Hace unas semanas, la empresa Evolución Informática nos informaba de las II Jornadas Didácticas sobre Nuevas Tecnologías en el aula que organizarían junto con Study Plan en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Además de la presentación comercial de los productos tecnológicos que distribuyen (pizarras digitales, proyectores, visualizadores de documentos, etc), buscaban profesores que, de forma voluntaria y altruísta, quisieran comunicar su experiencia en el uso didáctico de las pizarras digitales interactivas al resto del profesorado asistente. No lo pensamos demasiado y decidimos participar, como Departamento de Matemáticas del IES Arrigorriaga, con la intención de compartir con nuestros compañeros el trabajo que, a diario, hacemos con nuestro alumnado y las PDI.
Alazne Zarate (@alaznez) y Manuela Virto fueron las que se encargaron de transmitir el trabajo que ellas mismas llevan a cabo todos los días con entusiasmo, horas de trabajo no reconocidas y las mismas ganas de seguir aprendiendo que al principio.
Comenzó la charla Manuela Virto explicando que, en cierta medida, el uso de la PDI había "endulzado" y facilitado su trabajo. Y que el detonante fue la decisión de desprenderse de miedos y complejos para, citando al maestro Fernando García Páez (@fgpaez) empezar para aprender y no esperar a aprender para empezar.
Al conocer la pizarra digital surgió un claro objetivo : su uso nos debía alejar del modelo tradicional de enseñanza y facilitar un cambio metodológico, planteando cuatro ejes de acción :
Al conocer la pizarra digital surgió un claro objetivo : su uso nos debía alejar del modelo tradicional de enseñanza y facilitar un cambio metodológico, planteando cuatro ejes de acción :
- Pizarra recuperable : todas las clases con sus anotaciones, tanto del profesor como de los alumnos, se guardan en la aplicación 2.0 box.net. Este repositorio de archivos PDI se replican mediante un gadget en la página web del Departamento de Matemáticas, a través del cual, los alumnos pueden recuperarlas fuera del instituto y así incidir en lo que se ha visto en clase, a la vez que ven publicadas sus intervenciones. Las ventajas son innumerables, entre otras : los alumnos que no han asistido por enfermedad u otro motivo se hacen con el material real trabajado, durante las clases los alumnos prescinden de tomar apuntes y pueden centrarse en los elementos y razonamientos matemáticos, producir material , interactuar, compartir opinión con el profesor y sus compañeros, etc.
- Ventana a internet : En este segundo eje de trabajo el objetivo es utilizar toda la gran gama de recursos didácticos disponibles en Internet, ,sin tener que desplazamos a un aula de informática, la pizarra digital es el soporte ideal que nos trae al aula dichos recursos y que nos permite disponer de ellos en todo momento. Intenet no es un fin en sí mismo, sino un medio.
- Actividades interactivas: utilizamos actividades INTERACTIVAS que resultan muy dinámicas y atractivas, fomentando la creatividad y la producción del alumno y el trabajo colaborativo mediante correcciones colectivas de ejercicios.
- Aplicaciones de análisis gráfico: Utilizamos constantemente aplicaciones como WIRIS y Geogebra. Su versatilidad e interacción facilitan enormemente al alumno la interpretación gráfica de cualquier tipo de problema, en 2 y 3 dimensiones.
Alazne Zarate, posteriormente, mostró algunos ejemplos trabajados en cada uno de los ejes de acción.
Os dejo algunos momentos de la intervención y las fotos de rigor:
Os dejo algunos momentos de la intervención y las fotos de rigor:
Tienes razón cuando dices lo de “voluntaria y altruista” pero hay otros tipos de recompensas no materiales. Yo personalmente me siento con el deber moral de asistir y contribuir a lo puede llamarse compañerismo, formación del profesorado, o ponle el nombre que quieras. Desde mis inicios en la enseñanza he recibido mucha ayuda y apoyo por parte de mis compañeros, en cuanto se refiere a la materia de matemáticas, a la pedagogía a emplear, y no digamos nada en estos últimos años donde la introducción de las TIC a la educación me ha hecho recuperar la ilusión por la enseñanza. El poder ser participe de experiencias de colegas que tienen mis mismas inquietudes, y que están mas allá de las cuatro paredes de mi instituto, através de sus publicaciones en webs, blogs, tweeter… es una de las razones que me impulsan a participar en estos actos donde me gustaría poder aportar algo yo también al resto de mis compañeros de profesión.
ResponderEliminarah! y de la Jornada me quedo con que al final del día se me acerca un desconocido y tímidamente me dice simplemente “gracias” y se va.
Un saludo a todos especialmente a Juan Carlos y a Manoli!
Gracias por el comentario Alazne. Tienes toda la razón. En compartir y tener presencia activa en las redes de docentes radica gran parte del éxito que podamos tener en intentar que nuestra labor sea la mejor posible.
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