Ir al contenido principal

Debate sobre la formación del profesorado


Estaba enredado hoy en twitter y he visto dos tuits de @gregoriotoribio y de @educacontic en las que se daban enlaces a sendos post sobre la formación del profesorado :
En el primero de ellos , Gregorio Toribio escribe sobre la conveniencia de adaptar y transformar , de alguna manera , la formación del profesorado, dejando de ofertar paquetes cerrados de contenidos y , en su lugar , ofreciendo pequeños módulos con contenidos más concretos.

Reflexiona de la siguiente manera :

Si a nuestro alumnado procuramos atenderlo de modo individualizado teniendo en cuenta sus dificultades o gran facilidad para adquirir las competencias, ¿por qué no se aplica la misma filosofía a la hora de formar a los docentes?

Estoy muy de acuerdo con la formación a la carta con algunos matices . ¿Sabe realmente la mayoría del profesorado qué herramientas pueden ser útiles para su alumnado? . Yo imparto un curso para profesores sobre herramientas 2.0 y la experiencia me dice que , de todo el abanico , hay profesores que se quedan con el blog , otros con los documentos compartidos , etc . Pero la elección la hacen después de haber visto todas las opciones de las que pueden hacer uso.
De hecho , en el último curso que he impartido sobre web 2.0  al preguntar , el primer día , si alguien sabía qué era Flickr , curiosamente el 100% respondió que no . Ésto da una idea de cuál es el conocimiento de la mayoría del profesorado de las herramientas con las que integrar las TIC en sus programaciones.
Y no es porque este profesorado fuera impermeable a estas herramientas. De hecho , al cabo de un par de días de terminar el curso , uno de ellos ya estaba utilizando un blog curricular , otra profesora utilizaba documentos compartidos con Google docs y un tercero ponía en marcha un blog de aula

En  un debate posterior en la misma red con Gregorio , le he dado la razón cuando decía que todo es discutible y que lo que sí es necesario es dar nuevas visiones puesto que las recientes han fracasado la mayoría. Añadiría que lo más necesario es ilusionar al profesorado y hacerle ver que el alumnado con el que contamos no tiene nada que ver con el que teníamos hace 15 años.

En el segundo post antes mencionado , Salvador Llopìs ,de Educacontic, dá algunos datos interesantes sobre la formación del profesorado , como que en otro países europeos , esta formación se lleva a cabo con horas de reducción de jornada.
Establece 3 niveles de competencia digital en el profesorado , con el primero de carácter obligatorio (correo electrónico, búsquedas en la web, materiales y recursos educativos) y tres condiciones para la formación que podrían resultar controvertidas pero que ,en mi modesta opinión , son coherentes y necesarias para que la integración de las TIC en la vida escolar sea una realidad  :

  • No se puede dejar en manos del voluntarismo algo tan importante como la formación del profesorado, las circunstancias personales, o el interés no puede finalmente condicionar el resultado de su trabajo en el aula (no lo olvidemos, trabajamos con alumnos, personas de extrema sensibilidad).
  • Otra razón, es obvia, no podemos exigir formación de calidad, si no exigimos y no podemos exigir si se hace de forma voluntaria. La formación es parte del trabajo y por lo tanto se deben exigir resultados.
  • Finalmente, debemos exigir la aplicación de lo aprendido, ya que no serviría de nada un profesor formado que no transmite conocimiento a sus alumnos; por lo tanto, debe haber prácticas evaluadas.


Y , por supuesto , no se debe dejar de lado el aspecto didáctico de la formación. Poco camino habremos recorrido si , solamente , nos dedicamos a enseñar tecnología y nos olvidamos de que la tecnología , por si sola , no es nada. El profesorado tiene que saber cómo aplicar las herramientas digitales en su quehacer diario con los alumnos , cómo aplicar los recursos de los que dispone en el aula , como trazar recorridos curriculares basados en el aprender haciendo y en los trabajos colaborativos , etc.




Foto : http://www.flickr.com/photos/pagedooley/2018663891/ bajo CC

Comentarios

  1. Cuando a los docentes se nos ocurre durante un sábado de vacaciones ponernos a escribir sobre nuestro punto de vista acerca de la formación del profesorado es porque aún estamos "vivos" y no nos rendimos a mantenernos como estamos.

    Puede que nos equivoquemos pero el simple hecho de debatir seguro que nos enriquece y, a la larga, extraeremos conclusiones positivas.

    Me encantó participar debatiendo contigo en Twitter y te auguro un buen futuro en este blog que comenzó a abrirse camino en la red recientemente pues has apostado fuerte desde el principio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No sé si es porque estamos "vivos" o porque estamos "locos" ;) . De cualquier manera para mi también ha sido un placer debatir contigo.

    ResponderEliminar
  3. Si se trata de un sábado, aún se puede decir que "vivos" pero sábado y domingo... eso ya es de "locos" jeje o de "locas".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo
en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.
Formulario de Contacto
Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico.…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.
1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuenci…

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.
Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.
Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 

Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.
Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a…