Ir al contenido principal

¿Es Google Wave un fracaso?


Como todos sabemos , Google Wave es el nuevo servicio que presentó Google el pasado mes de mayo . Según sus creadores  , una onda (wave) es ,a partes iguales , conversación y documento compartido , en el que se pueden insertar todo tipo de elementos multimedia.
Una vez probado , podría definirse como una mezcla entre correo electrónico , wiki , documento compartido o red social limitada.

Parecía , cuando se lanzó , que podría suponer la evolución del correo electrónico . Y casi todos suponíamos que ,viniendo de Google, sería un buen producto.

Google propone su uso para :


* Organizar eventos
* Proyecto de grupo
* Compartir fotos
* Anotaciones para reuniones
* Lluvia de ideas
* Juegos interactivos


Todos queríamos una de esas invitaciones que parecían llegar con cuentagotas. Hasta se subieron montajes en YouTube dónde el mismísimo Hitler se desesperaba por no contar con una de esas invitaciones :





Incluso hay quién se inclinó por hacer negocio y vender las invitaciones , que llegaban a sus cuentas recién creadas , en Ebay . Aunque , al parecer , el precio inicial por invitación se ha devaluado acusadamente , como puede verse en estas capturas de pantalla :

Antes : 202,50$



Después : 0.99 $




Pero , ¿qué ha pasado con Google Wave? ¿Hay muchos usuarios que lo utilicen de forma habitual? . Intuyo que la respuesta es negativa . No me atrevería a calificar a Google Wave como un fracaso porque creo que tiene muchas virtudes , como aglutinar en un solo producto varios de los servicios que , habitualmente , utilizan los usuarios. Pero tiene  grandes problemas :
  1. La complejidad inicial de uso.
  2. Le falta agilidad : cuando la onda va creciendo , se hace extremadamente lento y torpe el funcionamiento. Es posible que se solucionara con un gran ancho de banda  , ¿o no?. . En redes 3G se hace casi inviable su uso (probado en Iphone).
  3. Es difícil encontrarle hueco en la vida digital : estamos habituados a servicios como Twitter (una gran lluvia de ideas) , Flickr o Facebook (compartimos fotos socialmente) , Wikispaces-Wikimedia-Google Sites (desarrollamos wikis colaborativos) , Gtalk-Messenger (mensajería instantánea) , etc.
  4.  La escritura en tiempo real : ¿para qué sirve? ¿Para desvelar las carencias ortográficas , gramaticales o de tecleo de un usuario?.
  5. Edición compartida : cuando varios usuarios editan una parte de la wave , ¿cómo saber de forma eficiente quíén ha editado qué? . Se echa de menos un historial al estilo wiki.
  6. Agregación de usuarios a una wave sin consentimiento. ¿Por qué no lanzar un requerimiento para que cierto usuario acepte pertenecer a una onda?
  7. No se integra con Gmail ni lo sustituye.
....

Confío en que los desarrolladores de Google hagan de este servicio un buen producto durante este año , minimizando la complejidad  y aumentando la agilidad  . Y que lo que iba a ser un tsunami tecnológico



no se convierta en una charca :




Fotografías:
  • Big Wave Surfing Teahupoo Tahiti por thelastminute en Flickr CC 

  • morro-rock-big-waves_mg_2340 por mikebaird en Flickr CC

  • Hipopótamos por cesargp en Flickr CC

Comentarios

  1. Como todos, tenía muchas ganas de que me enviaran una invitación para Wave, pero cuando me la enviaron y lo vi... ¡menuda decepción! De hecho, lo abrí un par de veces más, para asegurarme, y ya no lo volví a abrir. Yo sí pienso que, si queda así, va a ser el fracaso de Google. No queda otra.

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo me pasó a mí, con una diferencia : al principio me pareció interesante y atractivo pero poco a poco fuí perdiendo el interés y hoy prácticamente ni lo abro.
    Gracias por el comentario Francisco Javier.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Carlos,

    La verdad es que como me he mantenido al margen de toda novedad digital hasta hace bien poco, no viví ese "furor" por Wave que el resto ha experimentado. No sé si me permitirá ser más objetivo, pero desde luego no me impactó. Una interfaz en teoría amigable que se convierte en un caos. Todos los fallos que tu enumeras. Wave en sí ha sido un experimento fallido de implementación del Google Wave Federation Protocol. Esto servirá para recoger miles de feedbacks y poder estructurar un proyecto "serio". No dudo de Google.

    Buen resumen, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Aunque comparto algunas de tus impresiones negativas como es la lentitud, creo que también tiene sus cosas buenas. Quizá la cuestión es que no hay que compararlo con sitios como twitter o facebook, ya que su utilidad es radicalmente diferente. No es una plataforma para entrar a ver qué hay hoy, es una plataforma que sirve para trabajo colaborativo ofreciendo mayor agilidad que el correo electronico en detalles como compartir archivos, crear un texto online o mostrar un mapa. Quizá también más útil para ir anotando a modo historial.

    Y tiempo al tiempo, viniendo de Google, lo mejoran seguro ;-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Jose Luis . Es verdad que vivimos cierto furor , pero era teóricamente fundado . Como digo en el post , parecía que podía significar la evolución del correo electrónico , y ésto si que podría haber sido innovador.
    Esperemos , como dices , que el debate sirva para mejorar el producto.
    Tampoco yo dudo de Google.
    Y es un honor tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario Natalia . Es cierto que no todo es negativo en Google Wave . De hecho , como escribo en el post , creo que tiene muchas cualidades . Pero debe mejorar bastante para que sea , realmente , usable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mmucho el post y creo que refleja el sentimiento general de muchos de aquellos que empezamos con Google Wave viendo un video de 1hora y pico.

    Ya no lo uso y creo que los administradores del programa habran podido comprobar como el interés por su producto ha disminuido sobradamente.

    Supongo que realizarán mejoras o más bien que al tener codigo abierto otras empresas lo utilicen para fabricar APis interesantes.. el tiempo lo dirá

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario Luisso . Yo últimamente he leído que es posible que Google utilice partes de Wave para mejorar otros de sus productos.
    Esperemos que no abandonen el proyecto porque , de ser mejorado, podría llegar a convertirse en una buena herramienta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante Juan Carlos.

    Cada día, desde que me llegó la invitación, me hacía la misma pregunta: ¿Cómo utilizo este monstruo?

    Porque es bastante pesado, poco intuitivo hermético, pero descarnado interiormente, ...

    Incluso, en un Wave, estoy con un grupo interesantísimo y lo miro, lo vuelvo a mirar, y digo qué hacemos aquí, que no se pueda hacer en 20 mil sitios más.

    En fin, esperemos que Google dé un giro a esto y si no que chapen el kiosco cuanto antes.

    Las grandes marcas también cometen errores, ejemplo: Coca-Cola con Cherry-Coke.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el comentario Luis Miguel .
    Muy bueno el ejemplo de la Cherry-Coke. El gran problema de ésto es la expectación con la que lo presentó Google. La caída es mayor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo
en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.
Formulario de Contacto
Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico.…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.
1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuenci…

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.
Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.
Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 

Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.
Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a…