Ir al contenido principal

Charlando con Gregorio Toribio







He de decir que si esta entrada fuera muy leída, todo el mérito recaería en Gregorio Toribio, ya que me he limitado a  pedirle que contestase a algunas preguntas antes de dedicarse al noble arte de la procrastinación, a lo cual accedió muy amablemente :


Por si alguien no le conoce todavía, Gregorio es un maestro "granaíno" innovador del C.P. Antonio Relaño  localidad almeriense de Abrucena. Entre otros muchas actividades que lleva a cabo, escribe y administra dos blogs : El blog de Gregorio: Deporte y Humor (blog personal) y El blog de la clase de 5-6 de Abrucena (blog de aula), a través de los cuales se ha convertido en un referente para la blogosfera (la educativa y la que no lo es). 

Montaje que nos regaló el amigo tuitero Carlos
Páez (@cpaez01)
Como él mismo se define en el artículo que ha escrito para el proyecto de escritura colaborativa, "El bazar de los locos", es Un loco por la educación que hace locuras en Twitter. Hace poco, algunos seguidores le nombraron Rey de Twitter,  Como escribía Manuel Pérez (@ManuElpielRoja) en el mismo "Bazar de los locos": "...Gregorio es tuitero generoso y genial a partes iguales..." . En Twitter ha hecho de casi todo, y si no lo creéis, leed su post : La locura de #elbazardeloslocos en Twitter.
Y sin más, os dejo con la charla online y asíncrona que hemos mantenido:




A lo largo de mis casi tres años de bloguero he tenido mis fases pero podría decir que, en general, me considero un kit-kat por lo prolífico en mis producciones aunque me tomo de vez en cuando un respiro, bastante mariposa (tratando temas deportivos, humor, cocina, redes sociales...), un poco Duracell (por la persistencia que mantengo) y también, seguramente, Evax (no me lee ni la familia).

  • Sabemos que administras dos blogs, uno en el que escribes lo que te pasa por la cabeza, y el otro , un blog de aula. ¿Cuál de las dos criaturas te da más satisfacciones?

Imagino que ya sabías la respuesta que iba a dar. Los dos blogs son como los hijos y es prácticamente imposible responder a cuál queremos más de ellos. Ambos me han aportado muchísimo tanto a nivel personal como profesional.

El primero me ha permitido ponerme en contacto con aficionados al running, con gente que casualmente ha entrado en el blog y se ha interesado por conocerme, disfruto con él sacando una sonrisa a quien sabe apreciar mi humor... Y, ¿por qué negarlo? El blog es también una herramienta terapéutica que te evita las costosas facturas del psiquiatra.

El segundo ha sido una herramienta de aula que me ha permitido motivar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando que se sintiesen protagonistas de sus propias producciones y que hemos mostrado al mundo gracias a la difusión que nos brinda Internet.


  • Tus dos blogs tienen un gadget lateral con un candado y la leyenda : “La wifi de mi cole tiene un candado, Si pido las claves quitan el router” . ¿A qué es debido ésto? ¿Molesta la innovación en determinados ámbitos inmovilistas?

Aunque es espinoso el tema y podría eludir la pregunta contestaré, aunque brevemente. Publiqué un post titulado “Escuela 0.0 en un mundo 2.0 ¡Y un cuento! (http://abru5-6.blogspot.com/2009/11/escuela-00-en-un-mundo-20-y-un-cuento.html) En dicho cuento, se describe la situación por la que he vivido y vivo mi realidad profesional. Leed los comentarios de dicho post, que son bastante ilustrativos. Ante tu pregunta, puedo responder con otra pregunta: ¿Hasta cuándo?

  • Dices en la cabecera de tu blog que cuanto más cansado estás, más corres. Conocemos tu afición al running, pero ¿aplicas esta máxima en el ámbito de la innovación en  educación?, dicho de otro modo, las posibles zancadillas que puedas sufrir, en vez de desanimarte ¿te producen el efecto contrario?

En el rodaje diario de nuestra vida podemos adoptar dos claras posiciones: rendirse y dejarse llevar ante los retos imposibles; o no darse por vencido y buscar aquellos recursos o vueltas de tuerca para lograr nuestros objetivos aunque sea de modo parcial.
Nunca me he propuesto grandes retos inalcanzables pues procuro tener los pies en el suelo y ser realista. Pero, en cuanto al uso de las NNTT, llevo muchísimos años abogando por ello. Mi primer ordenador lo adquirí hace más de 25 años, un Spectrum, y desde un principio percibí el potencial educativo que nos pueden ofrecer estas máquinas. La no disponibilidad de Internet en mi aula ha servido de acicate para que me esfuerce aún más, en lugar de arrojar la toalla,  y haya buscado los medios necesarios para que nuestro blog llamase a las puertas de quien quisiese a diario a las 9 de la mañana, hora normal de publicación.
  • A finales del curso pasado Diego García  y tú llevasteis a cabo una experiencia colaborativa en torno a Miguel Hernández. 2 blogs , 2 maestros y sus alumnos implicados. ¿Cómo valoras esta colaboración? ¿Crees que habría que fomentar más este tipo de prácticas? ¿Qué valor añadido aportan a la educación de nuestros alumnos?

Trabajar con Diego García (@diegogg en Twitter) es un encanto. He de decir que la propuesta partió de él y entre los dos ideamos qué metodología utilizaríamos para su puesta en práctica así como las herramientas colaborativas para llevar el proyecto a buen término. La valoración debo hacerla atendiendo a tres variables:
- El alumnado en las aulas trabajó con gran entusiasmo al sentirse protagonista de algo novedoso. Cada poema analizado fue encargado a un alumno/a que, apoyado por otros dos, se responsabilizó de comentar, recitar y realizar un dibujo para decorarlo.
- El alumnado colaborando con el otro centro: cada poema comentado por un alumno de un centro, a su vez era comentado por el del otro colegio teniendo en cuenta el trabajo ya realizado. Así no se limitaba simplemente a comentar la poesía sino que había que hacerlo en función de lo que se había aportado ya. De esta forma veíamos comentarios como: “yo no sabía qué era el paralelismo”. Una estupenda forma de aprender de lo que nos aportan desde la lejanía y ésta es la verdadera esencia del trabajo colaborativo; de lo que nos pueden aportar si nos salimos de nuestro círculo restringido. Faltó el “rematar la faena”, comentando en los blogs el trabajo realizado por cada pareja. Pero, como ya se dijo anteriormente, el no disponer de Internet fue la causa de ello.
- El profesorado: la buena armonía y sintonía con Diego han sido unos elementos muy positivos a la hora de la consecución del objetivo propuesto. Recuerdo cómo, a través de Twitter, íbamos comunicándonos sobre las posibles fechas de publicación, qué dificultades o emociones encontraban y sentían los chicos y chicas trabajando con Miguel Hernández... La pena, entre comillas, es que Diego deja la escuela como trabajo a pie de obra y se va al CEP de Granada durante estos próximos años. Eso sí, seguro que nos asesorará y nos pondrá en contacto con otros docentes para realizar experiencias de este tipo.

  • Periódicamente asistimos al debate de si las redes sociales, en concreto Twitter ,debido a su vertiente microbloguera, matarán a los blogs. ¿Qué opinas? Si en un momento dado tendrías que decantarte por una u otra actividad, ¿cuál elegirías?

Una gran pregunta sin respuesta. Cuando empecé con los blogs asistí al I Encuentro Rural de Blogs en Abla, organizado por Paco Fernández (@pacoxxi). En dicho encuentro JJ Merelo (@jjmerelo) ya vaticinaba que los blogs habían muerto. ¡Y estábamos en el Primer encuentro! Siguiendo la argumentación de la exposición de @jjmerelo en la que hacía una comparativa de la Blogosfera con un ecosistema, considero los blogs y Twitter como los conejos y los zorros de determinada zona. Cuando hay muchos zorros, la población de conejos disminuye considerablemente. Pero llega un momento en que la falta de alimento de los depredadores provoca que su número descienda vertiginosamente y, en consecuencia, la recuperación de la especie que tendía a desaparecer.
En Twitter hay mucho de conversación pero lo que verdaderamente nutre a esta red social, al menos para mí, es el poder compartir el conocimiento. Y dicho conocimiento proviene de las noticias de la prensa online, en menor número, y de los propios blogs en una cantidad muy superior. Si hay poco que compartir, los tuiteros dejaremos de pasar largos ratos en Twitter y retomaremos esa sana costumbre de publicar en nuestros blogs.
Por tanto, no me decanto por ninguna de ambas actividades puesto que son complementarias. Twitter actúa de modo viral para la profusión de los posts de los blogs y muchos blogs recogen ideas aportadas en Twitter. Blogs y Twitter convivirán de modo simbiótico. Al menos eso espero.
  • ¿A los profesores pioneros en la integración de las TIC en la enseñanza, qué crees que les motiva más: la educación o la propia tecnología?

Ambas se llevan cogidas de la mano. Gracias a la tecnología, concretamente en Twitter, nos planteamos debates imposibles de realizar en muchos centros por la falta de comunicación o de motivación hacia ellos por parte de muchos docentes. Plantear metodologías y estrategias de enseñanza, métodos de evaluación, trabajos colaborativos, actividades innovadoras y motivadoras, recursos... han sido posibles gracias a la facilidad que nos permite la tecnología. Pero, por otro lado, quiero citar a Nestor Alonso (@Potachov) al que creo recordar que tuiteó algo así como: “hay mucho docente inútil cobijado tras las TIC”.
  • Mi madre, que no entiende de TICs ni de TOCs, en ocasiones me ve sentado horas y horas delante del ordenador fuera del horario laboral, y me suele preguntar : ¿Pero te dan dinero por ésto? Y cuando le digo que no, no lo entiende. ¿Qué es lo que te motiva a tí para poder seguir trabajando durante horas y horas que nunca serán reconocidas?

Cuando realizas algo de lo que estás realmente convencido y en lo que crees, sacas fuerzas de donde no las hay y encuentras gran motivación para entregarte a ello. Recuerdo que, cuando estudiaba Magisterio, un profesor nos decía que el buen maestro no es el que trabaja 5 horas diarias sino aquel que es maestro 24 horas al día. Si fuese por dinero ya habríamos cambiado de profesión hace tiempo pues muchas otras profesiones liberales han sido mejores en el terreno económico antes de entrar en la actual crisis. Me gusta mi trabajo y me entrego a él. Disfruto aprendiendo y por ello dedico bastantes horas fuera del horario laboral. El poder procrastinar con otros docentes nos sirve como recreo dentro del propio ocio formativo.

  • ¿Qué le dirías a un profesor que quiere iniciarse en la integracion de las TICs en su práctica diaria y se siente más perdido que un pulpo en un garaje y muerto de miedo?

Jajaja. Antiguamente era bastante dificultoso el poder acceder al conocimiento de las TICs pues había pocos cursos de formación y, además, los contenidos que se ofertaban se quedaban rápidamente obsoletos. Actualmente las redes sociales nos pueden ayudar muchísimo. El hacerte de unos buenos contactos te va a ayudar en tu formación. La mayoría de los docentes que encuentro en Twitter están dispuestos en todo momento a ayudar a los recién llegados y a contribuir con ellos en la medida que les es posible. Recuerdo ahora a José Luis Castillo (@jlcastilloch), quien me bautizó como “el pegamento de Twitter”. Cuando veo lanzado un tuit preguntando por algo que desconozco pero que creo quién puede responder, al instante ya estoy redirigiendo la pregunta a quien puede darle respuesta. ¿Miedo por estar perdido? ¡Ninguno! Querer es poder. Si yo he aprendido, seguro que cualquiera puede hacerlo.

  • ¿Y al que no quiere renovarse?

Es lamentable que algunos docentes se comporten como vegetales que echan raíces en un sitio y no son capaces de moverse y emigrar hacia otro lugar cuando les falta el agua o los nutrientes. En educación no todo está inventado. La sociedad va evolucionando a toda velocidad y ello conlleva unos cambios a la hora de educar al alumnado. Hace unos meses tuve la siguiente experiencia: una vez instalada la PDI en mi aula, fui a dar la “gran sorpresa” a mi alumnado escribiendo unas palabras que automáticamente fueron codificadas y pasadas a letra mecanografiada. Mi estupor vino cuando comprobé que mis chicos/as ni se inmutaron. Lo que a mí me parecía verdadera magia (recordad mis principios con los ordenadores), a ellos les resultó de lo más normal. Nuestro alumnado son los nativos digitales y van 10 kilómetros por delante de nosotros. ¿No renovarse? Mejor morir. Búsquese otro trabajo.



Por supuesto. Aunque soy un apasionado de las TICs, son muchísimas las herramientas que debería saber manejar y que, por dejadez o exceso de procrastinación, aún o me he puesto a ello. Me interesa y me preocupa, al mismo tiempo, el tema de la evaluación, del cual @jlcastilloch viene dándonos la lata desde hace bastante tiempo. Usamos las TICs pero a la hora de evaluar las olvidamos y nos vamos al método tradicional. Nos cuesta olvidarnos de poner una nota numérica para dar tranquilidad a los padres y madres. Hay mucha burocracia y ésta nos hace perder tiempos valiosísimos que podríamos dedicar a otros temas mucho más productivos.
En definitiva, como tuiteé hace bastante tiempo, “Me considero un proyecto de maestro. Cuando sea mayor quiero lograr serlo de verdad.”

!Gracias amigo por dedicarme tu tiempo!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ahora si!
    Monstruos que sois unos monstruos, además cultivando el género de entrevistas, hacéis a todo.
    Lo que daría yo por una conversación de estas con unas cervecitas.
    Un abrazo! a los dos

    ResponderEliminar
  3. Magnífica la idea, buenísma la realización, y efectivamente, Carlos, Monstruos los protagonistas. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de entrevista que se han marcado aquí los amigos.

    ¿Estamos creando un ecosistema propio alrededor de twitter?

    ¡Sois geniales!

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo bien quien lo dijo, por temor a equivocarme, entonces lo
    omito, seguro que no tardando mucho, algún compañero o compañera nos dará la respuesta. La frase era algo así como que twitter nos ayudaba a que nuestro claustro fuese el mundo.
    Una vez leída vuestra entrevista me siento así, como dice Carlos,
    tomando unas cervecitas con colegas con los que compartir un montón de
    ideas disfrutando de la docencia en pleno mes de agosto.
    Muchas gracias maestros, Juan Carlos y Gregorio por compartir y llenar las NNTT de humanidad.
    Dos abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Una fantástica entrevista. Son muy buenas las preguntas y las respuestas.
    Me agrada la disposición de Gregorio a ayudar a quienes (profesores o no profesores) se inician en el mundo de las nuevas tecnologías; no es frecuente encontrarse con personas así.
    Me gustaría conocer con más exactitud esa opinión que menciona Gregorio de Nestor Alonso "hay mucho docente inútil cobijado tras las TIC" para saber, en concreto, a qué se refiere, por qué lo dice y qué argumentos expone, pues los tendrá para lanzar esa afirmación ¿no?
    Yo también he leído eso que dice Bernabé de que twitter es como un gran claustro (o pretende serlo)y tampoco me acuerdo quién lo ha dicho; sin embargo,también he leido hoy otro artículo presentado por Juan Carlos http://www.elbazardeloslocos.org/?page_id=641
    (tampoco me acuerdo de quién es, ¡con tantas arrobas y gafas redondas!)en el cual el autor hace referencia a la "lucha por la atención" y que "en esta lucha por captar la atención y recuperar visibilidades más allá de los saraos físicos, twitter se erige en una privilegiada atalaya (sarao virtual) donde puedes ser visto y puedes ver a quienes te ven " y a mí, personalmente, me da un poco de miedo "perderme" en esa supuesta dinámica circense, tengo que ver el verdadero objetivo y la utilidad de un recurso, red social etc. para "aprovecharme" de ell@s.

    Un saludo, en especial a Juan Carlos

    ResponderEliminar
  7. Me quitaría el sombrero, pero como no lo tengo puesto… lo único que puedo decir es… ¡Me encanta! Sois dos auténticos Cracks , me ha encantado esta entrevista …
    La idea me parece fantástica…

    Felicidades
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  8. Vuestra nueva compañera de claustro tuitera RomeroCalero (la Angie en el claustro desvirtualizado) se alegra de seguir conociendo y aprendiendo cada segundo de twitter con vosotros. Es un privilegio,no cambiéis xfa.
    Muy buena la idea del formato entrevista.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. ¿Ya haciendo entrevistas y sin mánaye? verás cuando vuelva @mariabarcelo de donde quiera que esté escondida... ;))

    ResponderEliminar
  10. Carlos: unas cervecitas puede que caigan esta semana próxima o tal vez en Semana Santa. Deseándolo.

    Fernando García: con gente como Juan Carlos es muy fácil dejarse llevar. Me encantó su proposición decente.

    Allthose: este ecosistema hay que promoverlo, potenciarlo y protegerlo. Tenemos mucha fiera tuitera y tecnológica por descubrir.

    Bernabé Martín: yo también he hecho una referencia a Potachov pero no estoy seguro de si fue él. Acabo de tuitearle para que me lo confirme o rectificamos la mención. Esperemos que experiencias como éstas se potencien más.

    kurubioa: muchas gracias. Quienes creemos en la potencialidad de las NNTT tenemos que dar ejemplo, si es posible, y animar a quienes entran en Twitter. Con respecto a lo de @Potachov, creo recordar que fue él quien afirmó lo de incompetentes con la máscara de las NNTT. Si estoy equivocado, pido mil perdones. Comparto en parte su afirmación que no es generalizable. Pero he conocido algún caso del que no voy a dar detalles.

    Pilar: el crack es @juanckarikt. Yo sólo me he dejado llevar.

    Mª Angeles Romero: no cambiaremos, Angie. Muchas gracias.

    Lola: esto va a subir las acciones de @mariabarcelo porque el que su representante dé entrevistas aumentará su caché como la espuma.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!! qué buena entrevista y gracias por dejarnos disfrutarlos en más de 140 caracteres.
    Un abrazo a los dos y a los comentaristas también.
    @maga3876

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena a los 3!! Reportero (muy dicharachero!), Ilustrador (que imaginación) y entrevistado (que derroche de sinceridad).
    Muy de acuerdo en todo lo que se dice en la entrevista. Quizás con lo que más me identifico es con lo de la simbiosis entre blogs/Twitter, y esto de los conejos y los zorros, jajaja!! Pero yo para nada creo que los blogs estén muertos ni vayan a morir. Ese es nuestro pequeño rinconcito, nuestro mundo. Twitter es el Universo donde compartimos eso que tenemos en casita y queremos mostrar a los demás. Y desde luego, es una retroalimentación.
    Yo no abandonaré el maravilloso mundo de Twitterland, pero como mueran los blogs yo voy detrás, porque de 140 en 140 no hago camino. :-)
    Gracias por esta entrevista! Me ha encantado.Un saludo para los 3.

    ResponderEliminar
  13. Los profes no tienen que ser vegetales, pero después de leer a Gregorio me siento como una patata. Vaya actividad y vaya despliegue de energía.

    ResponderEliminar
  14. Carlos : ¿Nos llamas monstruos porque somos feos? xDDD.Muchas gracias, de verdad. Y tienes razón, faltan las cervecitas. A ver cuándo organizamos algo.Un abrazo

    Fernando: Muchísimas gracias. Me alegro mucho que te haya gustado.

    Alejandro: Muchas gracias. Que el ecosistema se siga expandiendo ;)). Un abrazo.

    Bernabé: Muchas gracias compañero. Creo que esa frase la dijo Jordi Adell, y no se puede estar más acertado. Este tipo de experiencias tendríamos que multiplicarlas. Un abrazo.

    Kurubioa : Muchas gracias por tus palabras. Algún día te darás cuenta de la potencialidad de Twitter y usarás esa cuenta que ahora la tienes parada. Seguro. Un abrazo.

    Pilar: xDDD, me ha gustado lo del sombrero. Entre los tuiteros casi todo es virtual. A ver si un día nos conocemos. Muchas gracias por el comentario y un abrazo.

    M.Angeles : Muchas gracias por pasarte por aquí. Tú tampoco cambies ;). Un abrazo.

    Ana Cristina: Muchas gracias por tus palabras. Hay veces que los 140 caracteres se quedan cortos y hay que inventar algo para aburriros un poco más ;). Un abrazo.

    Lola: Todo un honor que una gurusa #enobras se pase por este humilde rincón. Muchas gracias y un abrazo.

    Hermi: Muchas gracias por el comentario. Yo también espero, de hecho estoy convencido de ello, que los blogs no van a morir, y menos a causa de Twitter que, en mi opinión, los potencia. Un abrazo.

    Antonio: Muchas gracias por el comentario. He de decirte que somos muchos los que nos sentimos como una patata viendo lo que hace el amigo Gregorio. Un abrazo.

    Gregorio : Estás equivocado, aquí el protagonista de esta historia eres tú. Yo, como dice Hermi, sólo soy el reportero dicharachero ;)). Un abrazo y mil gracias otra vez por compartir conmigo esta experiencia nueva para mi.

    ResponderEliminar
  15. Gregorio: parece que has encontrado la receta para alimentar al conejo con duracell y al zorro correspondiente que mantiene ocupado sin dejarse alcanzar. Con entrenamiento a base de kit-kat y maratón diaria los mantienes en plena forma, no se extinguirá ninguno. Buen equilibrio.
    Juan Carlos: enhorabuena por la entrevista.
    Un abrazo a ambos, y que cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  16. JuancarIKT,
    La tengo parada sí, será porque dedico más tiempo a los "inclusos" xDDDD.
    Ahora en serio.
    No dudo de la potencialidad de Twitter y muchísimo menos de quienes tuitean. El asunto es que ni todos tenemos esa potencialidad ni la misma suerte en los comienzos, que no siempre son fáciles ni idénticos para tod@s.
    Así mismo, no estoy a vuestra altura y, como soy consciente de ello, en la mayoría de los casos y, al menos por el momento, prefiero escuchar.
    Quizás algún día me anime, no digo que no, pues nunca se puede decir de este agua no beberé, pero será cuando tenga algo importante u original que aportar, cuestión que veo bastante complicada teniendo por delante a personas como todos vosotros y vosotras.
    Y finalmente decir que , en parte, también es por temor a equivocarme, por temor a cometer errores, que no siempre se perdonan, un modo muy sutil (para quien así lo considere) de sancionar, castigar o penalizar.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya dos! La alegría del Twitter, los maestros más dicharacheros, juntos en el mismo post!!!

    Habéis dicho mucho en un solo post, ideas que comparto.

    #abrazobloggero ;)

    ResponderEliminar
  18. Loly : Yo creo que Gregorio es un cyborg xDDD . Muchísimas gracias por tus palabras. Un abrazo.

    Kurubioa : Yo creo que tendrías que lanzarte con Twitter porque tienes una opinión equivocada. En esta red nadie es más que nadie, se basa todo en colaboración horizontal, el que puede aportar algo aporta y el que no aprende de los demás. Y sobre todo, nadie castiga los errores de nadie. Un abrazo.

    Ainhoa : Muchas gracias por comentar. La verdad es que tenía ganas de hacer algo con Gregorio. Ahora igual le cojo gustillo y cualquier día te entrevisto a tí , ;DDDD. Muxus.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades a los dos!! estais inventando un nuevo género periodístico que va más allá de las palabras... eso lo sabemos quienes os "conocemos" por vuestros tuits y los magníficos post de los blogs, un abrazo muy fuerte compañeros.Nota al margen: Por cierto @nololamento si quieres un "manayé"...ya sabes...sirvo pa tó, pa eso soy "dire".

    ResponderEliminar
  20. Miguel_rosa : Muchísimas gracias por tan bonito comentario. La verdad es que aprecio mucho a Gregorio y se me ocurrió este formato en vez de escribir sobre él en un post. Nos alegra mucho a los dos que os haya gustado. Un gran abrazo. Por cierto, sobre la nota al margen dirigida a @nololamento no voy a decir nada, no vaya a ser que me caiga otro hachazo ;)).

    ResponderEliminar
  21. Buenoooooo....

    ¿Cómo van a morir los blogs si se convierten en colaborativos, si permiten que buena gente se encuentre y nos cuente?

    ¿Cómo va ser inútil el microblog si es una capa de colaboración, la inicial, que lleva a otras, los post colaborativos?

    Lo que sí va a morir es el post soliloquio, de yo te cuento y tú me escuchas.

    Lo que yo daría por que este post fuera el primero de toda una serie de post conjuntos, lo que yo daría por no volver a escribir solo, para que nadie tenga que volver a escribir solo o sola...

    Creo que habéis abierto una lata que ya no se puede cerrar. ¡Esta es la línea, sí señor!

    Y, sin duda, las desvirtualizaciones ayudarán. Juan Carlos, deseando que llegue esa cañita (con pinchos, tapas o lo que sea) que se promete con este estilo. :D Porque este estilo de escribir no es solamente un estilo, es toda una opción vital.

    Precioso, colegas, precioso... Impagable... Felicidades y hoy paso de crítica (es que no veo por dónde).

    ResponderEliminar
  22. Jose Luis, muchas gracias compañero. Laa verdad es que has conseguido emocionarme. Espero que sea una vía ilusionante.
    Y esas cañitas están al caer. Ya sabes que estamos montando una #quedadamadrid. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Vaya lujazo. Me ha gustado mucho vuestra entrevista ¡fenómenos que sois unos fenómenos!. Con gente así da gusto colaborar, charlar o echar unas cañas. Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  24. Javier de la Rosa : Muchísimas gracias por tu comentario. Pues nada, a seguir colaborando, charlando y a ver si nos tomamos esas cañitas algún día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. 1. Lo del castigo lo he mencionado porque leí esto:

    http://profeblog.es/blog/luismiglesias/2010/08/17/evaluar-las-causas-de-los-errores-evita-las-repeticiones/comment-page-1/#comments

    Y quedé bastante sorprendida cuando de los comentarios extraigo que todavía en el siglo XXI se sigue castigando, penalizando y sancionando los errores del alumnado en los centros.

    Y pensé si esto es así en un centro escolar ¿por qué va a ser diferente en la red?
    Y entonces pasé de la sorpresa y el disgusto :( a la reflexión y la moderación.

    2. La entrevista añade a un post de un blog realismo, dinamismo acercándose mucho más a los lectores, lo que provoca el deseo de participar.
    Resulta, por tanto, más atractivo transmitir opiniones utilizando este formato que escribir un largo post (tipo monólogo). A mí los monólogos sólo me gustan para el teatro y, sin embargo, la mayoría de los blogs que existen actualmente son eternos y monótonos monólogos.
    Imagínense una novela en la que no exista ni un sólo diálogo.
    Por esta razón, Gregorio y Juan Carlos, sea novedosa o no la entrevista como forma de comunicar a través de un blog, a mí me parece que debería ser algo más habitual.

    3. ¡Cómo me enrollo! Imaginaos esto en twitter contado a trocitos. Definitivamente creo que aún no estoy preparada. Necesitaré más tiempo para adaptarme porque lo que está claro es que twitter no se va a adaptar a mí.

    Un cordial saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  26. Caramba!!
    Qué manera de ponerse al día sobre el tête a tête entre blogs y twitter, así me entero mucho mejor.
    Con una entrevista tan bien hecha, y sobre todo con una disertación magistral fruto del príncipe del twitter, hasta los más cabezaduras se aclaran del embrollo de las TIC que tengo en mi ser.
    Un saludo a Toribio.

    ResponderEliminar
  27. Vaya trío!! Cada loco con su tema ;)) Creo que no hay nadie en el mundo Twitter que no conozca a Gregorio, y si es así, no saben lo que se pierden. La verdad es que lo más estupendo que me ha pasado últimamente es teneros a los tres en mi lista de AMIGOS, con mayúsculas, y haber compartido con vosotros momentos estupendos para la posteridad. Gracias por estar ahí, Juan Carlos, Gregorio, Carlos... un beso para cada uno!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré