viernes, 6 de enero de 2012

El efecto Teletienda

Origen
Una noche de insomnio pones la televisión de madrugada  y a esas horas no emiten nada digno de ser visto. Después de un rato de darle al zapping te paras en el canal de teletienda. Es aún menos interesante que el resto de la programación, pero no puedes dejar de verlo. Incluso entras en un bucle de secuencias que se repiten una y otra vez. ¿No os ha pasado nunca esto? Nunca he sabido qué es lo que produce ese efecto hipnótico, si los extravagantes aparatos que anuncian y sus más extravagantes nombres (Abdominazer, Miracle blade, Microtouch Max, Sartén Spider Pan,....), el convencimiento con que los venden los actores, o los extraordinarios resultados que dicen producir. el caso es que, si tienes la cabeza mínimamente amueblada, no se te ocurriría comprar nada porque sabes de antemano que los superpoderes que pretenden vendernos son falsos.

Algo similar, aunque no idéntico se produce con el uso de las TIC en la enseñanza: el efecto teletienda.
Entre el profesorado podemos encontrar docentes que las usan y comparten sus experiencias, otros que usándolas,no divulgan sus prácticas, aquellos que sienten cierta fascinación por las herramientas pero no acaban de dar el paso y los que no tienen ninguna intención, ni de nombrarlas, si no es para menospreciarlas.

Origen
El efecto teletienda afecta sobre todo al tercer grupo. No dejan de ver y leer experiencias de otros docentes que las utilizan, se sienten incluso fascinados por ellas pero no acaban de comprarlas porque los resultados académicos de los alumnos que aprenden con ellas no suelen desviarse lo más mínimo de los de sus propios alumnos. Es decir, piensan finalmente que sus superpoderes son más bien terrenales.

¿Qué es lo que falla? Ante la manida pregunta de ¿Y los alumnos que aprenden con TIC mejoran sus resultados académicos? hay que responder con un tajante "No,pero mejoran notablemente el proceso, que es el camino en el que adquieren el aprendizaje" y "además es imposible que mejoren los resultados si evaluamos sólo el producto final o la memorización de contenidos". Si evaluaramos un portfolio en el que se reflejase el proceso de aprendizaje completo del alumno,  el asunto cambiaría. 

Como parece que el sistema de evaluación no tiene muchas trazas de cambiar a corto o medio plazo, tenemos que "vender", o lo que es lo mismo, compartir el proceso, porque estamos acostumbrados a publicar : 1. Hemos utilizado tal herramienta  2. Este ha sido el resultado final, pero a menudo obviamos el camino, que es donde se desarrollan y se trabajan todas las habilidades y competencias.

¿O es que aspectos competenciales como 

1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos.
2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales.
3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales.
4. Actuar de forma responsable, segura y cívica.
5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales


se pueden adquirir sin TIC? Y sólo estamos hablando de competencia digital. 

En definitiva, como dice Jorge Drexler en su canción : "Amar la trama más que el desenlace"


6 comentarios:

  1. De hecho, y siguiendo el símil televisivo, hay otro anuncio que nos viene como anillo al dedo, eres un maestro de los que cueces o enriqueces.
    Estoy totalmente de acuerdo, no aprenden más, pero si mejor, ese proceso es el que les dará, en mi opinión un plus en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no estoy de acuerdo con vosotros en un solo matiz. ¿No aprenden más pero si mejor? Creo que no memorizan más, que no acumulan mas datos pero que cuando las circunstancias les obliguen lo harán igual o mejor que los demás y,(y aquí es donde viene el plus que dice Carlos) además de eso tendran las herramientas y las capacidades de crear aprendizajes significativos y no de acumular sacos de contenidos sin significado.

    ResponderEliminar
  3. Carlos y Lola, muchas gracias por los comentarios. Estoy de acuerdo contigo Lola, no sólo aprenden mejor sino que estoy seguro de que aprenden más, porque los aprendizajes son más sólidos y duraderos.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Juancar a mí me gustaria hacer incapie en los dos últimos grupos, los que no dan el paso en el aula, pero si usan las TIC a otros niveles, y los que no hacen nada, porque sin hacer nada entorpecen el proceso del alumno. En el mismo centro algunos docetes no pueden estar eternamente formando a los alumnos que quiza el año siguiente no los tenga, de ahi veo la gran necesidad de la implicación en estos proyectos del claustro entero y siendo un poco mas ambiciosa de familias, administración...
    Mi opinión también es que si aprenden más aunque los resultados no sean inmedioatos por lo tanto debemos de seguir en el empeño konp!

    ResponderEliminar
  5. Tocallo, parece que los que hacen los anuncios piensan que es como en google, que usando palabras clave se posicionan mejor! Es el efecto machaque!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails