Ir al contenido principal

Próximos encuentros de docentes



En las próximas semanas van a celebrarse en Errenteria (Gipuzkoa), Sestao (Bizkaia), Barakaldo (Bizkaia) y Avilés (Asturias) cuatro interesantes encuentros de docentes : MoodleMoot Euskadi 2010 , Eskola 2.0 topaketakIkasblogak 2010  y Edublogs de Aulablog 2010.

MOODLEMOOT EUSKADI 2010

Lugar y fechas : Tknika- Errenteria . 18 de junio
Programa :
9-9.30 Recepción asistentes
9.30-10.00 Apertura de las jornadas
10-11.30 Javier Martínez Aldanondo: "¿Estamos seguros de que necesitamos educación?"
12-14 Comunicaciones
14-15 Comida
15-17 Píldoras formativas para el profesorado

ESKOLA 2.0 TOPAKETAK


Lugar y fechas : IES Angela Figuera (muy cerca del B03 Sestao).  24 de junio
Programa :9,15 Saludo inicial: Mª José Morgado (Directora del B03) Miguel L. Vidal .
(Programa TIC del B03).
9,30 De la informática educativa a la educación digital.  Mikel 

Agirregabiria (Responsable de Innovación Educativa de Bizkaia)
1
0,00 Generando recursos: Hª de la música. Inmanol Ostolozaga (CEP 
Itsasoko Ama LHI)
10,30 Google App: aplicación en el CEP Zubeldia. Angel Camoira.
11,20-11,45 Receso.
11,45 Escuela TIC Andalucía. Manuel Ventura (Director del Centro Profesores de Sevilla).
12,30: Nuevas competencias en el profesorado 2.0. Gorka Palacio (Catedrático de Tecnología Audiovisual de la UPV)


IKASBLOGAK 2010


De su blog :
Esta que presentamos es la cuarta edición de una jornada que se va consolidando como un punto de encuentro de profesionales de la enseñanza de Bizkaia,, que desea compartir sus experiencias, aprender y realizar el viaje hacia el cambio de manera acompañada y solidaria. El título, IKASBLOGAK, tal vez se nos ha quedado pequeño, pero le tenemos cariño porque los blogs en gran medida ha sido los facilitadores del encuentro entre profesores, han propiciado el contacto y nacimiento de redes, han sido los primeros que se han introducido en los centros educativos, los que más profesores utilizan con un fin didáctico… y han sido también el objeto de las tres ediciones anteriores de IKASBLOGAK,Getxo ikasblogakIkasblogak2008 e Ikasblogak2009. También están presentes en Ikasblogak 2010 pero queremos dar un paso más y en este curso escolar en el que los alumnos/as y profesores/as se han encontrado que su aula se ha trasformado en un aula digital, creemos que tenemos que poner todo el esfuerzo de la jornada en dialogar sobre como se puede gestionar ese aula, que dificultades encontramos, qué se ha hecho en los centros educativos para optimizar esos recursos con la mirada de la nueva educación del XXI. Nos gustaría que al finalizar la jornada nos llevemos ideas, pensamientos, ejemplos… que puedan ser de utilidad en nuestro día a día.
Web: http://ikasblogak2010.wordpress.com
Lugar y fechas : Clara Campoamor Kultur Gunea ,Barakaldo . 28 de junio

Programa : 8:45-9:00: Recepción y entrega de documentación

09:00-09:30: Presentación de la jornada 09:30-11:30: Ponencia: “Cómo empezar. Kit de supervivencia en un aula digital”Boris Mir es profesor de educación secundaria y formador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Auntònoma de Barcelona. Ha tenido el privilegio de dar clase con adolescentes durante veinte años en la escuela pública. El último curso trabajó en el Servei de Tecnologies per a l’Aprenentatge i el Coneixement en tareas de desarrollo de las compentencias digitales y actualmente forma parte del equipo impulsor del Proyecto EDUCAT1x1 en el Servei d’Innovació y Recerca Educativa de la consejería de educación catalana. Web profesional

Asesor técnico at Departament d’Educació – Generalitat de Catalunya

11:30-12:00: Café

12:00-14:00: Experiencias de centros docentes.

14:00-15:30: Luch en la cafetería del propio edificio Clara Campoamor

15:30-17:00: Unconference


EDUBLOGS DE AULABLOG 2010


Desde su blog :
Roa 2006 Ayerbe 2007Santiago 2008Getxo 2009 y en 2010… nos espera Avilés. Durante los días 5, 6 y 7 de julio, Aulablog tiene el placer de convocaros al 5º Encuentro de Edublogs Aulablog-Avilés 2010 , que se desarrollará en el CPR de Avilés.
La magia que nos ha envuelto en otras ediciones estamos seguros de que este año también estará presente, por lo que hemos decidido volver a vernos, conocernos y reconocernos en un ambiente afable, cordial y cercano, donde el verdadero interés es el placer de encontrarnos, de aprender y de compartir lo que sabemos.
Conferencias, experiencias, talleres (redes sociales, blogs, wikis, herramientas de autor, gestores de contenidos, entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje, multimedia,.. ) y convivencia son parte de la oferta recogida en el programa de este Encuentro.
Está abierto el plazo y puedes realizar la inscripción así como enviar una comunicación.
Fechas de inscripciones: hasta el 18 de junio
Fechas de envío de comunicaciones: hasta el 11 de junio
Comienza la cuenta atrás y las plazas son limitadas, sólo 100. ¡Queremos seguir creando redes en Avilés!!

Web: http://aulablog.com/edublogs2010/

Lekua eta datak : CPR Avilés . uztailaren 5,6 eta 7
Programa :

Lunes 5 de julio:

Mañana lúdico-turística.

11:30 – Ayuntamiento de Avilés.Visita guiada por el casco antiguo.
12:30 – Recepción en el Ayuntamiento de Avilés.
13:30 – Comida  restaurante de la zona.

Nos ponemos a trabajar.

16:00-16:30 – Recepción participantes. Acogida y entrega de materiales.

16:30-17:00 – Inauguración oficial del encuentro

17:00-18:00 – Conferencia inaugural: Antonio Pérez (ITE)

18:00-18:15- Pausa Café

18:15 a 19:15 – Comunicaciones Sala A y Sala B (6 comunicaciones de 20 minutos)

19:15-20:00 – Póster

Desplazamiento en autobús a.. .
21:00 – Cena en .

Martes 6 de julio:

09:30-10:00 – Educastur Blog

10:00-11:00 – Comunicaciones Sala A y Sala B (6 comunicaciones de 20 minutos)

11:00-11:30 – Café -Pósters

11:30-12:30 – Antonio Omatos: Identidad Digital y Redes Sociales en Educación.

12:30-14:30 – Talleres (6 talleres)

14:30 – 16:30 – Comida (en el mismo CPR)

16:30-18:30 – Talleres (6 talleres)

18:30-18:50 – Pausa -café

18:50-20:00 – Mesa redonda

Desplazamiento en autobús al restaurante.
21:00 – Cena en -

Miércoles 7 de julio:

10:30-12:00 – UnConference: Escuela 2.0

12:00-12:30 – Pausa -café

11:30-13:30:

Asociación Aulablog.

Evaluación del encuentro

Clausura y entrega de diplomas
13:30: Polka de Edublogs
















    Comentarios

    1. Interesantes Juancar, y he acudido en otras ediciones, pero este año (y pese a lo que piensen algunas personas sobre que estoy en todas las salsas) y por distintas razones, no nos encontraremos en ninguna de ellas.
      Otra vez será :-(

      ResponderEliminar
    2. Hola Iñaki. Yo no puedo estar en el MoodleMoot, aunque me gustaría mucho. A los otros dos espero asistir. Espero que nos encontremos virtualmente ;)

      ResponderEliminar
    3. Hola Juan Carlos:
      A mí también me da mucha rabia, pero no puedo asistir a ninguna de ellas. Y eso que a mí también me gusta estar en todas las salsas ;)

      ResponderEliminar
    4. Te falta Eskola 2.0 Topaketak,el 24 de junio.
      http://eskola20.ning.com
      Un saludo, Juan Carlos.

      ResponderEliminar
    5. Hola Guillermo. Espero que coincidamos en algún otro evento. Gracias por comentar.

      ResponderEliminar
    6. Hola Miguel . Tienes toda la razón. Perdón por el olvido, pero ya está solucionado. Post corregido y aumentado. Un saludo.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Mi experiencia con Google Apps

    Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

    Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

    Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

    Tutorial de Google Classroom

    Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

    Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

    En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

    Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

    Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré