Ir al contenido principal

Twitter vs Facebook


Antes de comenzar con esta pseudo-comparativa quiero aclarar que las razones que voy a exponer son totalmente subjetivas y están mediatizadas por mi experiencia como usuario. También soy consciente de que Facebook y Twitter  son dos redes sociales que tienen distintos objetivos  y que compararlas es algo estéril y probablemente una pérdida de tiempo.
Facebook y Twitter podrían ser esos dos hijos de la vida digital , a los cuales se les quiere,  pero no de igual manera. A uno más que al otro porque nos da más satisfacciones. En mi caso,  el hijo predilecto es Twitter.

Las razones que se me ocurren , y que, como he dicho antes no son para nada objetivas , serían las siguientes :
  • Twitter es más dinámico y Facebook más estático.
  • Twitter es como el pueblo dónde todas las puertas están abiertas, y en el caso de que algún vecino la mantenga cerrada se desconfía de él (tuits protegidos) . Facebook , sin embargo, es como una gran urbe dónde, para entrar en una casa,siempre hay que llamar a la puerta . El propietario decidirá si te abre o no.
  • El control de la privacidad en Facebook es muy complicado : "Si a los amigos de mi amigo les dejo ver esta foto , ¿la verá fulanito pero no menganito? En Twitter todo se simplifica: lo que digo , lo que enlazo y lo que muestro siempre es público (salvo que seas de aquellos de los que desconfían los demás por tener los tuits protegidos).
  • En Facebook hay grupos como :"a mi tambien me gusta estar 5 minutos más bajo el chorro de la ducha","yo tambien bebo agua cuando tengo sed","odio la gente que no respeta a los demás" o "que un tiburón se coma de una puta vez a David Meca" , mientras que en Twitter encontramos "listas" como : @agirregabiria/amistad-no-solo-virtual , @pilara/docentes20 , @wizard/gente-maja o @eventosfera/conversationlist.
  • Muchos usuarios de Twitter usan Facebook como una capa de replicación. No conozco el caso contrario.
  • Twitter es una fuente constante de conocimiento colaborativo. En Facebook puedes ver las fotos de tu prima de Teruel en su viaje al Caribe, lo cual tampoco es desdeñable.
  • Twitter se utiliza como herramienta de generación de debates paralelos y de participación  en toda clase de eventos, utilizando una simple hashtag . Facebook también es susceptible de ser utilizado con la misma función, pero no tanto. El proceso es más complicado: creación de grupo o página , suscripción a ese grupo , participación.
  • En Twitter puedes seguir a alguien sin ser correspondido. En Facebook la amistad no es tan desinteresada: yo soy tu amigo si me lo pides y te acepto , o al contrario.
  • En Twitter se genera amistad más allá de lo virtual. En Facebook no lo he experimentado.
No es mi intención convencer a nadie de que use una u otra red. Simplemente quiero transmitir mi experiencia como usuario de ambas redes. Que ustedes se sigan web-socializando.

Comentarios

  1. El post va bien encaminado... aunq discrepo en algunos puntos. Yo uso las dos redes, esta claro que tienen una diferencia en cuanto a la gente que quizá en un primer momento tienes en tu red. Pero, si filtras, la información, y su calidad puede ser de la misma calidad. Mi ejemplo: Decenas de contactos en Fb diseñadores y galeristas de arte, muy activos y de los cuales saco cosas muy buenas tb. Pensemos que es una herramienta y todo depende de su uso. Hasta ahí, de momento tenemos la libertad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto (@aletritas) , gracias por el comentario. Estoy también de acuerdo contigo . Ya digo en el post que es una opinión bastante subjetiva y mediatizada basada en mi experiencia como usuario.Está claro que habrá usuarios de Facebook que rebatan todo lo que digo. En la discrepancia está la riqueza de opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En twiter te retwittean y puedes llegar a leer este post si seguir al autor...
    Prefiero twitter ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Minipunk por el comentario. Has dado otra buena razón para preferir Twitter ;).

    ResponderEliminar
  5. Buena comparación. Estoy aproximadamente de acuerdo contigo, y de hecho estoy en Facebook ya más por inercia que otra cosa. Pero disiento en lo de la desconfianza y los tuits protegidos. Yo los tengo así, pero porque quiero elegir quién tiene permiso para leerme, y de paso me sirve para acotar un poco mi ciberactividad social.Y no creo que eso genere desconfianza, la gente a la que no interese simplemente pasará de largo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mak , muchas gracias por tu comentario. Por supuesto que respeto a la gente que tiene los tuits protegidos, de hecho sigo a usuarios que los tienen así. Lo que sucede es que cuando quieres seguir a alguien, es interesante,previamente , leer sus tuits , pasarse por su blog,etc. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Está intertesante el debate. Decir que twitter me aporta algo mas cercano a fb, pero, retwittear o compartir comentario esta presente en fb tb, asi como proteger tu timeline o muro. En los dos lados. :-). Pensemos que la seguridad y estos detalles se han tenido en cuenta. A mi parecer es una cuestion mas de cercania la elección de uno u otro, y el filtrado mas elitista que se suele hacer en twitter, con el que estoy muy contento. :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi hijo predilecto también es twitter, puede decirse que desde que lo encontré mis costumbres cambiaron de forma radical, un ejemplo tonto: antes lo primero que hacía al encender el ordenador era mirar el correo. Ahora lo primero que hago leer en twitter. Me pongo muy contenta al ver que siempre hay personas conectadas... Cuando ando trabajando en algunas cosillas de las mías me siento menos sola (Suelo ponerme muy tarde y os lo aseguro siempre hay alguien por ahí dispuesto a lanzarte una mano amiga)
    Pero lo que más me gusta es que me permite COMPARTIR y me encanta.
    Saludos
    @pily

    ResponderEliminar
  9. @aletritas: yo creo que más que cuestión de cercanía , depende de la forma de enterder la web social. Y no creo que el filtro en twitter sea más elitista , sino todo lo contrario. Un saludo y gracias por animar el debate.

    ResponderEliminar
  10. Hola @pily. Muchas gracias por tu comentario y ha sido una alegría verte por aquí. Creo que Twitter es el hijo predilecto de muchos padres y madres que andamos sueltos por la red. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. jajaja
    No es que a un hijo le quieres mas que al otro, es que del otro dudas de tu paternidad...

    ResponderEliminar
  12. Ibon : muy bueno el comentario compañero xDDDDD . Y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Partamos de que las comparaciones son odiosas, vale.
    ¿Por qué no decir que son dos redes sociales que se pueden complementar? Lo que le falta a la una, se ofrece en la otra.
    La gran mayoría de usuarios de twitter también lo son de facebook.

    Estoy de acuerdo con el primer comentario. Son los usuarios quienes consiguen que sea una red de calidad o mediocre, en base a la utilización que se haga de esta herramienta.

    Pienso que más que los objetivos de la red prevalecen los que se fija cada persona para conseguir en cada caso.
    Me parece interesante estar en las dos porque en ambas se aprende pero no creo que me convierta en "adicta" de ninguna de las dos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré