domingo, 27 de diciembre de 2009

Debate sobre la formación del profesorado


Estaba enredado hoy en twitter y he visto dos tuits de @gregoriotoribio y de @educacontic en las que se daban enlaces a sendos post sobre la formación del profesorado :
En el primero de ellos , Gregorio Toribio escribe sobre la conveniencia de adaptar y transformar , de alguna manera , la formación del profesorado, dejando de ofertar paquetes cerrados de contenidos y , en su lugar , ofreciendo pequeños módulos con contenidos más concretos.

Reflexiona de la siguiente manera :

Si a nuestro alumnado procuramos atenderlo de modo individualizado teniendo en cuenta sus dificultades o gran facilidad para adquirir las competencias, ¿por qué no se aplica la misma filosofía a la hora de formar a los docentes?

Estoy muy de acuerdo con la formación a la carta con algunos matices . ¿Sabe realmente la mayoría del profesorado qué herramientas pueden ser útiles para su alumnado? . Yo imparto un curso para profesores sobre herramientas 2.0 y la experiencia me dice que , de todo el abanico , hay profesores que se quedan con el blog , otros con los documentos compartidos , etc . Pero la elección la hacen después de haber visto todas las opciones de las que pueden hacer uso.
De hecho , en el último curso que he impartido sobre web 2.0  al preguntar , el primer día , si alguien sabía qué era Flickr , curiosamente el 100% respondió que no . Ésto da una idea de cuál es el conocimiento de la mayoría del profesorado de las herramientas con las que integrar las TIC en sus programaciones.
Y no es porque este profesorado fuera impermeable a estas herramientas. De hecho , al cabo de un par de días de terminar el curso , uno de ellos ya estaba utilizando un blog curricular , otra profesora utilizaba documentos compartidos con Google docs y un tercero ponía en marcha un blog de aula

En  un debate posterior en la misma red con Gregorio , le he dado la razón cuando decía que todo es discutible y que lo que sí es necesario es dar nuevas visiones puesto que las recientes han fracasado la mayoría. Añadiría que lo más necesario es ilusionar al profesorado y hacerle ver que el alumnado con el que contamos no tiene nada que ver con el que teníamos hace 15 años.

En el segundo post antes mencionado , Salvador Llopìs ,de Educacontic, dá algunos datos interesantes sobre la formación del profesorado , como que en otro países europeos , esta formación se lleva a cabo con horas de reducción de jornada.
Establece 3 niveles de competencia digital en el profesorado , con el primero de carácter obligatorio (correo electrónico, búsquedas en la web, materiales y recursos educativos) y tres condiciones para la formación que podrían resultar controvertidas pero que ,en mi modesta opinión , son coherentes y necesarias para que la integración de las TIC en la vida escolar sea una realidad  :

  • No se puede dejar en manos del voluntarismo algo tan importante como la formación del profesorado, las circunstancias personales, o el interés no puede finalmente condicionar el resultado de su trabajo en el aula (no lo olvidemos, trabajamos con alumnos, personas de extrema sensibilidad).
  • Otra razón, es obvia, no podemos exigir formación de calidad, si no exigimos y no podemos exigir si se hace de forma voluntaria. La formación es parte del trabajo y por lo tanto se deben exigir resultados.
  • Finalmente, debemos exigir la aplicación de lo aprendido, ya que no serviría de nada un profesor formado que no transmite conocimiento a sus alumnos; por lo tanto, debe haber prácticas evaluadas.


Y , por supuesto , no se debe dejar de lado el aspecto didáctico de la formación. Poco camino habremos recorrido si , solamente , nos dedicamos a enseñar tecnología y nos olvidamos de que la tecnología , por si sola , no es nada. El profesorado tiene que saber cómo aplicar las herramientas digitales en su quehacer diario con los alumnos , cómo aplicar los recursos de los que dispone en el aula , como trazar recorridos curriculares basados en el aprender haciendo y en los trabajos colaborativos , etc.




Foto : http://www.flickr.com/photos/pagedooley/2018663891/ bajo CC

3 comentarios:

  1. Cuando a los docentes se nos ocurre durante un sábado de vacaciones ponernos a escribir sobre nuestro punto de vista acerca de la formación del profesorado es porque aún estamos "vivos" y no nos rendimos a mantenernos como estamos.

    Puede que nos equivoquemos pero el simple hecho de debatir seguro que nos enriquece y, a la larga, extraeremos conclusiones positivas.

    Me encantó participar debatiendo contigo en Twitter y te auguro un buen futuro en este blog que comenzó a abrirse camino en la red recientemente pues has apostado fuerte desde el principio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No sé si es porque estamos "vivos" o porque estamos "locos" ;) . De cualquier manera para mi también ha sido un placer debatir contigo.

    ResponderEliminar
  3. Si se trata de un sábado, aún se puede decir que "vivos" pero sábado y domingo... eso ya es de "locos" jeje o de "locas".

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails