Ir al contenido principal

Jornadas de Educación Digital 2010

La Cátedra Telefónica – Deusto y AulaBlog organizan las II Jornadas de Educación Digital 2010 que se celebrarán en la Universidad de Deusto en Bilbao. Las primeras jornadas tuvieron lugar en marzo y estaban dirigidas a estudiantes. En esta ocasión les toca el turno a los profesores.


Es una muy buena noticia la organización de estas Jornadas para el profesorado que esté interesado en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero lo es aún más si tenemos en cuenta que vamos a tener la posibilidad de escuchar en directo a un ponente sobresaliente : Jordi Adell :



Adell es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (UJI) en Castellón, donde da clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Actualmente se dedica a dar clases y a diversos proyectos del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías.
Jordi Adell está considerado como uno de los pioneros en la era Internet en España. Participó en la creación del primer servidor web del país y más tarde en el del buscador Dónde. Impulsor de la plataforma Moodle y defensor de la utilización de entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje constructivistas y el uso de software social para la creación de comunidades de aprendizaje en la formación presencial. (http://213.0.8.18/portal/Educantabria/adell)
Sin duda, una buena oportunidad para disfrutar.


Así describen las jornadas en la web de la organización (http://www.catedratelefonica.deusto.es/jedi/) :



II Jornadas de Educación Digital

Estas jornadas están organizadas de forma conjunta por la Cátedra Telefónica – Deusto y AulaBlog, teniendo como público objetivo a profesores de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, universidad, etc. que quieran conocer cómo aplicar las Nuevas Tecnologías en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Programa

Las II Jornadas de Educación Digital tendrán lugar los días 22 (jueves) y 23 (viernes) de abril de 2010, y el programa será el siguiente:
  • Jueves 22 de abril de 2010:
    • 15:30: Presentación de las Jornadas.
    • 16:00: Ponencia inaugural: Jordi Adell, profesor de la Universitat Jaume I.
    • 17:30: Pausa para el café.
    • 18:00: Primera sesión de talleres simultáneos.
    • 19:30: Fin del primer día.
  • Viernes 23 de abril de 2010:
    • 16:00: Google Apps for Education, por Luca Paderni, de Google Europa.
    • 17:30: Pausa para el café.
    • 18:00: Segunda sesión de talleres simultáneos.
    • 19:30: Fin de las jornadas.
Los talleres están organizados por AulaBlog y se repetirán en cada una de las sesiones. Los asistentes tendrán que elegir a qué taller van en cada sesión. En cada una se ofertarán simultáneamente los siguientes talleres:
  • Taller de Plataformas Educativas (enfoque pedagógico), cómo desarrollar el aprendizaje autónomo y significativo del estudiante a través de una plataforma virtual. por Elena Auzmendi y Marijose Bezanilla(castellano).
  • Taller de Plataformas Educativas (enfoque práctico), cómo utilizar la funcionalidad básica de Moodle, porJon Bustillo y Josu Garro y Pablo Garaizar (castellano).
  • Taller de Google Apps, Universo Google: texto, imagen y sonido en hora y media a golpe de click, porIrene González y Marcos Cadenato (bilingüe: euskera y castellano).
  • Taller de Herramientas 2.0, líneas del tiempo, carteles online, geolocalización, cómics y presentaciones porAdela Fernández y Marimar Pérez (bilingüe: euskera y castellano).





Comentarios

  1. Muy buenas soluciones las que ofrecen las nuevas tecnologias en las aulas de los centros educativos. Miren aqui encontré un blog con posts bastante interesantes sobre estos temas de aulas interactivas y cosas referidas a las TIC:

    http://blog.atlanticdevices.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré