Ir al contenido principal

Los ...ing más siniestros

Grooming , ciberbullying, sexting ....
Son palabras que pueden no decir mucho pero que, en ocasiones, encierran verdaderos problemas.

Hace un par de días he tenido la ocasión de asistir a una charla de Jorge Flores (@JorgeFloresPPAA) director de Pantallas Amigas (@PantallasAmigas), una iniciativa nacida hace 6 años para promocionar el uso seguro y saludable de internet, dentro de las jornadas pedagógicas del Berritzegune de Barakaldo.

Me resultó muy enriquecedora  porque me dio muchas claves para poder abordar, de una forma correcta y no alarmista, problemas tan espinosos como el acoso sexual (grooming), el acoso a través de la red (ciberbullyng) y la distribución de contenidos pornográficos por medio de teléfonos móviles (sexting) y otras cuestiones relacionadas con la identidad digital de nuestros alumnos.

No me extenderé mucho en el post porque os dejo incrustada la explícita presentación que Jorge utilizó en la ponencia.

Me gustó el enfoque que dio Jorge al inicio quitando esa zozobra que a todos nos invade cuando oímos hablar de estas aberraciones. El nombre de Pantallas Amigas provoca ese mismo efecto. La red es buena pero tiene esos renglones torcidos que, entre todos, tenemos que enderezar y si es posible prevenir. Nos vino a decir que también podría estar una hora y media  hablando de personas que se ahogan en la playa y no por ello el resto dejaría de ir.

Frases que e tuiteé por su significado y su impacto :
  • Internet es positivo pero cuando disparas y haces un boquete, éste es muy grande y puede ocasionar víctimas colaterales
  • Las webs favoritas de alumnos de 6 de primaria en un estudio de Castilla y León fueron Youtube y minijuegos
  • Las RRSS han aportado pérdida de privacidad una identidad digital diferida y compleja
  • Dentro de los riesgos es mas probable el ciberbullying que el grooming. Este ultimo ademas es más fácil de prevenir, por eso el gran reto en seguridad es el ciberbullying.
  • 3 retos inmediatos de relevancia creciente: juegos de azar y apuestas online, rrss móviles y juegos online multijugador
  • Las rrss no aportan nuevos riesgos importantes pues son una Internet a la medida, custodiada o tuneada 
  • Vida real online no es lo mismo que vida virtual
  • Curioso:un menor que se saca una foto desnudo que envía a otra persona se considera productor de pornografía infantil 
  • La configuración de seguridad de tus amigos de la rrss afecta directamente a tu seguridad

Comentarios

  1. No hay nada como que alguíen te explique las cosas para perderles el miedo, que no el respeto, y poder ver que el camino que llevamos es correcto, aunue encontremos a veces alguna piedra que se tenga que apartar ;D

    ResponderEliminar
  2. Las frases que tuiteaste no tienen desperdicio, cada una merece un estudio extenso. Algunas son una reflexión en alto de la sociedad que estamos construiendo.El pos ,como siempre, de imprescindible lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré