miércoles, 13 de enero de 2010

Medusas y bulbos de tulipán



Voy a aparcar por un post la web 2.0 , el cloud computing , las redes sociales y las TIC en general , para centrarme en la educación básica.

Tengo una hija de 8 años que cursa 3º de Educación Primaria . Está , por tanto , empezando a memorizar pequeños resúmenes , aprendiendo a dividir y asimilando sus primeros conceptos básicos. En definitiva , está comenzando a aprender a estudiar.

Creo que en estos inicios , se debe facilitar lo más posible la comprensión , se debe motivar y se debe hacer simple lo que , para una niña de esta edad , es complejo.

Observando , esta tarde , cómo hacía sus tareas escolares , he visto cómo , en un problema de matemáticas , le hablaban de bulbos de tulipán : "Para el jardín de una granja-escuela (papá , ¿qué es una granja-escuela?) compramos bolsas que contienen 9 bulbos de tulipán (papá , ¿qué es un bulbo de tulipán) . Si cada bolsa cuesta 27 euros , ¿cuánto cuesta cada tulipán? (papá , ¿es lo mismo un tulipán que un bulbo?).

Más tarde , estudiando Conocimiento del Medio , estaba memorizando las partes de una medusa (¿algún adulto en la sala que conozca las partes de una medusa?) , la clasificación de los moluscos y la de los artrópodos (papá , ¿qué es un artrópodo?) .

Mi pregunta es si ésto que he descrito es realmente motivador para nuestros niños . Quizá yo esté confundido , pero me temo que no...

Fotografía : mateo messina:up the spout por visualpanic en Flicr CC

2 comentarios:

  1. Motivador puede serlo, los niños tiene una curiosidad innata e insaciable, el problema no es si les motiva el saber las partes de un medusa, a mi hijo de 10 años sin duda que si, la clabe está en como acercarle a esa información.

    ResponderEliminar
  2. Motivador, como dices , en según qué contextos. Quizá sea conveniente comenzar con modelos sencillos para ir avanzando en otros más complejos.
    Gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails