lunes, 26 de abril de 2010

Educadores Digitales en Bilbao (JEDI 2010)

Como todo el mundo sabe, el caballero Jedi es un personaje de la serie de películas de  Stars Wars.  Según la Wikipedia : Aunque a menudo se confunde, la sensibilidad de los Jedi a la Fuerza y su control sobre ella no es lo que les proporciona su singular filosofía, que fue desarrollada con posterioridad al descubrimiento del inmenso poder que otorga al conocedor de sus caminos.
El objetivo de la filosofía Jedi no es sólo obtener el máximo poder de la Fuerza, sino dotar a los sensibles a ella de las herramientas interiores suficientes para no sucumbir a la sensual influencia del Lado Oscuro, dejando de lado todo odioiramiedotristeza, etc.
No seré yo quién haga una analogía de esta filosofía Jedi con la realidad de nuestro sistema educativo, aunque las coincidencias parecen evidentes.
Es posible que los organizadores de las Jornadas de Educación Digital (JEDI) 2010 también evidenciaran estas semejanzas y jugaran con las iniciales para titular así estas magníficas citas educativas, en las que hemos podido disfrutar de las conferencias de Jordi Adell y Lorena Fernández, y participar de diversos talleres organizados y desarrollados por Aulablog. Gracias y enhorabuena a Pablo Garaizar  ( @txipi), y a Aulablog (@aulablog (no cito a los miembros de Aulablog porque seguro que se me olvidaría alguien) , Jordi Adell ( @jordi_a)  y  Lorena Fernández (@loretahur) .
Os dejo la conferencia de Jordi Adell , que Josi Sierra se encargó de digitalizar y la presentación que Lorena Fernández nos  ha dejado en SlideShare :










Berta Martínez en su blog nos ha dejado una entrada con un completísimo resumen de la conferencia de Jordi : JEDI: CHARLA DE JORDI ADELL

Ésta es la presentación que Jordi ha tenido la amabilidad de dejarnos en Slideshare :


Las ideas principales que nos transmitió Jordi fueron : Tenemos que interpretar críticamente y CREAR y educar para un mundo en el que estamos rodeados de tecnología por todas partes. Nos animó a comprometernos y no ser burócratas. Además habló sobre las competencias básicas y nos mostró un interesante modelo de actividades llamado TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) basado en las intersecciones resultantes entre los conjuntos de conocimientos de contenidos, pedagógicos y tecnológicos :


Para terminar nos contó la fascinante experiencia llevada a cabo por un profesor y alumnos del IES La Bisbal (Girona) llamada Meteotek08, en la que, por el solo placer de aprender y crear, lanzaron un globo sonda con una cámara fotográfica, obteniendo fotografías tan increíbles como éstas :




La segunda jornada la abrió Lorena Fernández con la conferencia "Google Apps para la educación". Lorena nos mostró las aplicaciones que ofrece Google para trabajar sobre un dominio propio. Aunque los más interesante vino cuando inició el análisis "Google ¿ Ángel o Demonio?" en el que alternaba la exposición del lado positivo y del lado oscuro de este conjunto de servicios. El debate estaba servido.
Éste es el vídeo de la conferencia, gracias a Josi Sierra


Tanto el jueves como el viernes, después de las conferencias y talleres, tuvo un lugar un momento tan esperado como las propias jornadas : desvirtualización de tuiteros y tuiteras, tanto de la tierra como venidos de otras provincias, con un pintxos&twitts el primer día y con una cena, el segundo. Allí nos encontramos : @alaznez (Alazne Zarate), @cometa23 (Guillermo Gómez), @barbrazola (Bárbara Razola) , @ainhoaeus (Ainhoa Ezeiza), @otxolua (Josu Garro) , @mcadenato (Marcos Cadenato), @eztabai (Mikel), @similiki (Begoña González), @petitsetmaman (Ana), @ibonbengoa  (Ibon Bengoa) , @imurua (Iñaki Murua) , @loretahur  (Lorena Fernández) y @allthose (Alejandro Folch) y otros educadores 2.0 que todavía no tienen cuenta en Twitter como Angel Ortiz (Dinamizador TIC del IES Bengoetxe), Manuela Virto y Agurtzane Vallejo (profesoras del IES Arrigorriaga). Sencillamente espectacular. ¡Gente buena de verdad!





Más fotos en el Flickr de Josu Garro (@otxolua),



Fotografía inicial . http://www.flickr.com/photos/parl/56538449/ (Flickr CC)

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por escribir una crónica tan magnífica.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí Francisco, por pasarte por aquí y por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. ¡Esto si que es una crónica!!!
    Chapeau!! Me suscribo ya, no conocía este blog tuyo (He llegado por el blog de Iñaki Murua).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Berta, tu resumen de la conferencia de Jordi Adell también me gustó mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails