lunes, 10 de mayo de 2010

Escuela 2.0 socialmente capada

Me gustaría que alguien me explicase, de forma convincente, por qué razón los centros educativos públicos en Euskadi tienen las redes sociales Tuenti y Facebook capadas. Y es que, sinceramente, no lo entiendo.
¿No estamos en plena inmersión tecnológica con el programa escuela 2.0 (eskola 2.0 aquí)?. Entiendo que el origen del nombre del programa es la web 2.0, también llamada web social. Aplicando la sencilla propiedad trasitiva de la Lógica, escuela 2.0 tendría que ser un proyecto cuyo uno de sus propósitos fuese la socialización de la propia educación. ¿No son acaso las redes sociales (como su propio nombre indica) los instrumentos destinados a cumplir ese propósito?

Además de ese carácter social de estas dos redes, en Facebook podemos encontrar multitud de aplicaciones relacionadas con la enseñanza, como publicaba el equipo de Educacontic en el artículo  Facebook en educación.





Además de infinidad de páginas de carácter educativo :

...


Por no mencionar un grupo creado recientemente y que es un espacio para intercambiar experiencias, iniciativas, incluso sensaciones, relacionadas con la educación 2.0 : EABE10 - Encuentro Andaluz de Blogs Educativos . Pues bien, habrá que consultarlo desde un espacio diferente al educativo :( .

Carlos Cabanilla también pone el dedo en la llaga en su bitácora : 




  • Es una auténtica estafa para nuestros alumnos. Si ya me parecía que los currículos eran poco más que palabra mojada, ahora me parece que no son más que lamentables tochos limpiaculos. En el currículo de la optativa Tecnologías de la Información y la Comuniación, que he elegido impartir este curso, leemos en el punto cuarto de los objetivos:

4. Conocer y utilizar las herramientas para integrarse en redes sociales, aportando sus competencias al crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto, participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de producciones colectivas. 

Para terminar una propuesta didáctica para utilizar Facebook en educación :


Espero que la sensatez impere y no se nos prive del elemento socializador por excelencia en esta escuela o eskola 2.0 que pretende ser eso : 2.0 y ¿social?.


Imagen inicial :http://www.flickr.com/photos/22558336@N06/2496866759 bajo CC

9 comentarios:

  1. En algunas cosas os envidio y los sabes, pero en otras...

    Esperemso que el uso de un cortafuegos más racionalizado cambie las cosas, si no... como tú bien dices es una estafa de cabo a rabo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro,
    Si vieras con qué rapidez salimos a internet cuando eliminan el filtro para pruebas....
    A ver si alguien lo escribe y reflexiona sobre el asunto.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Sí Juancar, todo muy mono, pero a ver quién controla una sala de ordenadores, donde probablemente no puedas ver todas las pantallas, a una panda de adolescentes que tienen cuarto y mitad de su vida en Tuenti. Se consiguen saltar los filtros entrando en un tuenti capado que es el tuenti móvil, conque no te cuento lo que podrían hacer sin restricciones. En mi centro visitan asiduamente la sala de ordenatas para estudiar todo tipo de asignaturas, y así como en informática y teniendo como profe un geek de libro como yo, más o menos se controlan, en inglés, en música, en gizarte,etc. les piden que busquen nosequé web para hacer lo programado y te aseguro que diez de cada decena acaba en Tuenti... y el profe sin enterarse.

    Si nos ponemos "modernillos" también podríamos quitar el filtro que penaliza los recursos de sexo, porque a mí me es imposible llevarlos a ver anatomía del aparato reproductor a Internet porque saltan todas las webs que propongo, así que menos lobos y menos quejas geek hasta que no preparemos adecuadamente al profesorado y por ende al alumnado. Amén.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mikel. Gracias por tu comentario. Respeto absolutamente lo que dices pues sé de sobra que la labor del profesorado es, a veces complicado.
    Sin embargo, no creo que sea una cuestión de modernidad, sino de compromiso y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  5. Sabes que las redes sociales no son objetivo de Eskola 2.0, ni la vertiente socializadora. La visión oficial se centra en parámetros disciplinares, este año se invertirá el segundo millón en ODEs que acabarán en una web. Nada se dice de impulsar espacios sociales o colaborativos, eso queda en "la cara oculta de la luna".
    Eres miembro de la Red Eskola 2.0, veremos si conseguimos salvarla del cierre por el fin del servicio free o por inanición (quiero decir de falta de participación).

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, gracias por el comentario.
    No sé si, teóricamente, las redes sociales o su vertiente socializadora son objetivo oficial de eskola 2.0 . En cualquier caso tendrían que serlo y no quedarnos solamente en la utilización de ODEs que otros construirán y que poco tienen que ver con la web 2.0.
    En cuanto a Ning eskola 2.0, creo que la participación y las aportaciones no están siendo escasas. Los profesores también necesitan enredarse con otros docentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mikel creo que sobra el ultimo párrafo, ese de "modernillos" entre otras cosas porque nos conocemos todos.
    Dicho esto, creo que en lo que relatas de la relación profesor-alumnos en el aula, tambien en un aula con portátiles no te falta razón, hay aspectos sobre los que conviene reflexionar ,sobre todo de quien es la responsabilidad en el deterioro de la misma Sistema-Inspeccion-Padres/madres etc...
    Pero eso nos deve de llevar a los filtros de las redes sociales en plena Eskola 2.0? o son dos temas que se deben tratar por separado, yo creo que lo correcto es esto ultimo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuantas veces hemos dicho que nuestros alumnos al entrar en el aula retroceden un siglo, tecnológicamente hablando?.Y esto es, a mi parecer, lo que nos puede volver a suceder si dejamos las redes sociales fuera del ámbito de la educación. El uso de las redes en el futuro será parte de la forma de vida de nuestros alumnos y no creo que debamos de caer en el mismo anacronismo.
    Por otra parte si estoy de acuerdo que esta tarea es complicada, incómoda y difícil de gestionarla en los centros pero debemos de intentarlo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ibón y Alazne ,
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Como bien sabéis, estoy al 100% de acuerdo con vuestras opiniones.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails