Ir al contenido principal

Yo sí estuve en Aulablog Avilés

Porque es una de esas cosas que recuerdas toda la vida : Yo sí estuve en Aulablog Avilés.

Antes de nada, quiero felicitar y dar la enhorabuena a toda la gente del CPR Avilés y de Aulablog porque mejor no se puede hacer. No haré una crónica porque ya hay extraordinarios y exhaustivos posts publicados al respecto. Me limitaré a escribir mis impresiones, aunque quiero destacar la conferencia de Antonio Omatos (al que tuve el placer de conocer en persona) sobre Identidad Digital , las experiencias de centros (Charo (@yalocin) y sus bloguer@s de Atocha están que se salen, y hasta les han creado un grupo de facebook), la mesa redonda de novatos (preciosa actividad) y la unconference o, lo que siempre se ha llamado, debate en pequeños grupos, cuyas conclusiones analizó Antonio Fumero.

Ha sido mi primer EduBLOGS de Aulablog y creo que no será el último. La experiencia ha sido muy positiva, tanto por las actividades educativas (conferencias, talleres, comunicación de experiencias, debates, etc), como por las puramente lúdicas (visitas culturales, encuentros culinarios, charlas amistosas, desvirtualizaciones masivas...).

Ha sido curioso ver cómo un nutrido grupo de docentes (más de 100), disfrutaban por unos días de su trabajo, en vez de empezar a disfrutar de sus vacaciones. Y es aún más curioso porque se produce en estos malos tiempos para la lírica educativa que estamos viviendo. En Avilés nos enterábamos, via Twitter, de la supresión de horas de coordinación TIC en Andalucía; y a la vuelta nos han hecho oficiales los recortes TIC que sufriremos el curso que viene en el  País Vasco.

Es difícil describir los sentimientos acumulados, derivados, sobre todo, del hecho de haber conocido a tantas personas que, hasta ahora, sólo conocía a través de la red, y de reencontrarme con muchas otras que ya conocía.  Lourdes Domenech ha publicado un vídeo que trasmite muy bien lo vivido en Avilés. 



Mi reportaje fotográfico :





Links relacionados:


Post relacionados :
Nos vemos en el eduBLOGs de Aulablog 2011 en Madrid !!! 

Comentarios

  1. La verdad es que se acumulan los recuerdos y las emociones. Han sido tres días muy intensos en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo montaje de fotos y estupendo post. ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lu y Berta por pasaros por aquí y comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos:
    Comparto tus sensaciones.
    Estupenda recopilación de artículos y referencias.
    Me encanta, además, tu enunciado "Yo sí estuve en Aulablog Avilés", sintetiza muy bien el V encuentro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasarte por este rincón Angus. Ha sido todo un placer conocerte en persona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un resumen gráfico perfecto, en el que además de verse las imagenes se palpan las emociones. En cuanto al post, yo también estuve, y mejor no se puede contar...

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juan Carlos por esta entrada, un lugar de visita obligada para recordar los buenos momentos que vivimos durante las jornadas.
    Lo más importante para mi ha sido conocer y desvirtualizar a personas implicadas y entusiastas con la Escuela 2.0 que está siendo tan utilizada y manipulada desde distintos estamentos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Éste ha sido mi primer edublogs y la verdad has resumido muy bien las sensaciones que allí se vivieron. Y madre mía, cuántas fotos bailando la polca!
    Un saludo,
    Vanesa

    ResponderEliminar
  9. Manuela, Bernabé y Vanessa, muchísimas gracias por el comentario. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito el reportaje. Estoy segura que acabaremos bailando bien la polca, porque repetiremos la experiencia la mayoría que hemos estado allí.

    ResponderEliminar
  11. Muy chulas las fotos.
    Gracias por compartirlas.
    Nos vemos en Madrid 2011.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  12. Paloma y Angel, muchísimas gracias por el comentario. Un abrazo y por supuesto que nos vemos en Madrid.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré