Ir al contenido principal

El efecto Teletienda

Origen
Una noche de insomnio pones la televisión de madrugada  y a esas horas no emiten nada digno de ser visto. Después de un rato de darle al zapping te paras en el canal de teletienda. Es aún menos interesante que el resto de la programación, pero no puedes dejar de verlo. Incluso entras en un bucle de secuencias que se repiten una y otra vez. ¿No os ha pasado nunca esto? Nunca he sabido qué es lo que produce ese efecto hipnótico, si los extravagantes aparatos que anuncian y sus más extravagantes nombres (Abdominazer, Miracle blade, Microtouch Max, Sartén Spider Pan,....), el convencimiento con que los venden los actores, o los extraordinarios resultados que dicen producir. el caso es que, si tienes la cabeza mínimamente amueblada, no se te ocurriría comprar nada porque sabes de antemano que los superpoderes que pretenden vendernos son falsos.

Algo similar, aunque no idéntico se produce con el uso de las TIC en la enseñanza: el efecto teletienda.
Entre el profesorado podemos encontrar docentes que las usan y comparten sus experiencias, otros que usándolas,no divulgan sus prácticas, aquellos que sienten cierta fascinación por las herramientas pero no acaban de dar el paso y los que no tienen ninguna intención, ni de nombrarlas, si no es para menospreciarlas.

Origen
El efecto teletienda afecta sobre todo al tercer grupo. No dejan de ver y leer experiencias de otros docentes que las utilizan, se sienten incluso fascinados por ellas pero no acaban de comprarlas porque los resultados académicos de los alumnos que aprenden con ellas no suelen desviarse lo más mínimo de los de sus propios alumnos. Es decir, piensan finalmente que sus superpoderes son más bien terrenales.

¿Qué es lo que falla? Ante la manida pregunta de ¿Y los alumnos que aprenden con TIC mejoran sus resultados académicos? hay que responder con un tajante "No,pero mejoran notablemente el proceso, que es el camino en el que adquieren el aprendizaje" y "además es imposible que mejoren los resultados si evaluamos sólo el producto final o la memorización de contenidos". Si evaluaramos un portfolio en el que se reflejase el proceso de aprendizaje completo del alumno,  el asunto cambiaría. 

Como parece que el sistema de evaluación no tiene muchas trazas de cambiar a corto o medio plazo, tenemos que "vender", o lo que es lo mismo, compartir el proceso, porque estamos acostumbrados a publicar : 1. Hemos utilizado tal herramienta  2. Este ha sido el resultado final, pero a menudo obviamos el camino, que es donde se desarrollan y se trabajan todas las habilidades y competencias.

¿O es que aspectos competenciales como 

1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos.
2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales.
3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales.
4. Actuar de forma responsable, segura y cívica.
5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales


se pueden adquirir sin TIC? Y sólo estamos hablando de competencia digital. 

En definitiva, como dice Jorge Drexler en su canción : "Amar la trama más que el desenlace"


Comentarios

  1. De hecho, y siguiendo el símil televisivo, hay otro anuncio que nos viene como anillo al dedo, eres un maestro de los que cueces o enriqueces.
    Estoy totalmente de acuerdo, no aprenden más, pero si mejor, ese proceso es el que les dará, en mi opinión un plus en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no estoy de acuerdo con vosotros en un solo matiz. ¿No aprenden más pero si mejor? Creo que no memorizan más, que no acumulan mas datos pero que cuando las circunstancias les obliguen lo harán igual o mejor que los demás y,(y aquí es donde viene el plus que dice Carlos) además de eso tendran las herramientas y las capacidades de crear aprendizajes significativos y no de acumular sacos de contenidos sin significado.

    ResponderEliminar
  3. Carlos y Lola, muchas gracias por los comentarios. Estoy de acuerdo contigo Lola, no sólo aprenden mejor sino que estoy seguro de que aprenden más, porque los aprendizajes son más sólidos y duraderos.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Juancar a mí me gustaria hacer incapie en los dos últimos grupos, los que no dan el paso en el aula, pero si usan las TIC a otros niveles, y los que no hacen nada, porque sin hacer nada entorpecen el proceso del alumno. En el mismo centro algunos docetes no pueden estar eternamente formando a los alumnos que quiza el año siguiente no los tenga, de ahi veo la gran necesidad de la implicación en estos proyectos del claustro entero y siendo un poco mas ambiciosa de familias, administración...
    Mi opinión también es que si aprenden más aunque los resultados no sean inmedioatos por lo tanto debemos de seguir en el empeño konp!

    ResponderEliminar
  5. Tocallo, parece que los que hacen los anuncios piensan que es como en google, que usando palabras clave se posicionan mejor! Es el efecto machaque!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo
en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.
Formulario de Contacto
Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico.…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.
1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuenci…

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.
Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.
Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 

Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.
Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a…