Hoy he asistido a las jornadas de eskola 2.0 celebradas en el IES Angela Figuera de Sestao y organizadas por el Berritzegune de la misma localidad, de la mano de Miguel L.Vidal (@mlvidal).
Si se asiste en un mismo curso escolar, a varios de los encuentros de docentes que se celebran, se empiezan a notar los efectos del síndrome "El día de la marmota" (atrapados en el tiempo): mismas caras, mismos conceptos, mismos propósitos.
Seguro que ya habéis oído millones de veces términos como educación 2.0 , aprender a aprender, aprendizaje colaborativo, la tecnología no asegura el cambio, apostar por cambios metodológicos, la muerte de Moodle o el dilema de la apertura en entornos de aprendizaje (LMS (sistemas de gestión de aprendizaje)) o herramientas web 2.0, etc, etc; y últimamente, más de moda : PLE (Entorno personal de aprendizaje) y PLN (Red personal de aprendizaje).
Por otra parte, es indudable que para los docentes que acuden por primera vez, estas jornadas pueden ser motivadoras y enriquecedoras. La de hoy, seguramente, lo habrá sido. Se han hecho aportaciones muy interesantes por parte de todos los ponentes y después de cada conferencia se han generado turnos de preguntas y de debate muy interesantes y participativos.
El problema es que, casi siempre, nos quedamos en los tópicos y no se acaban de dar verdaderas soluciones didácticas y metodológicas para el profesorado que acude a ellas, que, por otra parte, suele ser el más permeable a la innovación educativa por medio de las TIC (En su ponencia Mikel Agirregabiria ha apostado, con gran acierto, por un cambio de paradigma para establecer el límite de la TICs en las MICs (Metodologías de la Información y la Comunicación).
En los ultimos días, leyendo los extraordinarios artículos de Jose Luis Castillo(@jlcastilloch) y de Lola Urbano (@nololamento) , me he dado cuenta de que lo que, verdaderamente tiene valor añadido y hay que difundir es el trabajo de campo de docentes innovadores y entusiastas como ellos, es decir, las programaciones de aula, que, o mucho me equivoco, o no se prodigan en nuestros centros educativos. Independientemente de las herramientas utilizadas o de las habilidades TIC del docente, las metodologías o parte de ellas podrán ser reutilizadas por otros profesores casi con toda seguridad. Os dejo los enlaces de los post de sus blog de imprescindible lectura
- Un avance de la programación de aula para mis clases de Biología y Geología (Metodología) (José Luis Castillo)
- Programación de aula 2010-2011 (Lola Urbano)
- Programación de aula 2010-2011 (2ª parte) (Lola Urbano)
Y para terminar, la crónica de las jornadas en el blog de Mikel Agirregabiria :
De las TICs... a las MIC... en la educación
De las TICs... a las MIC... en la educación
Y para ser un poco moderno y 2.0 os dejo un wordle con una sopa de palabras que forman parte del conjunto de ideas que han lanzado los ponentes (y que pueden leerse ordenadas y completas en twitter con el hashtag #redeskola20)
Actualización (26-6-2010) . Otras crónicas de las jormadas :
Crónica de escuela 2.0 con proyecto ARCE (Mikel Agirregabiria)
Los viejos rockeros nunca mueren (Jose María Macía)
Eskola 2.0 -Topaketak (Miguel L. Vidal)
Origen de la fotografía inicial
Actualización (26-6-2010) . Otras crónicas de las jormadas :
Crónica de escuela 2.0 con proyecto ARCE (Mikel Agirregabiria)
Los viejos rockeros nunca mueren (Jose María Macía)
Eskola 2.0 -Topaketak (Miguel L. Vidal)
Origen de la fotografía inicial
Fijate si tenemos síndrome del día de la Marmota que en las JornaTIC10 tenemos, además de muchísimas caras de asistentes repetidas, experiencias que se van presentando cada año, sin apenas variaciones, y encima con gran éxito de crítica y público. :oS
ResponderEliminarJuan Carlos, tengo gran admiración por tus aportaciones. Es importante que veamos esto como un proceso social. Hay algunos, muchos en Twitter, que ya lleváis un montón de años en este tema. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. Y no es coña.
ResponderEliminarAlgun@s entre los algun@s sabíais/sabéis que el momento de la eclosión tenía que llegar. La realidad es persistente. Y otros se han quemado en el proceso porque ser pionero es tremendamente jodido.
A la luz de tu post, certero y lúcido como siempre, quería comentaros que igual que podemos tener paciencia con los errores del alumnado, podemos tenerla con l@s compañer@s que "llegan tarde al proceso", en realidad, como yo.
Ahora puede ser el momento álgido del liderazgo moral y transformador que, dados vuestros poderes, podéis realizar.
Sin olvidar nunca que un pionero es un señor con una flecha en la espalda. No nos engañamos.
Un fuerte abrazo. ¡¡¡Seguimos!!!
Gracias por comentar Alejandro. Eso es lo que nos queda ya, la alegría de vernos ;))
ResponderEliminarHola Fernando, muchas gracias por tu comentario y por tus exagerados adjetivos ;))
ResponderEliminarTienes razón en lo que dices, y por eso digo en el post que, para los profesores que se inician es esto de las TIC, este tipo de jornadas son muy positivas.
Quizá ha sido el cansancio del curso lo que me ha hecho pornerle este título a la entrada. Eso sí, ha sido sin ninguna connotación peyorativa ni negativa. Todo lo contrario, es de agradecer a los organizadores por todo el esfuerzo que supone.
Y lo del liderazgo y los poderes, etc, sí que parece de coña, por lo menos en mi caso ;)))
Si no fueras humilde no serías tú. Pero si te crees de verdad que lo digo en broma, el natural liderazgo de los y las que más experiencia tenéis digo, con todo repeto, te equivocas. El liderazgo egocéntrico ya no nos lo cuela nadie. Demasiado. Pero el liderazgo moral, el merecido por años de experiencia, por actitudes de de razonar y convencer, esos son deliciosos y absolutamente democráticos.
ResponderEliminar¡¡Seguimos!!
Comentaría varias cosas pero, por aportar un poco a tu post, me centro:
ResponderEliminarEn estos eventos, es difícil encontrar un equilibrio entre aquellas personas que ya llevan un recorrido en el uso de TIC, que buscan ideas nuevas, y aquellas que acaban de llegar y necesitan referentes de base.
Eso sucede también en ámbitos científicos, por lo que normalmente se suelen convocar sesiones paralelas para recién llegados al ámbito y para quienes necesitan un intercambio más especializado.
En cualquier caso, ver las mismas caras en los eventos es también positivo para impulsar el trabajo en red, siempre que no acabemos retroalimentándonos de forma circular.
Besarkada bat!
Fernando, te agradezco tus palabras, pero creo que el liderazgo es de todos y de nadie. Cada uno aporta en la medida que puede.
ResponderEliminarY en lo que sí estoy de acuerdo totalmente es en lo del liderazgo egocéntrico, también llamado gurusismo. Pues eso, que no cuela ;)
Un abrazo.
Hola Ainhoa, muchas gracias por comentar.
ResponderEliminarEspero que no se haya malinterpretado el post. No le quiero dar ninguna connotación negativa al hecho de encontrarnos simpre las mismas personas en estos eventos. De hecho, opino como tú, creo que es realmente positivo puesto que, como dices, fomenta el trabajo en red.
En cuanto a la repetición de conceptos, comentar que quizá el profesorado que se quiere incorporar a estas dinámicas, puede verse sobrepasado por los términos que se suelen utilizar, y que quizá convendría enseñar ese trabajo de campo de docentes como Jose Luis Castillo, que sin estridencias innova realmente en el aula.
Un abrazo fuerte.
Yo creo que te he entendido y además, estoy de acuerdo contigo.
ResponderEliminarLa marmota y el ego nos sobrevuelan y hay que estar muy atent-s para que no nos coman el coco y acabemos mirándonos en el espejo 2.0 cada mañana.
La escuela necesita, además de saraos a gogó, actuaciones reales y además, urgentes.
Por eso han recortado aquí la coordinación TIC, pa que nos demos de boca con la realidad.
vamos, digo yo...
:)
"Aquí" es Andalucía, pionera en proyectos... de boquilla. Qué penita más grande, hijo, que diría mi abuela ;DD
ResponderEliminarGracias Lola por pasarte por aquí. Esperemos que la marmota no nos acabe mordiendo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encanta esta entrada de tu blog, me encanta el título y me encanta la ironía, porque refleja un poco de lo que he sentido en el pasado aulablog10 de Avilés, principalmente durante la conferencia del director del ITE. Me alegro de que, a pesar de todas las marmotas, hayas estado en Avilés y nos hayamos conocido en persona, ha sido una de las mejores facetas de "mi" Aulablog de este año. Estoy de acuerdo contigo en que estos encuentros son repetitivos (Boris Mir fue ponente "estrella" en el Aulablog09 sin ir más lejos...), pero desde luego necesarios y, bueno, se hace camino al andar. Las noticias son muy malas, nos aumentan las horas lectivas, suprimen coordinaciones y reducciones horarias... ¡pero a nosotros nos va la marcha...! Un saludo muy cordial.
ResponderEliminarHola Juan Ignacio, me alegro de que te haya gustado la entrada. Para mí también lo mejor de Avilés han sido las "desvirtualizaciones" (aunque no te guste el palabro , jaja).
ResponderEliminarUn abrazo.