Ir al contenido principal

Educadores Digitales en Bilbao (JEDI 2010)

Como todo el mundo sabe, el caballero Jedi es un personaje de la serie de películas de  Stars Wars.  Según la Wikipedia : Aunque a menudo se confunde, la sensibilidad de los Jedi a la Fuerza y su control sobre ella no es lo que les proporciona su singular filosofía, que fue desarrollada con posterioridad al descubrimiento del inmenso poder que otorga al conocedor de sus caminos.
El objetivo de la filosofía Jedi no es sólo obtener el máximo poder de la Fuerza, sino dotar a los sensibles a ella de las herramientas interiores suficientes para no sucumbir a la sensual influencia del Lado Oscuro, dejando de lado todo odioiramiedotristeza, etc.
No seré yo quién haga una analogía de esta filosofía Jedi con la realidad de nuestro sistema educativo, aunque las coincidencias parecen evidentes.
Es posible que los organizadores de las Jornadas de Educación Digital (JEDI) 2010 también evidenciaran estas semejanzas y jugaran con las iniciales para titular así estas magníficas citas educativas, en las que hemos podido disfrutar de las conferencias de Jordi Adell y Lorena Fernández, y participar de diversos talleres organizados y desarrollados por Aulablog. Gracias y enhorabuena a Pablo Garaizar  ( @txipi), y a Aulablog (@aulablog (no cito a los miembros de Aulablog porque seguro que se me olvidaría alguien) , Jordi Adell ( @jordi_a)  y  Lorena Fernández (@loretahur) .
Os dejo la conferencia de Jordi Adell , que Josi Sierra se encargó de digitalizar y la presentación que Lorena Fernández nos  ha dejado en SlideShare :










Berta Martínez en su blog nos ha dejado una entrada con un completísimo resumen de la conferencia de Jordi : JEDI: CHARLA DE JORDI ADELL

Ésta es la presentación que Jordi ha tenido la amabilidad de dejarnos en Slideshare :


Las ideas principales que nos transmitió Jordi fueron : Tenemos que interpretar críticamente y CREAR y educar para un mundo en el que estamos rodeados de tecnología por todas partes. Nos animó a comprometernos y no ser burócratas. Además habló sobre las competencias básicas y nos mostró un interesante modelo de actividades llamado TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) basado en las intersecciones resultantes entre los conjuntos de conocimientos de contenidos, pedagógicos y tecnológicos :


Para terminar nos contó la fascinante experiencia llevada a cabo por un profesor y alumnos del IES La Bisbal (Girona) llamada Meteotek08, en la que, por el solo placer de aprender y crear, lanzaron un globo sonda con una cámara fotográfica, obteniendo fotografías tan increíbles como éstas :




La segunda jornada la abrió Lorena Fernández con la conferencia "Google Apps para la educación". Lorena nos mostró las aplicaciones que ofrece Google para trabajar sobre un dominio propio. Aunque los más interesante vino cuando inició el análisis "Google ¿ Ángel o Demonio?" en el que alternaba la exposición del lado positivo y del lado oscuro de este conjunto de servicios. El debate estaba servido.
Éste es el vídeo de la conferencia, gracias a Josi Sierra


Tanto el jueves como el viernes, después de las conferencias y talleres, tuvo un lugar un momento tan esperado como las propias jornadas : desvirtualización de tuiteros y tuiteras, tanto de la tierra como venidos de otras provincias, con un pintxos&twitts el primer día y con una cena, el segundo. Allí nos encontramos : @alaznez (Alazne Zarate), @cometa23 (Guillermo Gómez), @barbrazola (Bárbara Razola) , @ainhoaeus (Ainhoa Ezeiza), @otxolua (Josu Garro) , @mcadenato (Marcos Cadenato), @eztabai (Mikel), @similiki (Begoña González), @petitsetmaman (Ana), @ibonbengoa  (Ibon Bengoa) , @imurua (Iñaki Murua) , @loretahur  (Lorena Fernández) y @allthose (Alejandro Folch) y otros educadores 2.0 que todavía no tienen cuenta en Twitter como Angel Ortiz (Dinamizador TIC del IES Bengoetxe), Manuela Virto y Agurtzane Vallejo (profesoras del IES Arrigorriaga). Sencillamente espectacular. ¡Gente buena de verdad!





Más fotos en el Flickr de Josu Garro (@otxolua),



Fotografía inicial . http://www.flickr.com/photos/parl/56538449/ (Flickr CC)

Comentarios

  1. Muchas gracias por escribir una crónica tan magnífica.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí Francisco, por pasarte por aquí y por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. ¡Esto si que es una crónica!!!
    Chapeau!! Me suscribo ya, no conocía este blog tuyo (He llegado por el blog de Iñaki Murua).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Berta, tu resumen de la conferencia de Jordi Adell también me gustó mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré