los cambios que se avecinan. Gracias también por sugerir lo de Diigo y por explicar la forma de exportar los favoritos de Delicious. En estos momentos lo estoy realizando y parece ser que somos unos cuantos más y la web está un poco colapsada

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails