domingo, 27 de diciembre de 2009

¿Pero eso no es innovar?


He recibido recientemente una felicitación navideña de una empresa de audiovisuales , que me ha llamado poderosamente la atención . Su texto dice así :
 
Hasta un reloj parado da la hora exacta 2 veces al día . Pero eso no es calidad.

Esta misma frase la podríamos aplicar a la educación y la integración de la TIC en la misma. Porque ¿qué es innovar?
Según la Wikipedia , la innovación son prácticas que, por lo general, se consideran como algo nuevo, ya sea de forma particular para un individuo, o de forma social, de acuerdo al sistema que las adopte.

Haciendo referencia a la frase de la felicitación , podríamos decir :  Hasta un profesor con prácticas decimonónicas utiliza el aula TIC dos veces por semana para proyectar un vídeo en la pizarra digital interactiva. Pero eso no es innovar.

¿Seguro que no es innovar? Si atendemos a la definición de la Wikipedia , de forma particular para dicho individuo , podemos hablar de innovación. Y creo, sinceramente, que esta práctica no hay que desdeñarla. 
Desde luego no es el paradigma de la innovación , pero puede servir para acercar a los profesores más impermeables a las tecnologías de la información y la COMUNICACIÓN . Y escribo comunicación en mayúsculas porque de lo que se trata es de comunicar de la mejor forma posible.

¿Y qué podemos hacer para que los profesores con escaso bagaje tecnológico comiencen a integrar las TIC en su práctica docente , de una forma que no les resulte excesivamente extraña y con un procedimiento sin complicaciones técnicas? La respuesta es clara : ayudarles a dar los primeros pasos con sencillez.



Hace poco tiempo , realicé una presentación sobre  Google Docs , que publiqué en mi blog de recursos , con un modelo muy simple de aplicación a la enseñanza de este paquete ofimático colaborativo, que puede resultar obvio para muchos de los profesores que ya llevan a cabo alguna buena práctica innovadora , pero que seguramente resultará de ayuda a ese otro grupo de docentes que todavía no ven claro cuál puede ser la línea inicial de actuación para ir integrando las TIC en el trabajo con sus alumnos.


Repito , es una presentación dirigida a los profesores no iniciados en las TIC.








Foto : Antique Clock Face de tibchris en Flickr bajo CC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails