sábado, 22 de enero de 2011

Facebook o el hastío social

Origen de la imagen
Sé que nadie me obliga a pertenecer a esta o aquella red social, reconozco que tengo el defecto de querer probar todo lo que está en la red, incluso cuando recibo invitaciones para unirme a proyectos sociales incomprensibles como Quora, en los que como decía Juan José de Haro en Twitter, lo único que se hace es seguir y ser seguido por los mismos seguidos y seguidores que ya tenías en Twitter o Facebook.

A pesar de saberlo, una vez registrado en un sitio que lo único que me aporta es pérdida de tiempo y locura transitoria, me cuesta salir y/o desactivar la cuenta. Eso si fuera siempre posible hacerlo claro.

¿Y ésto a que viene? ¿Os imagináis que en una semana recibís una serie de cartas en las que se os comunica que habéis sido inscritos como miembros en asociaciones como "Belén Esteban futura presidenta del gobierno" , "Excombatientes de Vietnam" , "Adoradores de Satán" o "Me gustan los gatitos embotellados" ; y que además se os llena el buzón de cartas relatando cada actividad de cada uno de los  miembros de los grupos? Impensable ¿verdad?, pues bien , ésto es lo que está pasando en facebook.

Con la nueva característica de la creación de grupos de la red social, cualquiera puede poner en marcha uno de ellos y añadirte a él sin preguntarte si te interesa formar parte .Como el señor Zuckerberg ha tenido la cortesía de dejar todas las notificaciones vía email activadas por defecto, sin beberlo ni comerlo puedes empezar a recibir cientos de correos electrónicos con las aportaciones de sus miembros hasta que desactivas éstas notificaciones o abandonas el grupo, te importen o no. Menuda política de violación e invasión de la  privacidad, voluntad e intimidad. ¿Alguien duda de que esta práctica es spam? Que yo sepa eEspaña el correo electrónico no solicitado está terminantemente prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002.

Se merece Mark Zuckerberg ser incluido en todos y cada uno de los grupos creados en su red social a ver si le revienta la bandeja de entrada de su correo electrónico o su reputación se ve afectada por pertenecer a grupos racistas, xenófobos, fascistas o simplemente procrastinadores. Pero claro, tendrá un bot que le gestione todo ésto.


Sí, ya he dicho que lo sabía, la solución es eliminar mi cuenta de facebook, pero hay personas que sí me interesan y grupos a los que quiero pertenecer, como el creado por mi amigo Gregorio Toribio "Docentes". Así que, como se suele decir, ajo y agua...

15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Juan Carlos. Facebook está yendo demasiado lejos...
    Enhorabuena por el post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo.
    Me he arrepentido de añadir gente al grupo docentes sin preguntar primero y sin avisar de que cambiaran la configuración. Ignorancia del momento que espero no repetir.
    Es abusivo, por donde lo mires.

    ResponderEliminar
  3. Correctísimo, amigo Juan Carlos. Has plasmado lo que muchos pensamos.

    Escribí hace poco, lo siguiente "pensaba que FB era un infierno, pero después de lo de los grupitos(sin necesidad de autorización) y otros detallitos más, ya no me cabe ninguna duda de que lo es".

    ¿Y por qué no te borras? Pues por lo mismo que dice Juan Carlos, porque hay gente que me interesa.

    Eso es lo que hay. ¿Quien es capaz de regular a FB?
    Vaya de antemano, que soy "Googlemaniaco", pero recuerdo que Google, también nos la jugó, con Buzz, ¿os acordáis? ...

    ResponderEliminar
  4. Soy novata en FB y en lo poco que lo conozco cada día descubro algo que me disgusta más.
    Hace poco fui agregada sin previo consentimiento en un grupo con nombre no apto para poner aquí y cuya única pretensión, al parecer, era postear imágenes de glándulas mamarias de diferentes tamaños y texturas.
    El rebote que me pillé con Facebook por permitir esto fue considerable, me quedé ojiplática al comprobar que había sido agregada porque alguien lo había decidido, sin que yo pudiera opinar al respecto.
    A eso se une la avalancha de mails con cada post nuevo de cada uno de los grupos a los que pertenecemos (por cierto, juraría que de los 4 grupos en los que me han agregado, en 3 de ellos estamos las mimas personas).
    En definitiva: me uno a la campaña de reventarle el mail a ese impresentable.

    ResponderEliminar
  5. Juanma, muchas gracias por el comentario. Como dices FB está yendo demasiado lejos y tiene pinta de no tener parada. Un abrazo.


    Hola Loly, muchas gracias por el comentario. Es increíble que hayan configurado la creación de grupos así. Cosas de Zuckerberg. Un abrazo.

    Hola Luismi. Muchas gracias por el comentario. Habrá que aguantar compañero ;)). Un abrazo.

    Hola Silvia. Cualquier día le rebotará a Zuckerberg todas las barbaridades que hace. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Igual que los compañeros que han comentado antes no me quiero ir de Facebook. Es obligación de Facebook cambiar lo que hacen mal y te agradezco que lo hayas manifesado a través de tu entrada tan claramente.
    He de aclarar que, a diferencia de otros que lo habéis manifestado en los comentarios, no he sido incluida en ningún grupo en el que no quisiera estar, pero me imagino que es solo cuestión de tiempo. Yo creé uno familiar para mantener a la familia más en contacto así que he participado directamente del tema ya que no comuniqué a los integrantes que iban a ser añadidos por anticipado. Mea culpa. Tomaré nota y espero que también la tome nuestro amigo
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy acertada tu entrada Juan Carlos, yo también soy una sufridora de esas avalanchas de mensajes de grupos a los que no me he apuntado. Y si, si que es SPAM y alguien debería tomar cartas en el asunto. Yo también apoyo tu campaña revientamail a Mark Zuckerberg pero me temo que ya se habrá encargado él de configurar su cuenta para que nadie le moleste.
    ¡Enhorabuena por tu entrada! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariangeles y Carmen. Muchisimas gracias por pasaros por aquí y dejar el comentario. La verdad es que empieza a producir aburrimiento el tema de la privacidad en facebook. Al final se la terminarán cargando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que sí, que estoy de acuerdo. Que Facebook sería un completo rollo si no fuera por algunos grupos que valen la pena. Nos toman el pelo, nos llenan de absurdo correo, te obligan a entrar si quieres deshacerte de ello, las opciones de privacidad son engorrosas y toda la red social lo es en sí. Pero ahí seguimos, a ver qué aprendemos.

    ResponderEliminar
  10. Isabel, si es que no nos podemos quitar aunque queramos. Cualquier día nos visitan los de Callejeros xDDD. Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  11. Haré un poquito de abogado del diablo y que conste que a mí Facebook tampoco me apasiona:

    Yo, cada vez que me apuntan a un grupo sin pedirme mi opinión primero, no me reboto con Facebook, sino con el dueño o el miembro del grupo que me ha metido en él sin consultar conmigo.

    Por otra parte, hay que reconocer que Facebook es de los servicios que más caso hace a las masas cuando estas protestan por alguna de sus discutibles medidas y prácticas. Claro que eso no quiere decir que Facebook haga todo bien y que no intente aprovecharse del río revuelto.

    En resumen, Facebook tiene algo de culpa pero son los usuarios lo que al final aprietan el botón para invitarte a comprar las vaquitas o meterte en sus grupos. Yo, por eso, cada vez uso menos Facebook.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó la idea cuando la propusiste... ¡en facebook! Abrir cada uno diez grupos diferentes e invitar a Zuckerberg a todos y cada uno. Pero me temo que tienen demasiado poder. Por otro lado, Facebook tampoco es tan horrible, tendrá muchos fallos de seguridad eso sí, pero también depende de cómo o para qué lo uses. Inaceptable que le añadan a uno a grupos sin su consentimiento, fallos en seguridad y privacidad, pero a mí no me busques en Farmville, eso sí... ¡Un saludo y gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Esperanza y Juan por vuestros comentarios.

    No estaría mal Juan lo de Zuckerberg , eh?. Miles y miles de correos electrónicos, jajaja.

    Tienes mucha razón Esperanza, pero estoy convencido de que mucha gente que te añade al grupo lo hace pensando que te está mandando una invitación que tú tienes que aceptar. La última de fb es que estará activada por defecto una opción de privacidad que se activará mañana o pasado que permita a webs y aplicaciones externas obtener tus datos.
    Hay que cuidar un poquito más estas cosas.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por aclararme el asunto. Vi comentarios en twitter pero no me enteré demasiado de lo que pasaba. Utilizo Facebook en plan festivo con mis exalumnos, pero en el momento que me incluyan en un grupo de esta manera anularé mi cuenta.

    Hay otras opciones para encontrarte con las personas que te interesan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti Pedro por pasarte por aquí y dejar el comentario. A ver si tienes suerte y no te incluyen en un grupo no deseado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails